FZS Perú ha venido trabajando en la articulación de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil en defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Recientemente, se debatió en el Congreso el proyecto de ley 03518 / 2022 – CR, el cual se archivó debido a la amenaza que traía hacia esta población.
Uniendo fuerzas: instituciones articuladas por el respeto a los derechos de los PIACI
Los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA) o en contacto inicial (PICI) se encuentran en la Amazonía en países como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. Actualmente, son un grupo con alto nivel de vulnerabilidad, ya que sus territorios y los recursos naturales que se encuentran en ellos buscan ser constantemente explotados por quienes se aprovechan de la escasa relación que tienen los PIACI con la normativa y las leyes convencionales. Por otro lado, debido a su nulo o poco contacto con la sociedad, se ven expuestos a sufrir gravemente enfermedades externas.
Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), en Perú existen aproximadamente 7500 peruanos en situación de aislamiento y contacto inicial, agrupados en al menos 25 pueblos indígenas. Estos se encuentran principalmente en reservas indígenas y territoriales, pero también en parques nacionales y reservas comunales como el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús. El viernes 23 de junio, el Congreso de la República debatió el proyecto de ley 03518 / 2022 – CR, el cual representaba una amenaza a los PIACI y sus territorios, ya que esta norma planteaba modificar la ley orgánica de gobiernos regionales para otorgar dos competencias a este nivel de gobierno: el reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento mediante ordenanza regional, y la capacidad para crear, categorizar y extinguir las reservas indígenas en territorio peruano. Tareas que, actualmente, son competencia del Ministerio de Cultura. Esta modificatoria también planteaba la creación de una comisión con el fin de anular o extinguir las reservas ya creadas. Gracias a los esfuerzos de incidencia de diversas organizaciones civiles comprometidas con la interculturalidad y la conservación, este proyecto de ley no fue aprobado.
FZS Perú viene trabajando por el respeto a los derechos de los PIACI y la salvaguarda de sus territorios como medida de apoyo a instituciones como el Sernanp y el Ministerio de Cultura. Conjuntamente, se han diseñado, y ejecutado mecanismos e instrumentos para la protección y monitoreo de los PIACI. A su vez, se ha brindado soporte a las estrategias que promueven articular esfuerzos institucionales a favor de esta población, así como acciones de comunicación, difundiendo la evidencia de la existencia de estos pueblos y sensibilizando a la ciudadanía sobre sus derechos y la importancia de conservar sus territorios.
Del 2017 al 2022, FZS Perú ha apoyado técnica y financieramente en acciones de vigilancia y control tanto al Sernanp como al MINCUL en la realización de patrullajes aéreos y fluviales en la Reserva Indígena Murunahua, la Reserva Indígena Maschopiro y la Reserva Territorial Madre de Dios, así como en dos áreas administradas por Sernanp: el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, territorios donde se desplazan los PIACI. Así mismo, ha apoyado en la implementación y capacitación de nuevas tecnologías a los agentes de protección PIACI con la finalidad de incrementar sus capacidades.
En Madre de Dios, se creó la “Comisión Especial para la protección y defensa de los derechos de los PIACI” en el año 2011, mediante la OR 006 – 2011-GRMDD/CR en la cual se encuentran organizaciones del Estado y la sociedad civil. Esta comisión, se reunió de forma constante hasta el 2019, lo cual dejó de realizarse por la pandemia del COVID-19.
El martes 27 de junio, se volvió a llevar a cabo una reunión ordinaria de la Comisión Especial PIACI de Madre de Dios impulsada por FZS Perú con la participación de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Madre de Dios, FENAMAD, ACCA, FZS Perú, entre otras. Este encuentro se realizó con el objetivo de articular esfuerzos para una actualización de la ordenanza 006 – 2011 en una próxima sesión de concejo del Gobierno Regional de Madre de Dios. Esta modificatoria, tiene como objetivo sumar a nuevos miembros a la comisión como FZS Perú, SPDA, Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, entre otros actores clave para la defensa de los PIACI y sus territorios.
La reunión también permitió a los asistentes plantear la conformación de una comisión de revisión para un plan de respuesta institucional frente a emergencias PIACI apoyado en los mecanismos de protección del Ministerio de Cultura, el diseño de acciones para difundir la situación de los PIACI en el Perú y estrategias para acercar los servicios públicos a estas poblaciones en asilamiento y contacto inicial.
A partir del trabajo articulado entre organizaciones y debido a las iniciativas legislativas que amenazaban a los PIACI, se están reactivando espacios de diálogo y coordinación con el fin de plantear estrategias a largo plazo para su protección. El jueves 22 de junio, en Iquitos, se llevó a cabo un espacio que reunió a comunicadores de alrededor de 12 instituciones avocadas a la defensa de los PIACI y sus territorios, liderado por el Ministerio de Cultura. En esta, los representantes expusieron el trabajo que vienen sus instituciones en materia PIACI, así mismo, se dialogaron soluciones y alternativas para abordar acciones de comunicación, y la realización de actividades en conjunto que sensibilicen a la sociedad sobre la existencia y derechos de los PIACI. Uno de los resultados directos fue la conformación de una red de comunicadores sobre temática PIACI, que ya está activa.
Aún queda mucho por hacer en defensa de los PIACI. La articulación de espacios de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado es importante para lograr un trabajo integral frente a amenazas que ponen en peligro sus territorios y la intangibilidad de sus derechos.