741 mil plantones avanzan la reforestación en Tambopata

Comitiva nacional liderada por el presidente del Perú, Francisco Sagasti, visita a la Reserva Nacional Tambopata para clausurar primera etapa de reforesta- ción en zona afectada por la minería ilegal. En tres años se ha logrado restaurar 641 hectáreas.

06/07/2021, Ronald Cuadros

Lima, 16 de junio de 2021. En los últimos tres años, Madre de Dios, una de las regiones más biodiversas de la Amazonía peruana, viene siendo escenario de una campaña por la recuperación del bosque, luego de la más grande interdicción minera, conocida como Operación Mercurio (2019). El panorama ambiental dentro de la Reserva Nacional Tambopata y en su zona de amortiguamiento, denominada La Pampa ha sido de carácter desértico. Impacto que, al parecer, no era posible revertir.  

Sin embargo, las medidas de protección de la zona liberada por parte de las fuerzas del orden han continuado. A la par se ha llevado a cabo un megaplan de reforestación en las zonas ocupadas y altamente degradadas alrededor de la RN Tambopata; que ha articulado a comunidades, entidades gubernamentales como el Ministerio del Ambiente y el Sernanp, Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Fiscalía; organizaciones de la sociedad civil.

Para sellar este trabajo conjunto frente a la minería ilegal en Tambopata, el presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, el embajador de Alemania, Stefan Herzberg y la presidenta ejecutiva  del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Carmen García, visitaron la Reserva Nacional Tambopata hasta el sector Azul – Otorongo para participar de la culminación de tales actividades de reforestación, un proceso que ha logrado una meta de restauración de 641 hectáreas afectadas por la minería ilegal, equivalente a 600 canchas de fútbol.  

“Estas tierras han sido degradadas por la minería ilegal y se están recuperando poco a poco gracias al enorme esfuerzo del Sernanp, el personal de Tambopata y Ministerio del Ambiente y la cooperación Alemana que nos ha ayudado en este proceso. Gracias al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP),  en cuyos viveros  se ha podido producir los plantones que estamos utilizando en la recuperación de estas tierras degradadas”, refirió el presidente Francisco Sagasti luego de colocar el plantón número 741 mil.

Se finalizó primera etapa de reforestación en zona afectada por la minería ilegal. En tres años se ha logrado restaurar 641 hectáreas. © Carolina Flores / FZS Perú
Un total de 741 mil plantones se han producido para culminar la reforestación a lo largo de 18 km en los sectores Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. © Carolina Flores / FZS Perú
Vivero permanente con especies nativas de la Amazonía como la lupuna y el achiote. © Carolina Flores / FZS Perú
Un desafío grande conllevó el traslado de los plantones a la zona. Un camino sinuoso que atestigua los embates de la minería ilegal en el bosque. © Carolina Flores / FZS Perú
Hasta la zona llegó una comitiva nacional, liderara por el presidente Francisco Sagasti. © Carolina Flores / FZS Perú
El presidente Francisco Sagasti selló el trabajo, colocando el plantón número 741 mil. © Carolina Flores / FZS Perú

Proceso de reforestar

En diciembre de 2018 y previo estudio científico y diagnóstico elaborado por el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), se inició un piloto de restauración de 5.5 hectáreas conjuntamente con Sernanp y FZS Perú, con resultados exitosos al 95%. Luego de esta prueba, en el 2019 se amplió el trabajo de reforestación a 30 hectáreas.

En el 2020 gracias al convenio de cooperación entre el Sernanp y el  IIAP se ha producido un total de 741 mil plantones para culminar la reforestación en los sectores Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. Hasta la fecha se ha logrado reforestar 641 hectáreas afectadas por minería ilegal con especies nativas de la Amazonía producidos en vivero. “La idea es trabajar con especies propias del ecosistema, no reproducir especies exóticas. Se espera que la cobertura vegetal vuelva, y la fauna que habita en la reserva retorne a la zona”, Carmen García del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).


La logística para llevar a cabo el traslado de los plantones es descomunal tomando en cuenta los desafíos geográficos y climatológicos. “Los viveros se encuentran a la altura del Km 20 de la carretera Interoceánica y fueron traslados hasta el km 98, y de ahí 20 km más hacia el interior de la Reserva Nacional Tambopata. El grado de dificultad ha sido bastante alto, se han utilizado medios de transporte como camiones, cargueros y botes, comentó Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata.   


Actualmente, se cuenta con 3 campamentos de reforestación distribuidos en zonas estratégicas sobre una franja de 18 kilómetros del río Malinowski, los mismos que cuentan con personal de soporte logístico como enfermeros, cocineros, motoristas, asistentes coordinadores de campo y profesionales de las ramas afines. 


“Este proceso de reforestación dentro de la Reserva Nacional Tambopata es un mensaje claro: las áreas protegidas no se tocan, sino deben que ser respetadas. El estado garantiza que las áreas protegidas siguen siendo reservorio para elementos esenciales para la humanidad, los peruanos y sus pueblos nativos porque son fuente de agua, oxígeno, clima, biodiversidad, alimentación, medicina, entre otros. Dentro del marco de la cooperación alemana FZS Perú ha contribuido significativamente para cubrir necesidades y lograr esta reforestación al interior de la Reserva Nacional Tambopata”, precisó Hauke Hoops, director de FZS Perú. 

Plantar soluciones

El proceso de reforestación ha generado puestos de trabajo y contribuyen al impulso del desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible, asimismo, la recuperación de estos ecosistemas degradados que permitirá el retorno de la diversidad biológica. Se ha generado un beneficio ambiental de recuperar el ecosistema también se la promoción del empleo con 65 mil jornales que han beneficiado a pobladores locales en una situación crítica como la  vivimos frente al COVID-19”, concluyó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. 

 

“Dada la envergadura de este trabajo de reforestación se requiere pasar a la siguiente etapa del mantenimiento para que sobrevivan toda la plantación, está gestión está debidamente planificada y se ha programado para los siguientes años”, acotó el jefe de la Reserva Nacional Tambopata. Por su parte, Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la RN Tambopata remarcó: “nuestro objetivo es que esta reserva que, es precisamente la reserva del futuro, se mantenga incólume. Por eso se busca que estas áreas que se han reincorporado , que se están reforestando formen parte de ese espacio biodiverso que es la reserva Tambopata”. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846