Tambopata y Manu abren sus puertas al turismo seguro

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó el reconocimiento internacional ‘Safe Travels’ a destinos turísticos de la región Madre de Dios como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu. Además, visitó el renovado Centro de Interpretación en el Lago Sandoval.

14/07/2021, Ronald Cuadros

Lima 08 de Julio del 2021. En lo que va del año, la estrategia nacional va incentivando el turismo en áreas naturales protegidas del Perú. Madre de Dios, región de la biodiversidad, es parte de este plan de reactivación en el que se ha considerado la promoción turística de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional de Manu, áreas protegidas donde FZS brinda apoyo técnico.

Para ello, una comitiva nacional liderada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, visitó la Reserva Nacional Tambopata para entregar el sello internacional de turismo ‘Safe Travel’ a Madre de Dios, lo cual certifica que los destinos turísticos de esta región amazónica cumplen con todas las medidas de bioseguridad ante la COVID-19.

 

El sello internacional “Safe Travels” es un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, bajo las pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS). En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Luisa Guinald, viceministra del Ministerio del Ambiente; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Luis Hidalgo, Gobernador de Madre de Dios; Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata y John Flores, jefe del Parque Nacional del Manu.
 

“Ya son 21 regiones y 350 destinos turísticos que están certificados a nivel nacional, esto denota el compromiso con la reactivación económica (…) para nosotros ahora es fundamental no solamente posicionar el destino Perú, por su legado cultural sino también por su legado natural. Dar a conocer toda la parte amazónica que es tan importante”, remarcó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. 

La comitiva nacional junto al árbol gigante, una de las maravillas naturales que encuentras en la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Mariella Motta / FZS Perú
Este reconocimiento internacional acredita a la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu como destinos turísticos que cumplen con los protocolos de bioseguridad. Foto: Mariella Motta / FZS Perú
Vladimir Ramirez, jefe de la RN Tambopata, hace un recorrido a las autoridades por el renovado Centro de Interpretación de Sandoval. Foto: Mariella Motta / FZS Perú
Vladimir Ramirez, jefe de la RN Tambopata, hace un recorrido a las autoridades por el renovado Centro de Interpretación de Sandoval. Foto: Mariella Motta / FZS Perú
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, en la ceremonia de entrega del sello 'Safe travels'. Foto: Mariella Motta / FZS Perú

En esa línea, el Parque Nacional del Manu también se viene preparando como un destino seguro. FZS Perú junto al Sernanp, operadores turísticos y comunidades locales viene fomentando la reactivación de emprendimientos turísticos con infraestructura adecuada y atractiva para los visitantes, con el compromiso de poner en valor la conservación del área natural protegida.

Es así que se viene alistando una infraestructura de senderos interpretativos en Casa Mastiguenka, un albergue turístico administrado por comunidades Matsiguenkas ubicado en el corazón del Manu. La experiencia en Casa Matsiguenka será mucho más enriquecedora para quien la visite, contará con senderos debidamente señalizados y con información sobre la diversidad cultural y valores del bosque.

Un panorama ciertamente favorable para el turismo sostenible en las áreas naturales que reactivará las economías locales, duramente afectadas por las restricciones de movilización. Los futuros visitantes nacionales y extranjeros tendrán las garantías de protección y disfrutarán de espacios naturales con una infraestructura más pertinente que mediará su visita de una manera más didáctica. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846