08 jóvenes formados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) serán parte de la plana docente en las escuelas de sus comunidades, ubicadas en la zona de amortiguamiento y al interior del Parque Nacional del Manu.

Manu: Docentes Matsigenkas enseñarán en sus comunidades de origen
Según el Diagnóstico socioeducativo de la Red Educativa Rural (RER) Manu (FZS Perú, 2021), se identificaron importantes retos para el acceso a la educación formal en el Parque Nacional del Manu y zonas aledañas; entre ellos, atender la falta de los docentes capacitados en EIB y familiarizados con la realidad sociocultural del Manu. Con esta visión, la RER Manu, constituida en 2019 e integrada por instituciones que respaldan la gestión del Parque Nacional del Manu y la Ugel Manu, se enfocó a mejorar la calidad educativa y fomentar el acceso a los estudios superiores de los estudiantes.
En ese sentido, entre el 2019 al 2025, se ha promovido el ingreso de 25 estudiantes provenientes del Manu a la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), región Ucayali. Después de articular acciones entre el Parque Nacional del Manu, San Diego Zoo Wildlife Alliance – Perú y FZS Perú, este proceso ha alcanzado un gran hito. 08 jóvenes de las comunidades nativas culminan sus estudios superiores y han sido contratados por el Estado para impartir clases por primera vez, con enfoque intercultural bilingüe, en sus propias comunidades.
“En nuestra jurisdicción adolecíamos de docentes que hablen su propia lengua, con la presencia de los jóvenes, la Ugel Manu se siente fortalecida puesto que ellos van a contribuir de una manera más técnica y pertinente, van a hacer un trabajo intercultural con los estudiantes, desde nuestro lado, brindaremos asistencia técnica y organizaremos tres monitoreos al año”, mencionó Roberto Ticona, director de la Ugel Manu.
Nueva generación de docentes
El ejercicio de la docencia de estos jóvenes tendrá impactos a nivel pedagógico y cultural. Según Yaneli Cabrera, próxima docente de nivel inicial en la comunidad Shipetiari, la educación EIB fortalecerá la identidad cultural de las comunidades nativas. Ella anotó “es importante estudiar EIB, nos hace revalorar nuestra cultura para no perder nuestro idioma. También, podemos enfrentar el problema que los padres ya no quieren enseñar en Matsigenka. Quiero que la educación avance un poco, todos tenemos los mismos derechos”.
Esta misma motivación persigue Adán Abanti, próximo docente en Shipetiari, quien mencionó “podemos enseñarles sobre las plantas medicinales, sobre nuestros cuentos ancestrales. Compartir esas historias que nuestros abuelos nos contaban. Actualmente los niños ya no lo tienen presente. Lo que quiero hacer es la revitalización de las plantas, dentro de la comunidad podemos rescatar nuestra cultura”.
Por su parte, Riquelme Cabrera, impartirá clases en una de las comunidades más distantes del Manu y asumirá el reto con responsabilidad “para mí es un orgullo ser parte de la plana docente de la institución educativa, estoy motivado para trabajar con la comunidad y apoyar a los niños a que alcancen los estándares de aprendizaje con una metodología más enfocada en los estudiantes”.

Ciudadanos ambientalmente responsables
La sostenibilidad de este proceso requerirá la articulación de instituciones asociadas a la RER Manu y el compromiso permanente de la Ugel Manu a fin de dar acompañamiento y capacitación continua a los docentes bilingües. Así también, a partir de este año se suma la intervención técnica de la UNESCO, con el programa Horizontes, enfocado a fortalecer en los docentes el desarrollo de habilidades integrales: socioemocionales, técnicas, educación ambiental para una relación sostenible con el entorno y el enfoque intercultural bilingüe. “Lo cual llevará a que los egresados tengan un ejercicio de su ciudadanía más saludable con las demás personas y con su entorno: Amazonía”, precisó Alex Ríos, coordinador en la UNESCO.
Finalmente, los jóvenes aspiran una formación continua y compartir con sus pares el deseo de estudiar: “Los jóvenes indígenas de la Amazonía, de diferentes comunidades, deben ser el ejemplo para estudiar, que sobresalgan y ayuden a sus comunidades y trabajen allí”, enfatizó Adan Abanti. “Hay muchas carreras interesantes como la docencia, turismo, ingeniería forestal, podemos trabajar en las comunidades”, comentó Diego Oyeyoyeyo, próximo docente en Yomibato.
Este importante hito marca un avance significativo en el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en el Manu, sin embargo, también nos recuerda que este es solo un paso dentro de un camino más amplio. Aún persisten desafíos clave: garantizar un acompañamiento constante a los jóvenes docentes, asegurar su formación continua, y sostener en el tiempo un proceso educativo que responda a las necesidades culturales y territoriales de sus comunidades.
Estos avances nos hacen más conscientes de la necesidad de seguir articulando esfuerzos entre instituciones, autoridades locales y la propia comunidad educativa, para consolidar un modelo educativo sostenible, intercultural y verdaderamente transformador. Solo así podremos construir un futuro donde la educación no solo preserve la identidad cultural, sino también empodere a las nuevas generaciones para liderar el desarrollo de sus territorios.