Capacitación continua para guardaparques en la gestión de áreas naturales protegidas

En la coyuntura actual de la pandemia por COVID 19, la gestión de las áreas naturales protegidas implica retos aún mayores. Esta situación requiere que guardaparques y especialistas incrementen sus conocimientos de forma permanente e innovadora.

04/08/2020, Ronald Cuadros
Durante seis sesiones de trabajo, se proporcionó valiosa información, lineamientos y orientación para el manejo efectivo de las áreas protegidas. Foto: Melissa Rivera / Sernanp.
En la coyuntura actual por COVID 19, la gestión de las áreas naturales protegidas implica retos aún mayores. Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú.
Lo que requiere de guardaparques y especialistas, capacitados que refuercen sus competencias de forma permanente e innovadora. Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú
Para ello, se organizó el curso virtual sobre gestión de áreas protegidas, donde participaron 35 guardaparques y especialistas de 9 ANPs. Foto: Joel Mendoza / Sernanp.

Lima, 04 de agosto del 2020
Con esta consigna y a días de conmemorarse el día internacional del guardaparquese organizó el curso virtual “Gestión y Manejo de Áreas Naturales Protegidas para profesionales del Sernanpen el que participaron 35 personas entre guardaparquesespecialistasbeneficiando a nueve áreas protegidas del sureste del país como los Parques Nacionales Alto PurúsManuSierra del DivisorBahuaja Sonene; las Reservas Comunales Purús, Machiguenga, AmarakaeriEl Sira y el Santuario Nacional Megantoni.

Durante el cursoque contó con el respaldo académico de la Universidad Científica del Sur, se impartieron puntos centrales sobre la planificación y gestión de áreas naturales protegidas, sobre instrumentos de gestión ambientalmecanismos de gobernanza con enfoque participativo y uso sostenible de recursos. Estas temáticas refuerzan el desempeño de los profesionales de la conservación en cada una de las áreas naturales protegidas participantes.

“Día a día se presentan diversas situaciones en la que debemos estar preparados para actuar correcta y oportunamente, para ello es importante tener la capacidad (los conocimientos) que permita desenvolvernos y lograr resolver satisfactoriamente situaciones adversas”, comentó Melissa Rivera, guardaparque de la Reserva Comunal Purús y participante del curso.

De esta manera, a través de seis sesiones de trabajo, se proporcionó valiosa información, lineamientos y orientación para el manejo efectivo de las áreasLo importante de fortalecer las competencias de las personas vinculadas a las áreas protegidas, es que las decisiones sobre estas se dan de manera más efectiva, lo que contribuye a la conservación de los territorios, trae consigo beneficios para las poblaciones y comunidades asentadas en las áreas y/o en el ámbito de influencia de las mismas y la generación de servicios ecosistémicos.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán acreditación por parte de la Universidad Científica del Sur y del Sernanp. Esta sesión de formación forma parte de un programa de charlas virtuales que FZS Perú viene desarrollando en coordinación directa con el área de capacitaciones del Sernanp, como parte del proyecto “Paisaje Purús Manu”, financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846