El evento contó con la participación del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), especialistas de los ministerios del Medio Ambiente y de Cultura, y los miembros del Observatorio para la Infraestructura Sostenible, como la Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Conservation Strategy Fund (CSF) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Conservación Amazónica – ACCA, Wildlife Conservation Society (WCS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), que compartieron información legal y técnica sobre experiencias nacionales e internacionales de interconexión, relevantes al buen diseño e implementación de proyectos de inversión en carreteras en la Amazonía. Asimismo, se abordaron temas de política, planes y financiamiento, relevantes a la sostenibilidad para la interconexión vial en la región amazónica.
Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, advirtió que la articulación vial sin planificación atenta contra derechos de los pueblos indígenas, incluida la población indígena en aislamiento. “Es importante que los proyectos deban contar con estudios ambientales y que se puedan garantizar los territorios y la seguridad jurídica de las comunidades” indicó Cusurichi.
Por otro lado, Bryan Jara, especialista legal de la SPDA señaló, entre otras propuestas, que “se debe garantizar la aprobación de instrumentos de gestión ambiental ante las autoridades competentes antes de que se ejecuten los proyectos de infraestructura vial dentro de su ámbito territorial. ¿Cómo lograr ello? Con la aprobación del Gobierno Regional de un instrumento directriz interno que esclarezca los requisitos, obligaciones y condiciones ambientales mínimas para el diseño y construcción de carreteras, que permita cumplir con el marco legal ambiental”.
“También se debe garantizar la adecuada evaluación de alternativas de los proyectos de conectividad, la cual forma parte de la evaluación de impacto ambiental, considerando trazados y diseños alternos que generen el menor impacto socioambiental. Por lo tanto, la autoridad regional deberá asegurar que esta evaluación sea aplicada con suma diligencia y profundidad”, completó Jara.
En ese sentido, Manuel Glave, investigador de GRADE, en base a un estudio de proyectos viales en la Amazonía recomienda: “los proyectos de pequeñas carreteras o caminos vecinales muchas veces reciben el visto bueno con una ficha técnica. Consideramos que deben aplicarse estudios de preinversión de alta complejidad que requieran instrumentos de gestión superiores en rigurosidad a las actuales fichas técnicas del sistema de inversión pública”.
Asimismo, Ciro Salazar, especialista del Programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR remarcó la importancia de marcos internacionales para transitar a la conectividad sostenible en Madre de Dios, donde “la sostenibilidad no solo conlleva el cuidado del bosque y especies, si no también del bienestar de las personas por lo que es clave conocer cómo las comunidades gestionan sus territorios”.
Monitoreo permanente
El observatorio hace uso de herramientas digitales para monitorear carreteras en base a imágenes satelitales, uso de drones y patrullajes en sobrevuelos, “con el apoyo de herramientas como el proyecto MAAP de Conservación Amazónica – ACCA, visor Geobosques, entre otros nos damos cuenta que hay caminos que tienen que respetar las autorizaciones establecidas por los entes competentes”, acotó Juvenal Silva, coordinador de FZS Perú.