Por la conservación de la diversidad biológica y cultural

La zona del sureste de Perú, donde la cordillera de los Andes se encuentra con la cuenca amazónica, es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Los bosques prístinos ofrecen récords mundiales de diversidad de aves, reptiles y anfibios, así como de árboles, mariposas y libélulas. Además, esta región aún incluye áreas silvestres únicas que también proporcionan un hogar a los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario y sin contacto con nuestra civilización, uno de los últimos lugares del mundo donde esto aún es posible.  

En las últimas décadas, el gobierno peruano ha creado varias áreas protegidas, en algunos casos muy extensas, como los parques nacionales del Manu, Alto PurúsBahuaja Sonene y Yaguas, así como otras categorías de protección como la reservas nacionales, reservas comunales o santuarios nacionales (Tambopata, Amarakaeri y Megantoni, respectivamente). Por otro lado, se han creado reservas indígenas protegidas, también conocidas como reservas territoriales, las cuales son enclaves fundamentales para las poblaciones indígenas en aislamiento. Es así que la gran diversidad de culturas y biodiversidad de la Amazonía peruana coexisten en estos inmensos mosaicos. 

Desde 1969, la FZS ha apoyado varios proyectos en Perú para proteger las especies en peligro de extinción. En 1990, un estudio detallado de las nutrias gigantes llevó a la evolución del compromiso más amplio de la FZS en el país. Desde entonces el apoyo ha crecido continuamente en los últimos años, comprendiendo ahora cuatro paisajes geográficos (Manu, Tambopata – Bahuaja Sonene, Purús y Yaguas – Bajo Putumayo) que incluyen más de 11,5 millones de hectáreas de 13 áreas protegidas.  

El objetivo de nuestras actividades en Perú es la conservación de los ecosistemas ricos en especies de Perú. Para lograrlo, nos centramos en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, trabajando en estrecha colaboración con la autoridad nacional peruana de áreas protegidas (Sernanp) y con comunidades locales e indígenas, federaciones indígenas, gobiernos locales y regionales así como una alianza de organizaciones socias, para garantizar la protección a largo plazo de las áreas de proyecto megadiversas e culturalmente ricas. 

Nuestras principales acciones son:

  • Realizar monitoreo e investigación biológica mediante el estudio de especies indicadoras como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el manatí amazónico (Trichechus inungui) y la taricaya (Podocnemis unifilis) 
  • Llevar a cabo acciones de control y vigilancia mediante patrullajes y sobrevuelos, infraestructura, equipamiento, capacitación y monitereo remote.  
  • Desarrollar las capacidades de los guardaparques y personal del Sernanp para una gestión mas efectiva de las áreas protegidas.  
  • Apoyar a las comunidades locales e indígenas de los cuatro pasiajes en la gestión participativa y uso sostenible de sus recursos naturales. 
  • Apoyar a la protección de los territorios indígenas, hogar de las poblaciones que viven en aislamiento y contacto inicial.
  • Desarrollar una estrategia en temas educativos en beneficio de las comunidades locales e indígenas ubicadas dentro de las áreas protegidas o en sus alrededores. 

Nuestro trabajo se encuentra enmarcado dentro de convenios interinstitucionales con entidades del gobierno nacional y regional como son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Gobiernos Regionales, entre otros.

MISIÓN Y VISIÓN

Nuestra misión

FZS conserva la biodiversidad y ecosistemas enfocándose en áreas protegidas y lugares silvestres sobresalientes. 

Nuestra visión

Un mundo en donde la vida y tierras silvestres son apreciadas y protegidas de forma sostenible, por su valor intrínseco y económico para las generaciones presentes y futuras. 

 

Ingresa a nuestro canal de Youtube

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

Últimas noticias

  • 14/03/2024

    Líderes indígenas de Loreto exigen salvaguardas socioambientales en sus territorios y en áreas naturales protegidas

    14/03/2024

    Líderes indígenas de Loreto exigen salvaguardas socioambientales en sus territorios y en áreas naturales protegidas

    El Consejo Consultivo del paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas (Loreto), integrado por nueve federaciones indígenas, realizó reuniones en Lima con autoridades nacionales donde concertaron acuerdos para promover el desarrollo sostenible de sus comunidades y la mejora de la calidad de vida de la población indígena.

  • 04/03/2024

    Cotuhé: Loreto apuesta por la conservación en un importante corredor biológico

    04/03/2024

    Cotuhé: Loreto apuesta por la conservación en un importante corredor biológico

    La concesión para conservación Cotuhé contribuirá a la conectividad biocultural de Perú y Colombia.

  • 01/02/2024

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu

    01/02/2024

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu 01/02/2024, Alvaro Valenzuela Versión completa Manu Matsigenkas Comunidades Indígenas per E-Mail versenden Facebook Twitter Xing LinkedIn

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846