Jefatura del Parque suscribió acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios para implementar sistema de alerta temprana en las cabeceras del río Tahuamanu. También servirá para compartir información en caso de emergencia por avistamiento de indígenas en situación de aislamiento
Parque Nacional Alto Purús podrá prevenir emergencias y desastres naturales
Cusco, 2 de julio de 2019. El Parque Nacional Alto Purús (PNAP) podrá generar información precisa para prevenir posibles peligros, emergencias y desastres naturales. Esto gracias a un reciente acuerdo interinstitucional firmado con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.
El acuerdo permitirá generar información entre ambas instituciones «para alertar a las autoridades de posibles peligros, emergencias y desastres naturales, información que trascienda en el beneficio de la población local«, refiere el documento suscrito el 19 de junio y validado con las rúbricas del jefe del PNAP, Arsenio Calle, y el jefe del COER, Mario Usca.
El COER se comprometió a implementar los puestos de vigilancia y control del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con instrumentos meteorológicos e incorporar información que generen en su base de datos. Asimismo, capacitarán al personal guardaparque del PNAP en manejo y mantenimiento de los equipos meteorológicos.
Alertas ante inundaciones
«Vamos a tener información del monitoreo que se haga en las cabeceras del Río Tahuamanu del Parque Nacional Alto Purús. Como COER no tenemos la logística y para nosotros es muy importante esto», aseguró el ingeniero Mario Usca. «Podremos procesar [información] y dar alertas en caso de inundaciones cuando haya precipitaciones para poblaciones que están asentadas en la cuenca del río Tahuamanu«, subrayó.
Producto de este trabajo en conjunto se tendrá un registro de datos que permitan generar un historial climático en la zona. El beneficio a las poblaciones que se encuentran en las zonas bajas del río Tahuamanu es la oportuna evacuación en caso existiera algún riesgo de inundación.
Información sobre Piaci
Durante la reunión para suscribir el acuerdo se informó sobre la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) en la cuenca del río Tahuamanu. Esta articulación entre COER y PNAP servirá para generar información sobre los avistamientos de indígenas en situación de aislamiento en la zona.
La participación de la jefatura del Parque es parte del proyecto “Paisaje Purús Manu”. Está financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore y es implementado por FZS Perú, ProPurús, San Diego Zoo Global y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.