Colegios de Paucartambo incentivan cultura preventiva de incendios forestales

Ciento treinta y ocho escolares y once docentes de tres instituciones educativas de la comunidad de Lucuybamba, (distrito de Challabamba, parte de la Reserva de Biósfera del Manu), participaron del taller de educación ambiental que busca concientizar a la comunidad educativa de la zona sobre las medidas preventivas de incendios forestales.

23/08/2019, Juan Pasco

Cusco, 23 de agosto del 2019Debido al alto índice de incendios forestales que se presentan en esta temporada en el país, incluidas las comunidades alto andinas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu (PNM), el equipo de educación ambiental FZS Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organizó el taller “El rostro de la destrucción – incendios forestales” en tres colegios de la comunidad de Lucuybamba (distrito de Challabamba, provincia Paucartambo).

Los estudiantes de las instituciones educativas primarias Andrés Avelino Cáceres y Agustín Gamarra participaron de sesiones de aprendizaje que incluyeron dinámicas artísticas a cargo del equipo FZS Perú, como la presentación de títeres “Historia de un Incendio forestal”. Mientras que en la institución educativa secundaria Jorge Nuñez del Prado, fueron los docentes y estudiantes quienes representaron una obra de teatro donde personificaron a la fauna silvestre amenazada por un incendio forestal.

Además, en los tres espacios donde se impartió el taller, se tuvo la participación del guardaparque del Parque Nacional del Manu (PNM), Mateo Mamani, quién explicó a todo el plantel educativo sobre las distintas causas de los incendios forestales (antropogénicas, accidentales y naturales) y las acciones que se pueden tomar para su prevención. 

Quema controlada

Una de las medidas preventivas que se enfatizó  durante el taller es la promoción del roce o quema controlada para la apertura de tierras de cultivo. Esto se debe a que en la zona los incendios son ocasionados principalmente por quemas no controladas que afectan el hábitat de la fauna silvestre del PNM; sobre todo los bosques donde vive el oso andino (Tremarctos ornatus).

Luego de las dinámicas, tanto estudiantes y docentes comprendieron que esta práctica empleada puede ser conducente a incendios forestales. Por lo que es necesario promover la cultura de prevención en los métodos de cultivo y así reducir el registro de incendios forestales.

Al finalizar la actividad, los docentes incorporaron en sus sesiones de aprendizaje la problemática y conceptos generales sobre los incendios forestales. De esta manera se va promoviendo desde las aulas la cultura de prevención y conciencia ambiental, que asegurará la conservación de biodiversidad que alberga el PNM.

Estudiantes de la IE. Jorge Nuñez del Prado escenificaron una obra tetral sobre incendios forestales.
Docentes desarrollando una sesión de aprendizaje sobre cultura preventiva de incendios.
Presentación de títeres “Historia de un Incendio forestal”, a cargo de miembros de FZS Perú.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846