Expedición en el Alto Purús refuerza compromisos a largo plazo

Embajada de Alemania, el Sernanp, el Ministerio de Cultura y la FZS realizaron una gira en el Alto Purús (Ucayali). Evidenciaron, en sobrevuelo, la extensión de bosque conservado en el Parque Nacional Alto Purús y sentaron el compromiso común de conservarlo a largo plazo, en el marco del programa Legacy Landscapes Fund (LLF).

05/07/2024, FZS Perú

El Parque Nacional Alto Purús (PNAPU) acaba de recibir el fondo a perpetuidad del Programa Legacy Landscapes Fund (LLF) enfocado en la conservación de esta área y promover medios de vida sostenibles para las comunidades indígenas. En el primer año de implementación de este mecanismo financiero, se organizó una gira de actores clave a tres sectores del área natural protegida.  

La comitiva estuvo integrada por Sabine Bloch, embajadora de Alemania en Perú; Florian Theus, jefe de Cooperación de la Embajada Alemana; Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús; Rafael Pino, jefe de la Reserva Comunal Purús; Paola Barriga, directora de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura; Julio Monzón, oficial de programa de FZS Global; Hauke Hoops, director de FZS Perú, Danilo Jordán, coordinador del paisaje Purús y especialistas de FZS Perú. 

Atalaya y Sepahua  

La comitiva fue recibida en la Universidad Católica Sede Sapientae (UCSS), sede Atalaya (Ucayali) por estudiantes de diez pueblos originarios de la Amazonía. Los estudiantes universitarios de esta institución provienen de comunidades aledañas a las áreas naturales protegidas, y el enfoque educativo intercultural bilingüe propuesto les permite formarse en su lengua originaria y como profesionales que gestarán un cambio en sus propias comunidades. 

Luego, las autoridades llegaron al sector de Sepahua del PNAPU donde se firmó el acuerdo de cooperación entre el Sernanp y la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales Shamboyacu de Sepahua. Una alianza para integrar capacidades de ambas instituciones hacia la conservación. De esta manera, se establece un modelo innovador colaborativo en la gestión de especies forestales nativas. 

Durante la gira también se conoció los productos de la Asociación de Trabajadores Artesanos del Distrito de Sepahua, que cuenta con el sello “Aliados de la conservación” del Sernanp. Además, de estas actividades económicas sostenibles, en este sector, el LLF fortalece comités de vigilancia comunal que resguardan el territorio comunal y el PNAPU. 

 

El diverso Purús  

La comitiva se trasladó en sobrevuelo desde Sepahua hasta Puerto Esperanza en la provincia de Purús. “En el sobrevuelo he dimensionado la extensión del bosque nativo primario que hay. La superficie entre el Alto Purús y el Manu es impresionante prácticamente es todo el territorio de Suiza por eso es tan importante proteger a la selva para que el ecosistema se regenere”, acotó Sabine Bloch, embajadora de Alemania en Perú.  

Al llegar, un cálido recibimiento los esperaba por autoridades locales, regionales y escolares de la I.E Piloto Esperanza. En este punto, se entablaron reuniones con la Municipalidad Provincial de Purús y la Gerencia Territorial de Purús para mapear los retos encaminados para la conservación y el desarrollo de la provincia. Asimismo, con el acompañamiento de socios como ECOPURUS y FECONAPU se recorrió la Casa de artesanas MABU HIWE y la planta de procesamiento de aprovechamiento de Huasai de la asociación APAB. 

Articulación sostenida en el tiempo  

 Finalmente, se inauguró el nuevo puesto de control y vigilancia en la CN. Shambuyacu; en trabajo coordinado entre el SERNANP y el Gobierno Regional de Ucayali. Por su parte, Florian Theus, jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, resaltó que “el puesto es uno de los mejores que he visto en el país y esto es fundamental para la vigilancia y destaco que hay botes que está compartiendo el SERNANP con los comuneros, así debe ser la articulación hacia un objetivo común que es la preservación de los bosques”. 

Tras la visita, las autoridades coincidieron en el importante modelo de gobernanza que se gesta en territorio que integra a actores estatales, comunidades indígenas, sociedad civil y cooperación internacional para impulsar un desarrollo sostenible. Desde el programa LLF, se seguirá fortaleciendo este enfoque: “la particularidad del LLF es financiar en el tiempo componentes como monitoreo de especies claves, control y vigilancia, fortalecimientos de capacidades de guardaparques y comunidades para que puedan obtener ingresos alternativos y sostenibles”, precisó Julio Monzón, oficial de programa Colombia y Perú de FZS Global.  

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846