Cinco comités de vigilancia comunal resguardan el Parque Nacional Alto Purús en un compromiso a largo plazo en marco al programa Legacy Landscapes Fund para el paisaje Manu Purús.
Vigilantes comunales Amahuacas, Asháninkas y Yines se suman a la protección del Alto Purús
Los comités de vigilancia comunal (CVC) son una iniciativa de participación organizada por comuneros y comuneras de las comunidades nativas vecinas del Parque Nacional Alto Purús que resguardan su territorio comunal y el acceso al parque nacional mediante patrullajes con el respaldo técnico del Sernanp y aliados estratégicos como la Sociedad Zoológica de Frankfurt.
Para reforzar los CVC, el Sernanp con el apoyo de la FZS Perú, organizaron un programa integral de capacitación desarrollado del 17 al 22 de mayo del 2024; en marco al programa Legacy Landscapes Fund (LLF).
El contenido de los talleres tuvo una temática dirigida a la inducción a las Áreas Naturales Protegidas; funciones y responsabilidades de los Comités de Vigilancia Comunal; planificación, ejecución y reporte de patrullajes con vigilancia comunal desde la perspectiva de las comunidades nativas; normatividad ambiental y forestal; aplicación de salvaguardas ambientales y sociales; el uso básico de herramientas tecnológicas de geolocalización (equipos GPS y brújula).
Protección de territorio comunal
Al término del taller incrementaron sus capacidades, 25 vigilantes comunales (17 hombres y 08 mujeres) representantes de los pueblos originarios: Amahuaca, Asháninka y Yine. Ahora están mejor preparados para vigilar estratégicamente los territorios comunales del Caserío Inmaculada y las comunidades nativas Alto Esperanza del río Inuya, San Juan de Inuya, Dos de Mayo y Santa Isabel.
Misael Machay Sarasara, joven Amahuaca, es parte del CVC de San Juan de Inuya desde hace tres años. Como parte de sus funciones, nos comentó: “nosotros tenemos dos zonas donde hacemos patrullajes, cuando detectamos alguna actividad ilegal damos parte a las instituciones públicas para que puedan realizar su trabajo”.
Estas acciones están integradas en el programa LLF en apoyo al paisaje Manu Purús, que busca el empoderamiento de las comunidades indígenas como agentes del cambio en el territorio y garantizar salvaguardas para la protección de sus derechos como el de las poblaciones en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial.
Patrullajes unificados
Por otro lado, Misael agregó que al participar en las capacitaciones reforzó sus conocimientos en el manejo de GPS y aprendió a subir información en el SMART Mobile después de efectuar un patrullaje. «Hacemos patrullajes especiales conjuntos con otros comités de vigilancia de otras comunidades hasta puntos colindantes al Parque Nacional Alto Purús y apoyamos al Sernanp y el Ministerio de Cultura».
Un factor clave del taller fue la facilitación de entidades competentes como el Sernanp y Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial – DACI (Agentes de Protección de la Reserva Indígena Murunahua), y la participación miembro del Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús como la Asociación de Trabajadores Artesanos del Distrito de Sepahua (Ardisep).