En FZS Perú, celebramos los logros de la COP 16 en Cali, como incluir a comunidades indígenas y afrodescendientes en la protección ambiental. Aun así, hacemos énfasis en que aún falta un mayor compromiso financiero para hacer realidad las metas de conservación al 2030.
COP 16 de biodiversidad, un paso importante con muchos retos por delante
Desde la Sociedad Zoológica de Frankfurt reconocemos y celebramos los avances de la COP16 en Cali y agradecemos los esfuerzos de todas las personas que hicieron posible este encuentro global. La creación de un órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales, así como el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes como actores clave en la protección de la biodiversidad marcan hitos importantes de las dos semanas de negociación hacia la protección y restauración de nuestros ecosistemas.
Esta COP fue un escenario importante para fortalecer alianzas, ratificar la importancia de abordar de manera conjunta las agendas de clima, biodiversidad y desarrollo, así como para enfrentar desafíos tan urgentes como la minería ilegal y el uso del mercurio e identificar nuevos aliados en la conservación de áreas protegidas, entre mucho otros.
Ha sido un paso adelante, pero cumplir con la misión de detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030, requiere mayor determinación y compromiso, principalmente en materia de financiamiento. Avanzar en la financiación es crucial para implementar proyectos de conservación y restaurar ecosistemas con la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades. Por eso, es necesario un compromiso claro y urgente de todos los gobiernos, y sectores, tanto públicos como privados, para asegurar que los fondos fluyan hacia las iniciativas que pueden marcar la diferencia.
La crisis de biodiversidad sigue siendo crítica. Muchas especies continúan en peligro, y los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes. En este contexto, confiamos en que la energía, y el compromiso generado durante las dos semanas de negociación, que situaron a Cali como un referente global en la protección del planeta, sirvan de impulso para transformar las promesas en acciones tangibles y acelerar los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos comprometidos.