Comunidades campesinas conservarán ecorregiones prioritarias del Parque Nacional del Manu

– La firma de los dos acuerdos marca un hito importante de trabajo conjunto a favor de la conservación del Manu y el desarrollo económico de comunidades vecinas.
– El programa Legacy Landscapes Fund (LLF) aportará con el fortalecimiento de actividades productivas sostenibles contempladas en el acuerdo.

01/10/2024, FZS Perú

El Parque Nacional del Manu (PNM) y dos comunidades campesinas quechuas Pillco Grande y Solan (ubicadas en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, Cusco) firmaron acuerdos de conservación para la gestión sostenible y la protección de los recursos naturales del área natural protegida más biodiversa del Perú y su zona de amortiguamiento (ZA).  

Un acuerdo de conservación es una alianza formal entre el Estado y las comunidades, diseñadas para realizar acciones colaborativas. En este caso, el plan de trabajo 2024-2025 beneficiará inicialmente a 61 familias y contemplará los siguientes acuerdos: la conformación de brigadas comunales para prevenir incendios forestales, asistencia técnica para la reconversión productiva sostenible, la participación en ferias locales y el desarrollo de un plan de negocios para acceder a financiamiento. 

“Las dos comunidades son vecinos desde siempre del parque, se dedican al desarrollo productivo también han recibido mucha capacitación en el tema de conservación y saben los objetivos del área natural protegida. Por lo tanto, hay un potencial para trabajar con ellos”, enfatizó John Florez, jefe del Parque Nacional del Manu.  

 

Impactos en conservación y desarrollo local   

Pillco Grande y Solan aportarán en la conservación de 5101.74 hectáreas que se encuentran al interior y en la zona de amortiguamiento. Este esfuerzo contribuye a la conservación de ecorregiones como la Puna y Selva Alta al interior del Parque Nacional del Manu, prioritarias en la cuenca del río Mapacho, principal fuente hídrica para las comunidades.  

“Nosotros vamos a cuidar el bosque conjuntamente con el parque, ambas partes estamos de acuerdo en cuidar los recursos ambientales, si esto lo mantenemos en el tiempo también va a beneficiar a futuras generaciones”, comentó Leonidas Verónica, presidente de la comunidad campesina Solan.  

Vista aérea de la comunidad de Solan, en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco. © Google Maps

Compromisos mutuos 

Como parte de la implementación de los acuerdos de conservación, a través del programa Legacy Landscapes Fund (LLF) y la asistencia técnica de FZS Perú, se ha desarrollado un plan de inversión productiva del palto en la comunidad de Solan; enfocado en la reducción de plagas y enfermedades agrícolas, la tecnificación de la producción y promoción con el objetivo de incrementar rendimiento y la rentabilidad.

“Aquí en mi comunidad hay más agua, aire, todo es natural (…) con este acuerdo de conservación a futuro veo más producción, que siga existiendo este ambiente”, mencionó Coriana Champi, agricultora de la comunidad Solan.  

En la misma linea, con el programa LLF, se apoyará a la reconversión productiva hacia sistemas agroecológicos en la comunidad Pillco Grande, específicamente en la producción de pera y la crianza de cuyes y gallinas, lo cual permitirá a los productores mejorar su capacidad productiva con prácticas sostenibles.

En Pillco Grande, se apoyará en la reconversión productiva centrándose en sistemas agroecológicos, promoviendo la producción de pera, cuyes y gallinas. Estas iniciativas mejorarán la capacidad productiva de los agricultores con prácticas sostenibles que garantizan mayores oportunidades de comercialización.

“Las comunidades son aliados estratégicos y protectores de los recursos existentes en el Manu, se vienen implentando proyectos de reconversión productiva con una mirada ecológica y de seguridad alimentaria de las poblaciones y el consumo de otros sectores a través de la comercialización”, Julio Ramos, especialista de promoción y manejo de recursos naturales de FZS Perú. 

 

Marcas de sostenibilidad y brigadas forestales 

El acuerdo también contempla fortalecer la conservación ambiental y promueve el desarrollo sostenible al permitir que los productores locales utilicen marcas reconocidas como “Manu Reserva de Biosfera” y “Aliado por la Conservación”. Asimismo, hay un compromiso local de ser parte del plan de prevención de incendios forestales al conformar una brigada comunal.  

“Los manantes cercanos se están secando y el tiempo de lluvia está cambiando, somos vecinos del parque, debemos tener cuidado para hacer roces”, acotó Alberto Hancco, presidente de la comunidad Pillco Grande.

Finalmente es importante señalar, que a futuro serán necesarias mantener alianzas estratégicas con actores locales clave como el municipio de Challabamba, que suman a la tecnificación de las actividades productivas.  

 El acuerdo de conservación entre el Parque Nacional del Manu y las comunidades de Pillco Grande y Solan refleja un compromiso sincero por preservar la riqueza natural que los rodea. Con cada acción, no solo protegen sus tierras, sino que aseguran un legado de vida, agua y aire puro para sus hijos y nietos. Este esfuerzo conjunto es una promesa de esperanza, donde el trabajo comunitario y la naturaleza se abrazan para construir un futuro mejor, lleno de armonía y respeto por la tierra que los sustenta.

Firma del acuerdo de conservación en la comunidad campesina de Solan. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
John Flores, jefe del PNM, junto a Leonidas Verónica, presidente de la comunidad campesina Solan, y el equipo de FZS Perú. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
En el marco de los acuerdos de conservación, se ha elaborado un plan de inversión productiva del cultivo de palto en la comunidad de Solan a través del programa Legacy Landscapes Fund (LLF). © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
Miembros de la comunidad de Solan que se verán beneficiados gracias al acuerdo de conservación. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
El acuerdo fomentará la gestión sostenible y la protección de los recursos naturales de la Reserva de Biósfera del Manu. © Rey David Cordova / FZS Perú
Firma del acuerdo de conservación en la comunidad campesina de Pillco Grande. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
John Flores, jefe del PNM, firmando el acuerdo de conservación junto a Alberto Hancco, presidente de la comunidad campesina Pillco Grande. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
A través del programa LLF, se promoverá la transición hacia sistemas agroecológicos en la comunidad de Pillco Grande, enfocándose en la producción de peras y la cría de cuyes y gallinas, ayudando así a los productores a mejorar su capacidad productiva mediante el uso de prácticas sostenibles. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu
Gracias a la firma de estos acuerdos, se beneficiará inicialmente a 61 familias pertenecientes a ambas comunidades campesinas. © Hemertson Cano / Parque Nacional del Manu

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846