Este año, la Expo Amazónica se realizó en Madre de Dios y entre las múltiples actividades destacan conversatorios y capacitaciones para la búsqueda de una Amazonía sostenible por parte de diversas organizaciones que apuestan por la conservación.
En búsqueda de soluciones: Así fue el trabajo de la sociedad civil en la Expo Amazónica 2024
Gracias al trabajo de organizaciones como Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS – Perú, Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA, Conservación Amazónica – ACCA, y la Sociedad Zoológica de Frankfurt FZS, entre otros, se ejecutaron actividades a favor de la concientización para un desarrollo sostenible, conservación ambiental y nuevas posibilidades de inversión en la región.
Diálogos para una Amazonía sostenible
En esta edición de la Expo Amazónica, se organizaron foros que toca temáticas como minería verde, turismo inteligente y Amazonía sostenible. Estos espacios de diálogo invitaron al debate y a la reflexión para conocer el contexto, difundir casos de éxito, identificar desafíos y brindar recomendaciones para el desarrollo eficiente de actividades económicas en la Amazonía Peruana.
Entre otras propuestas, también se realizó el #AmazonTEC2024: “Ciencia y tecnología para frutos amazónicos resilientes y prósperos” organizado por Conservación Amazónica – ACCA. En este espacio, expositores internacionales y nacionales discutieron cómo la ciencia y la tecnología están transformando la producción sostenible y ayudando a la resiliencia de los bosques amazónicos. Revive la sesión 1 aquí: https://amazontec.pe/videos/
Sumado a ello, se llevó a cabo el foro de jóvenes donde se contó con la participación de organizaciones juveniles de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Cusco y Madre de Dios. En el evento participaron los Consejos Regionales de Juventudes y la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático. Se tocaron aspectos como la juventud indígena, la seguridad para los jóvenes, educación, participación, emprendimientos entre otros. Este espacio fue organizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Peru, CINCIA y Wyss Academy.
Difusión de negocios sostenibles
Apoyados por FZS Perú, ocho productores de la Reserva de Biosfera de Manu acudieron por primera vez a una edición de la Expo Amazónica en el stand de la Cooperación Alemana (GIZ). Previo a la feria, representantes de los distritos de Yanatile, Challabamba, Kosñipata , Manu y Fitzcarrald tuvieron una capacitación sobre estrategias de venta directa para ofrecer más eficientemente sus productos como aguaymanto, chocolate, café y diversas artesanías. Esto les permitió hacer contacto tanto con empresas y hoteles de Lima, así como para presentar sus productos a los diversos asistentes.
“Hemos aprendido cómo poder vender y ofrecer nuestras artesanías, muchos nos consultaban cómo trabajamos, nosotros les explicábamos que no tumbamos los árboles, tomamos la madera de los troncos que caen naturalmente al río, del arrastre del río Manu, trabajamos de la mano del Sernanp”, indicó Eugenia Soto, productora de Fitzcarrald.
Otra artesana fue Patricia Del Aguila quien representó a la asociación de artesanas Mabu Hiwe, visibilizando emprendimientos sostenibles del Purús en el stand del Parque Nacional Alto Purús. Además, la Comunidad Nativa Infierno, ASCART, Palsamad, Cafrut, AFIMAD, OJEIMAD, Ronap y Agrobosque tuvieron una participación durante la feria gracias al apoyo de ACCA. Esto les permitió presentar sus productos a visitantes nacionales e internacionales, promoviendo el valor de los recursos naturales de la Amazonía y su manejo sostenible
Actividades para mayor aprendizaje y conciencia ambiental
Durante la Expo Amazónica, se realizó una transmisión en vivo con la comunidad nativa de Yomibato, a fin de que ellos también participen y muestren sus productos naturales, sus artesanías y sus costumbres a todas las personas que asistieron a la Expo Amazonía. El video está presente en las redes sociales de FCDS Perú y radio Madre de Dios.
En cuanto a activaciones, se realizó actividades con la campaña “Jóvenes Unidos por los Bosques” de FCDS donde compartieron información crucial con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos unidos por la misma causa: la conservación de nuestros bosques.
Sumado a eso, CINCIA realizó diversas actividades sobre ciencia e innovación. Por ejemplo, su programa de Mercurio extrajo muestras de cabello para analizar los niveles de mercurio en las personas voluntarias que asistieron a la Expo Amazónica. Estas muestras serán analizadas en el laboratorio que co-maneja con su socio clave para las investigaciones sobre Mercurio, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). También, enseñaron y demostraron el uso de drones para obtener información de los diversos ecosistemas impactados por la minería ilegal.