Estrategia de sostenibidad para el bionegocio
En la mira de impulsar el bionegocio, el acuerdo de conservación postula acciones estratégicas como brindar recursos y asistencia técnica para facilitar el acceso a mercados justos y equitativos. Asimismo, se fomentará el desarrollo de capacidades en educación financiera, la asociatividad del comité y la postulación a fondos concursables, asegurando así la sostenibilidad del bionegocio a largo plazo.
Lourdes Vargas, presidenta del comité huicungo de Monte Salvado, comentó: “mejoraremos el comercio y vamos a hacer todo el trabajo según lo que dice el convenio. Buscamos un buen futuro para el bienestar de nuestras familias y mejorar la calidad de vida de nuestra cuenca y la comunidad”.
Por su parte, Cristina Soto, especialista de FZS Perú, precisó “la sostenibilidad del acuerdo de conservación se centra en la implementación de buenas prácticas de manejo ambiental a lo largo de toda la cadena de valor del huicungo. Estas acciones incorporan un enfoque intercultural, de género y de derechos humanos a fin de garantizar que el bionegocio sea culturalmente pertinente y contribuya al empoderamiento de la mujer indígena”, precisó
Alianza por conservar
Cabe resaltar, que este acuerdo se configura como el primer acuerdo de conservación entre la comunidad de Monte Salvado y el Sernanp; un mecanismo de trabajo colaborativo donde ambas partes establecen compromisos hacia un mismo horizonte. El proceso para proyectar dichas acciones se ha llevado a cabo con un enfoque participativo y aplicando salvaguardas ambientales y sociales.
“Como comunidad vamos a trabajar articuladamente con el Parque Nacional Alto Purús, el tema de actividades productivas y junto a los aliados estratégicos como FZS Perú”, acotó Romel Ponciano, presidente de la comunidad Monte Salvado.