Capacitan a comunidades contra incendios forestales en zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu

Bomberos forestales del SERNANP, con apoyo de FZS Perú, capacitaron en prevención y control de incendios forestales, el 15 y 16 de agosto pasado, a las comunidades de Huacanca y Mendozayoq del Valle del Mapacho, provincia de Paucartambo, Cusco; tras incidencia de estos siniestros en esta época del año.

27/08/2021, Ronald Cuadros
Los guardaparques bomberos forestales apagando el amago de incendio en ejercicios de simulación. © Foto Víctor Juárez / FZS Perú
Los incendios forestales son causados mayormente por el desconocimiento de los campesinos al quemar sus campos para la agricultura o quemas necesarias en sus terrenos. © Foto Víctor Juárez / FZS Perú
Las cuatrimotos permiten un acción rápida frente a los incendios forestales. Estos vehículos fueron entregado por FZS Perú para los bomberos forestales del Parque Nacional del Manu. © Foto Víctor Juárez / FZS Perú
Bombero forestal acudiendo a la simulación de incendio. Su traje está hecho de materiales como el nonex, aluminio y fibra que evita quemaduras y golpes. © Foto Víctor Juárez / FZS Perú
El bombero forestal utiliza un equipamiento especial para combatir los incedios. Su traje soporta hasta 260° C. © Foto Víctor Juárez / FZS Perú

Ante la temporada de incendios forestales que suelen darse entre julio y setiembre, que produce la degradación del suelo alterando la régimen hídrico de la zona afectada, el SERNANP capacitó sobre prevención y control de incendios, a las comunidades de Huacanca y Mendozayoq, ubicados en el Valle del Mapacho, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, Cusco.

Esta actividad, que se desarrolló el 15 y 16 de agosto, la dirigieron los guardaparques del Parque Nacional del Manu (PNM) y contó con el apoyo logístico de FZS Perú. Estas capacitaciones también se han llevado a cabo anteriormente en las comunidades de Patanmarca, Pucará y Cuchuyoc ubicados en el Valle del Mapacho.

Las capacitaciones son fundamentales porque los incendios alteran los hábitats de muchas especies de flora y fauna. Por ejemplo, si se quema el pajonal, este pierde su capacidad de la retención hídrica, que es importante en la retención de la humedad.

Todos los años hay incendios forestales y la principal causa es debido a las quemas que realizan los campesinos en sus tierras para la agricultura, corte de extensión de bosques, y quemado de ramas que muchas veces se hace con desconocimiento de prácticas de quemas controladas.

El objetivo de evitar los incendios forestales, es la conservación de la flora y fauna del Parque Nacional del Manu, y zonas de amortiguamiento, dado que este tipo de siniestros perjudican los procesos biológicos de la zona, alterando su funcionamiento.

Tras esta problemática, SERNANP junto a FZS Perú apoyaron  en la creación de nuevas brigadas comunales,  en las comunidades campesinas de  Otocani, Patanmarca y Yanatile.

Bomberos guardaparques

El Parque Nacional del Manu tiene Guardaparques capacitados y experimentados en la atención de incendios forestales como el guardaparque Beto Bravo quien participa en capacitaciones a las Comunidades campesinas del ámbito del ANP. Es importante conocer que Beto participó en el incendio de Andahuaylillas, Cusco, en agosto; y fue uno de los 22 bomberos forestales del SERNANP, que controlaron el fuego. No fue complicado combatir el incendio porque estamos capacitados, recalca dado que es un guardaparque especializado en controlar este tipo de incendios.

Beto también participó en el incendio producido en la comunidad de Tambomachay, Cusco, en octubre de 2020; y señala que los protocolos de seguridad enseñados en las capacitaciones dan resultado a la hora de combatir contra los incendios. Además, cuenta con satisfacción que hace tres años no se producen incendios forestales en el Parque Nacional del Manu, ni en las zonas de amortiguamiento.

Apoyo contra los incendios

Desde 2013, FZS Perú hemos apoyado en la organización de 16 capacitaciones dirigidas a los guardaparques y población local para prevenir los incendios forestales, gracias al soporte financiero de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU), así como con fondos propios de FZS Perú.

Una nueva acción entre SERNANP y FZS Perú fue la implementación la línea de defensa de 1.60 m. de ancho a lo largo de 36 km en la zona andina del Parque Nacional del Manu. Esta línea de defensa evitará que el fuego pase al área protegida.

Actualmente, se han implementado con equipos y herramientas a los guardaparques para manejar de mejor manera el control de los incendios, y estos se encuentran en los puestos de control que son más vulnerables a este tipo de siniestros: Acjanacu, Qurqurpampa y Lacco en el Parque Nacional del Manu (PNM); también se hizo entrega de 2 cuatrimotos para que acudan de manera rápida ante la emergencia que se puedan producir por los incendios, y se implementó un sistema de comunicación a través del internet satelital.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846