Theofranco: el manatí bebé rescatado en el río Putumayo gracias a esfuerzos conjuntos

Se realizó con éxito el rescate de un manatí bebé en la comunidad loretana de Puerto Franco, desde donde fue trasladado a Iquitos para recibir atención. Este rescate destaca la importancia de la educación ambiental y el trabajo conjunto para conservar la fauna amazónica.

25/09/2024, FZS Perú

Iquitos, 24 de Setiembre del 2024 

Un manatí bebé de aproximadamente ocho meses de edad fue rescatado en la comunidad de Puerto Franco, ubicada a orillas del río Putumayo, frontera con Colombia. La acción conjunta de los pobladores, los guardaparques del Parque Nacional Yaguas (PNY), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú) y el Grupo Aéreo N° 42 permitió trasladar al animal a la ciudad de Iquitos para recibir atención especializada. 

El manatí, bautizado como Theofranco en honor a la comunidad que lo rescató, fue encontrado enredado en la red de un pescador local. Situaciones como estas suelen ser comunes en la zona, pero gracias a las campañas de educación ambiental realizadas por el equipo del PNY y FZS Perú en las comunidades aledañas, se está contrarrestando estos hechos. Es por esto, que el pescador actuó de forma responsable y rápida, contactándose con los guardaparques del área protegida, quienes, al no encontrar presencia de otros manatíes en la zona, la única opción para que sobreviva fue trasladarlo a Iquitos para recibir los cuidados adecuados.  

«La comunidad se mostró muy entusiasta y colaborativa durante todo el proceso», comentó Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas. «Los niños, en especial, demostraron un gran interés por el bienestar del bebé”. 

Una vez en el Estrecho, el personal de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) recibió al manatí para trasladarlo en avioneta a la ciudad de Iquitos. «La rápida respuesta del Grupo Aéreo N° 42 fue crucial para asegurar el traslado urgente del espécimen al Centro de Rescate Amazónico (CREA)”. Allí, con el apoyo del Dallas World Aquarium, Theofranco recibirá las atenciones y cuidados necesarios para su desarrollo.  

“Estamos muy agradecidos por la colaboración de todas las instituciones y la gente de la comunidad», dijo Javier Velásquez, director del CREA. «Este rescate es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede marcar la diferencia en la conservación de nuestra biodiversidad». 

Theofranco, el manatí bebé rescatado, siendo acomodado para su adecuado traslado a Iquitos. © Marcela Yalta / CREA

El rescate de Theofranco se realizó en total por vía fluvial, aérea y terrestre. Este es un testimonio del impacto positivo que la sensibilización ambiental tiene en las comunidades, así como también el involucramiento de las comunidades en el monitoreo y conservación de esta especie noble de la Amazonía. La acción responsable del pescador y la colaboración de todos los involucrados demuestran que la protección de la fauna silvestre es una tarea que requiere la participación de todos y que el trabajo articulado entre comunidades, Estado y sociedad civil es posible. 

La conservación de los manatíes amazónicos es crucial para los ecosistemas acuáticos en los que habitan y juegan un papel clave en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Al alimentarse de plantas acuáticas, ayudan a controlar el crecimiento excesivo de la vegetación, manteniendo a los cuerpos de agua en un estado saludable. Su presencia indica la buena calidad del hábitat, lo que convierte a los manatíes en una especie indicadora del estado de conservación de los ecosistemas amazónicos. 

FZS Perú, el SERNANP y el Centro de Rescate Amazónico (CREA) continuarán trabajando para fortalecer las actividades de sensibilización ambiental en la región y promover la conservación del manatí y su hábitat. 

Especialistas asegurando el bienestar del manatí bebé. © Marcela Yalta / CREA
Personal de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) recibiendo al manatí en el Estrecho para trasladarlo en avioneta a la ciudad de Iquitos. © Marcela Yalta / CREA
Equipo del Parque Nacional Yaguas (PNY), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú), Centro de Rescate Amazónico (CREA) y el Grupo Aéreo N° 42 luego de transportar de forma segura a Theofranco de forma segura a Iquitos. © Marcela Yalta / CREA
Theofranco ya ubicado de forma segura en el Centro de Rescate Amazónico, ubicado en Iquitos. © Marcela Yalta / CREA

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846