« Paisaje Bahuaja Sonene – Tambopata

Conservando la biodiversidad y culturas ancestrales

El paisaje del Manu es un remanso de biodiversidad terrestre de fama mundial situado en el punto de encuentro de los Andes tropicales y la cuenca del Amazonas en el sureste de Perú. Es un mosaico de ecosistemas en gran parte prístinos con una superficie de más de 43.000 km2 y un gradiente de elevación único desde los Andes hasta la Amazonía (4.200 – 300 m).  

Esta zona es una de las pocas en el mundo que abarca una gama de climas y ecosistemas únicos, que van desde los pastizales de puna altoandinos, los bosques nublados de montaña, de montaña y de piedemonte hasta los bosques tropicales amazónicos de tierras bajas. Esto ha permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se desarrollen sin la presencia del ser humano, dando lugar a un centro mundial de endemismo y a una de las zonas con mayor biodiversidad de especies terrestres del mundo. Además, su importancia radica en su gran diversidad humana, ya que en las regiones de las tierras bajas de la Amazonía viven ocho grupos étnicos y varios pueblos indígenas no contactados que viven en aislamiento voluntario. Por último, el Parque Nacional del Manu es un sitio natural del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Reserva de la Biósfera del Manu es una importante región modelo para la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza. 

Quick Facts
  • Paisaje: Manu
  • Territorio: 51,300 km²
  • Coordinador: Oscar Mujica
Map

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

Zona altoandina del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren
Una mujer matsiguenka en Yomibato, dentro del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren
La nutria gigante o lobo de río es el mustélido más grande del mundo, habita en el Amazonas y vive en pequeños grupos. Foto tomada en la Cocha Salvador, Parque Nacional Manu, Perú. © Daniel Rosengren
Bufanda de lana de alpaca tejida por mujer de la 'Asociación de madres tejedoras' en Patanmarca, Cusco. © Daniel Rosengren
Jaguar (Panthera onca) especie emblemática del Parque Nacional del Manu. © Oscar Mujica
Instalaciones de la Casa Matsiguenka, un emprendimiento turístico del pueblo Matsiguenka. © Daniel Rosengren
Miembro de equipo de FZS buscando al lobo de río en la Cocha Salvador en el Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren
Campesino en al localidad de Patanmarca, Cusco, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren

¿Cómo apoyamos al Paisaje Manu?

Promoción de medios de vida alternativos y sostenibles

  • El paisaje del Manu y sus ricos ecosistemas proporcionan servicios ecosistémicos no sólo a nivel global, sino también directamente a las poblaciones locales que hacen uso de los recursos naturales. 
  • Apoyo técnico a medios de vida respetuosos con el medio ambiente basados en acuerdos de conservación entre el Sernanp y las comunidades, como el cultivo y la comercialización de frutos nativos (aguaymanto, manzana, café), la producción de miel, el cultivo de plántulas en viveros y la artesanía tradicional para que los pobladores locales abandonen las prácticas perjudiciales para el medio ambiente y se conviertan en socios de la conservación de la naturaleza. 

Control y vigilancia

  • Construcción, mantenimiento y equipamiento de los puestos de control del Sernanp y del Ministerio de Cultural y aplicación de un programa anual de mantenimiento. 
  • Vigilancia remota mediante datos satelitales de alta resolución, sobrevuelos y uso de drones civiles para detectar actividades ilegales. 
  • Apoyo a las operaciones de aplicación de la ley contra las actividades ilegales en las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas protegidas. 
  • Apoyo a la gestión de las áreas protegidas para realizar patrullajes en zonas remotas y desarrollo de capacidades de los guardaparques y especialistas del Sernanp. 

Monitoreo biológico

  • Monitoreo anual del estado de conservación de la nutria gigante en el paisaje del Manu que sirve como indicador de la salud del ecosistema.
  • Revisión anual de la cobertura arbórea e identificación de la deforestación 

Gobernanza

  • Participación de las comunidades locales y la sociedad civil en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  • Apoyar las reuniones periódicas de los comités de gestión participativa de las áreas protegidas en el paisaje del Manu y proporcionar financiación especial para que las comunidades locales con el paisaje puedan asistir a esas reuniones.
  • Apoyar a las asociaciones de pequeños productores sostenibles para que vendan sus productos en los mercados de Challabamba, Paucartambo y Cusco con el fin de reducir el conflicto entre el hombre y las especies, como el oso andino, sobre la base de acuerdos de conservación. 

Educación

  • Fortalecer la educación primaria y secundaria formal intercultural y bilingüe con enfoque de género en las comunidades nativas del paisaje del Manu y el internado de Boca Manu. 
  • Facilitar el diálogo con la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios para la incorporación de materiales educativos en el sistema educativo nacional. 
  • Construir una adecuada comprensión en las comunidades Matsiguenka en relación a la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario (PIACI).
  • Facilitar la educación medioambiental de los alumnos de las escuelas, la población local y los visitantes de las áreas protegidas mediante un programa de concienciación e información en los centros educativos y de visitantes.
  • Concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios de las áreas protegidas para el bienestar de la población local, con especial atención a la aparición y prevención de pandemias.
  • Promover la participación de las autoridades y la población local en eventos que refuercen la protección y conservación del paisaje 

Noticias del Paisaje Manu

  • 01/02/2024

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu

    01/02/2024

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu

    Cacería para autoconsumo durante la pandemia de COVID-19: el caso de las comunidades Matsigenkas del Parque Nacional del Manu 01/02/2024, Alvaro Valenzuela Versión completa Manu Matsigenkas Comunidades Indígenas per E-Mail versenden Facebook Twitter Xing LinkedIn

  • 19/12/2023Gestión, turismo y educación

    50 Años del Parque Nacional del Manu

    19/12/2023Gestión, turismo y educación

    50 Años del Parque Nacional del Manu

    Conmemorando medio siglo de fundación del Parque Nacional del Manu en esta edición de la revista Gorilla.

  • 18/12/2023

    Junior Metaki: Primer egresado Matsiguenka del Parque Nacional del Manu

    18/12/2023

    Junior Metaki: Primer egresado Matsiguenka del Parque Nacional del Manu

    Es el primer universitario graduado del pueblo originario Matsiguenka, del interior del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios). Su historia pone un precedente para que más jóvenes indígenas accedan a un educación básica y superior de calidad, teniendo en cuenta el contexto socioambiental.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846