El manatí amazónico o vaca marina (Trichechus inunguis) es un mamífero acuático que se encuentra en los ríos de la cuenca Amazónica norte de Perú. Pese a su gran tamaño, son imperceptibles en el río. Encontrarlos es una gran hazaña y el Parque Nacional Yaguas (Loreto) realiza un monitoreo participativo que cuenta a los manatíes en base a tecnología y el conocimiento de comunidades indígenas.
Siguiendo el rastro del manatí amazónico con un monitoreo participativo
Durante el último siglo, el manatí amazónico ha sido presa de la caza ilegal y en la actualidad lo amenaza la tenencia ilegal, enmalles y alteración del hábitat. Estos factores han producido la disminución de su población, ubicándolo en situación de vulnerabilidad, según la IUCN y el Estado Peruano. Pese a su estado vulnerable, uno de los lugares donde aún se resguarda esta especie se encuentra en Loreto, en el Parque Nacional Yaguas.
Está área protegida emprendió, desde el 2018 junto a FZS Perú y el Centro de Rescate Amazónico (Crea), acciones para asegurar la conservación del manatí. Una misión colaborativa que combina tecnología , investigación y el conocimiento local sobre la especie. El objetivo trazado es generar información clave y analizar la situación de los manatíes, con ello idear estrategias más efectivas para su protección.
Monitoreo singular de muchos retos
El conteo de los manatíes en los ríos amazónicos es un gran desafío. Las aguas turbias y el comportamiento evasivo de estos gigantes disminuyen la probabilidad de observarlos directamente. En los últimos años, un equipo evaluador conformado por FZS Perú, Crea y el Sernanp navega las aguas del río Yaguas y hace registros del manatí con el uso de un sonar de barrido lateral (SBL).
Esta herramienta tecnológica posibilita la detección de individuos de manatí por debajo del agua, gracias a la emisión de pulsos sonoros y las reflexiones acústicas de los mismos que son detectados por el sensor, y con las cuales se forma una “imagen” del fondo del agua.
Conocimiento local de la especie
En el año 2021, se planteó involucrar al monitoreo información brindada por las comunidades nativas ubicadas en la Zona de Influencia del Parque Nacional Yaguas, en la cuenca baja del río Putumayo, para una comprensión más integral de las dinámicas y riesgos que enfrenta el manatí en la actualidad. En base a entrevistas a 30 pescadores, se corroboró que 77% de entrevistados observa manatíes menos de 5 veces al año.
Además, se identificaron zonas de alimentación y presencia de la especie, registrando 59 avistamientos con un total de 151 manatíes avistados (1988 – 2021) en tres comunidades de la ZI del PNY. Por medio de las entrevistas también se registraron al menos 12 casos de captura incidental (enmalle en redes de pesca) y 21 eventos de caza entre los años 1974 y 2021. En contraste, para el periodo (2019-2021), se evidenció 07 casos de enmalles y 03 eventos de caza. La caza se describió como oportunista y esporádica, para consumir la carne y grasa. Conoce más de nuestro diagnóstico.
Protocolo de monitoreo y educación ambiental
Como resultado de estos procesos y la información recopilada en las entrevistas, se ha estandarizado el protocolo de monitoreo del manatí amazónico para el Parque Nacional Yaguas. Además, se ha identificado a los pescadores clave que pueden brindar información de avistamientos anuales de manatí, integrando el esfuerzo de personas locales a la vigilancia del manatí.
Finalmente, para una mejor convivencia entre el manatí y las comunidades locales, y sobre todo conocer la importancia de esta especie desde el 2022, FZS, Crea y el Sernanp organizamos campañas de sensibilización ambiental que abordan la importancia de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos.
En los cuales también se brinda información relevante sobre el manatí en escuelas de comunidades ubicadas en la cuenca baja del río Putumayo. Con talleres dinámicos, generamos un mayor conocimiento de las especies que alberga el PNY con niños y docentes. Compartiendo detalles del rol que cumplen en el ecosistema, trasmitiendo un genuino interés comunal en preservar esta área natural protegida, donde habitan especies como el gigante de la Amazonía.