La UGEL Tahuamanu, la municipalidad de Iberia, Sernanp y FZS Perú inauguran el primer centro de interpretación de educación ambiental en distrito de Iberia (Tahuamanu, Madre de Dios). Un lugar que fortalecerá la enseñanza y aprendizaje del enfoque ambiental sobre la riqueza biológica y cultural del Parque Nacional Alto Purús.
El Shiringuero: primer espacio público para la educación ambiental en Tahuamanu
El centro “El Shiringuero” está dirigido principalmente a los escolares. Sus distintas plataformas incluyen contenido pertinente al enfoque ambiental de Educación Básica Regular. “Este centro de interpretación beneficiará a 3500 estudiantes de Iberia y va a servir para que se motiven y hagan sus actividades con la emoción de querer investigar e innovar», comentó Victor Zevallos, representante de la Ugel Tahuamanu.
Al tratarse de un espacio al aire libre, permite que los estudiantes interactúen con naturaleza. El Shiriguero es hábitat de muchas especies como las taricayas, aquí anteriormente se han realizado actividades de educación ambiental “Se ha trabajado el manejo de taricaya en playas artificiales, al finalizar su proceso de reproducción venimos y las liberamos junto a los estudiantes en este espejo de agua “El Shiringuero”. Desde el 2011, hemos liberado alrededor de 2000 taricayas”, señala Eliabet Ayrampo, guardaparque y coordinadora del sector de Madre de Dios del Parque Nacional Alto Purús.
Con la implementación de materiales de interpretacion ambiental , el espacio del espejo de agua “El Shiringuero” ya cuenta con la plataforma dedicada a la taricaya con el propósito de profundizar en la conservación de esta especie vulnerable. «El módulo está acondicionado con herramientas tecnológicas, como una go pro acuática y tablets, para que el estudiante aprenda de una forma vivencial”, mencionó Percy López, especialista de FZS Perú.
Actualmente, se cuenta con una serie de materiales educativos impresos con enfoque ambiental sobre la Shiringa y la taricaya que los docentes de Iberia emplean en sus labores pedagógicas y experiencias de aprendizaje . A raíz de “El Shiringuero”, se abre la posibilidad de conectar y complementar estos materiales educativos con la valiosa información presente en los módulos del Centro Interpretativo. Los docentes y estudiantes impulsarán enseñanza más didáctica, de una manera lúdica, dinámica, sobre todo, dentro del entorno natural.
Se espera que, en los próximos meses, cuando se retomen gradualmente las clases presenciales, “El Shiringuero” sea un escenario adecuado, seguro y pertinente para impulsar la educación Ambiental en Iberia. Tanto para los estudiantes y docentes como para todo aquel que visite este espacio educativo. Disfrutar una buena mañana al aire libre, hacer el recorrido y saber al terminar su visita que conservar vale la pena.
La implementación de “El Shiringuero” se da en el marco del Proyecto Paisaje Purús Manu, el cual se desarrolla con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.