Cámaras trampa capturan peculiares tayras con leucismo en Tambopata

Este descubrimiento representa el primer avistamiento documentado de leucismo en tayras dentro de la Reserva Nacional Tambopata. Dicha condición genética se caracteriza por afectar el color del pelaje de las especies.

17/04/2024, FZS Perú

Una cámara trampa instalada en la Reserva Nacional Tambopata pudo registrar recientemente la presencia de una familia de mamíferos conocida como “tayra” o “manco” (Eira barbara). Este grupo familiar, compuesto por una hembra adulta y sus dos cachorros, tiene una característica que hace este hallazgo fascinante: la madre y una de sus crías presentan leucismo, una condición genética poco común que afecta el color de su pelaje. Este es el primer avistamiento documentado de leucismo en tayras dentro de la Reserva, añadiendo un emocionante capítulo a su gran biodiversidad. 

Este particular registro fotográfico de la madre y sus cachorros se dio en dos ocasiones, el 14 de noviembre del 2023 y el 24 de diciembre del mismo año, ambos en horas de la mañana. Esta especie, considerado omnívoro, se caracteriza por tener hábitos diurnos y ser solitarios, aunque en ocasiones se los ha registrado en pareja o grupos pequeños. 

En cuanto a la condición que poseen los protagonistas de estas imágenes, el leucismo es un trastorno cromático genético y se caracteriza por la falta total o parcial de pigmentos (principalmente melanina), manteniendo la coloración normal en ojos y garras. Esta anomalía en la coloración podría deberse a una diversidad de factores: desde una baja variabilidad genética como la prevalencia de endogamia, hasta influencias del entorno, como el estrés ambiental. Registros así abren las puertas a estudios futuros que permitan determinar las condiciones ambientales y ecológicas que generarían estos cambios en la coloración natural de la fauna silvestre. 

La instalación de las cámaras trampa que permitieron este registro fue realizado entre setiembre del 2023 y enero del 2024, como parte del trabajo participativo de ganadería regenerativa que se desarrolla en 7 predios ganaderos en los sectores Nueva América y Loero, en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. La identificación y registro de todas las especies que transitan el interior de estos predios permitirá entablar una mejor convivencia y una mayor conservación del ecosistema. 

Estas acciones fueron realizadas gracias al trabajo participativo de FZS Perú, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y AIDER; y se enmarcan en el proyecto “Mejora de la conservación del suelo en la Reserva Nacional Tambopata, mediante la reducción de la progresión del frente de pastoreo del ganado”. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión tomada por el Parlamento Federal Alemán. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846