Alianzas estratégicas en Kosñipata impulsan la Reserva de Biósfera del Manu a través del turismo

Emprendedores turísticos de Kosñipata establecieron lazos de negocio con agencias de viaje para promocionar la Reserva de Biósfera del Manu.

12/12/2023, Carolina

 

La Reserva de Biósfera del Manu es una de las 8 reservas de biósferas que existen en el Perú, resguardando en su zona núcleo al Parque Nacional del Manu y logrando articular el desarrollo económico junto a la educación; investigación; y la conservación cultural y biológica. Al representar un área natural de gran extensión y contar con una vasta variedad de ecosistemas y biodiversidad, es indudablemente un destino ideal para el turismo sostenible. 

 Uno de los distritos que forman parte de la Reserva de Biósfera es el distrito de Kosñipata en la provincia de Paucartambo, región Cusco. Durante los últimos siete años, emprendedores locales, junto a gobiernos locales y diversos socios y fundaciones, vienen potenciando la oferta turística de la zona para posicionar al valle de Kosñipata  como un destino sumamente atractivo tanto para el turista nacional como internacional. 

 Famtrip a Kosñipata, puerta de entrada al paraíso del Manu 

Como parte de los esfuerzos de promoción, FZS Perú junto al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés), organizaron un Famtrip con agencias de viaje para que puedan conocer de primera mano, los atractivos naturales y culturales de la zona, así como la infraestructura implementada. 

Del 23 al 26 de noviembre, representantes de nueve agencias de viaje procedentes de Lima y Cusco, recorrieron el Valle de Kosñipata, abarcando diferentes pisos altitudinales, desde los 4000 m.s.n.m. en el abra de Acjanaco hasta hasta los 450 m.s.n.m. en el puerto de Atalaya. La posibilidad de descender esta gradiente altitudinal en un breve período de tiempo es una experiencia que no se puede realizar en muchos lugares del mundo; y los integrantes de este famtrip pudieron experimentar este recorrido único. Atravesaron ecosistemas andinos y amazónicos, presenciando en el camino climas variados y una gran diversidad de vegetación y especies animales.  

Algunos de los atractivos turísticos que se visitaron fueron: las chullpas de Ninamarca, la cocha Machuwasi y el majestuoso bosque nublado. También se recorrieron emprendimientos locales como jardínes de colibríes, miradores, fundos y albergues que permitieron brindar una mirada amplia al futuro turístico más sostenible y vibrante para el distrito de Kosñipata. 

 

Puedes revisar aquí una guía del viajero con los detalles de todo lo que tiene para ofrecer esta localidad: https://peru.fzs.org/noticias/kosnipata-guia-del-viajero/  

Rueda de negocios entre agencias de viaje y emprendedores turísticos 

Antes de finalizar el famtrip, se realizó una rueda de negocios, donde los representantes de las agencias de viaje pudieron conversar directamente con emprendedores locales. Un total de 10 emprendimientos estuvieron presentes, los cuales ofrecen servicios como alojamiento, restaurantes, observatorios, y demás atractivos que se visitaron durante el recorrido de 4 días. 

El teniente alcalde de la municipalidad distrital de Kosñipata, Wilberto Carbajal, dio las palabras de bienvenida a la rueda de prensa, resaltando el papel vital que cumplen los emprendimientos turísticos en la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. 

También se hizo presente, Alcianet Domínguez, en representación de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Kosñipata, quien destacó la importancia de las capacitaciones y talleres que se han venido llevando a cabo con los emprendedores locales para potenciar sus herramientas de promoción y manejo turístico. “Ya se han logrado resultados tangibles como talleres de redes sociales, construcción de miradores y comedores en la ruta, así como la organización del reciente famtrip y esta rueda de negocios” 

El intercambio de ideas, la creación de redes y la exploración de posibles colaboraciones fueron elementos clave de este encuentro, en el cual se identificaron oportunidades para promover la sostenibilidad y la conservación en la Reserva de Biósfera del Manu.  

La continua construcción de puentes entre la oferta turística local y la demanda regional, es de gran importancia para continuar promoviendo el turismo responsable y sostenible en la zona. Consolidar el corredor turístico del Valle de Kosñipata, permitirá que este pueda operar de manera conectada a otros circuitos en el sur del Perú, y ser una fuente de ingresos para los pobladores locales; mejorando su calidad de vida, acercándolos a sus gobiernos locales y permitiendo la conservación de la biodiversidad. 

Participantes del Famtrip recorriendo la Reserva de Biósfera del Manu. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Visitando un impotente árbol de ceiba. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Royer Phocco, especialista en turismo del Parque Nacional del Manu, explicando la flora del área dentro del puesto de control Acjanaco. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Tomando fotografías a la collpa de loros ubicada en el río Alto Madre de Dios. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Recorriendo en balsas la cocha Machuwasi. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Observando los paisajes enel valle de Kosñipata. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Rueda de negocios llevada a cabo en el Manu Biological Station. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Representantes de agencias de viaje se reúnen con emprendedores turísticos de Kosñipata. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú
Todos los participantes del famtrip junto a los emprendedores turísticos al finalizar la rueda de negocios. ©Alvaro Valenzuela – FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846