Cierre de brechas digitales en favor de escolares Yine

El Colegio de Profesores del Perú estima que el 45% de estudiantes dejó de participar en las clases remotas desde que empezó el año escolar virtual, principalmente en zonas alejadas del país por falta de conectividad. Ante esto, se vienen impulsando iniciativas como en comunidades nativas cercanas al Parque Nacional Alto Purús en donde los estudiantes acceden a ‘Aprendo en Casa’.

21/09/2020, Ronald Cuadros
Otra de las acciones que impulsa este acceso adecuado a la educación a distancia es la capacitación dirigida a los especialistas y docentes en el uso de herramientas digitales.
Las brechas digitales que existen en el ámbito rural y zonas alejadas de nuestro país como la falta de conectividad excluyeron del acceso a la educación a distancia a cientos de escolares. Foto: Boris Mercado / FZS Perú
Tan solo en Madre de Dios, 14,025 niños no tienen acceso a la educación remota de “Aprendo en casa” , según un reciente diagnóstico de la DRE Madre de Dios. Foto: Boris Mercado / FZS Perú
Ante ello, se ha formulado una iniciativa educativa entre la Dirección de Educación de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús y la FZS Perú equipando adecuadamente colegios de tres comunidades Yine. Foto: Eddy Torres / FZS Perú
Los escolares podrán ver las emisiones diarias de la estrategia nacional 'Aprendo en casa' según horarios y con la medidas de protección necesarias. Foto: Rudil Laureano / FZS Perú

Uno de los grandes desafíos que trajo la cuarentena a raíz de la pandemia por COVID19 fue la educación a distancia. Desde el mes de abril, los estudiantes llevan sus clases a través de plataformas digitales y/o cadenas de televisión y radio. Sin embargo, las brechas digitales que existen en el ámbito rural y zonas alejadas de nuestro país como la falta de conectividad e incluso la falta de electricidad excluyeron del acceso a la educación a cientos de escolares.

Tan solo en Madre de Dios, según un reciente diagnóstico de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (DRE)14,025 niños no tienen acceso a la educación remota de “Aprendo en casa, lo que representa un 37.1 % de los estudiantes matriculados en el presente año escolar en la regiónLas soluciones para esta problemática no se dejaron esperar, hay iniciativas nivel regional que desean acercar los contenidos educativos con el soporte tecnológico y técnico necesarios para la educación remota.

Como primer paso para mejorar el acceso a la educación, especialmente en el ámbito rural y comunidades indígenas de Madre de Diosse articularon en una iniciativa educativa la Dirección de Educación de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús y la FZS Perú, equipando adecuadamente a las instituciones educativas de las comunidades Yine de la cuenca río Las Piedras (provincia Tambopata, Madre de Dios)ubicadas a cinco horas en bote desde Puerto Maldonado.

Carlos Carrasco director de la Dirección Regional de Educación Madre de Dios considera que esta iniciativa busca esencialmente contribuir a que haya conectividad a la estrategia de educación nacional a través de la televisión, beneficiando a 81 estudiantes de tres comunidades de la cuenca del río Las Piedras: Tipiska, La Victoria y Santa Teresita”.

Estas tres comunidades ya cuentan con televisores satelitales y parlantes instalados en los colegios, donde los escolares podrán ver las emisiones diarias de la estrategia nacional “Aprendo en casa”Se han establecido horarios por niveles de inicial y primaria, a fin de mantener las medidas de protección para todos los estudiantes. Los docentes de estas comunidades y los miembros de Asociación de padres de familia (APAFA) darán seguimiento a los procesos de aprendizajescon el soporte pedagógico de especialistas de educación de la UGEL Tambopata.

De esta manera, el uso de la televisión satelital permite garantizar los logros de aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de sus capacidades y competencias de acuerdo al grado y nivel educativo. Además, al ser un recurso tecnológico, motiva a los escolares y  despierta el interés permanente en el aula. La iniciativa también permitirá dar continuidad a las sesiones de aprendizaje con los escolares vinculada la conservación de especies clave del Parque Nacional Alto Purús, como parte de una estrategia educativa ambiental.

Uso de herramientas digitales para docentes

Otra de las acciones planteadas a nivel regional ela capacitación dirigida a los especialistas de DRE – MDD y docentes de la UGEL Tahuamanu en el uso de herramientas digitalesque permitirá fortalecer las competencias y brindar recursos virtuales a los docentes para ofrecer un espacio de enseñanza-aprendizaje dinámico adaptado a una mejor educación a distancia.

Todas estas acciones contaron con el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty MooreSe espera que esta iniciativa en las comunidades del río Las Piedras se replique en otros sectores rurales de Madre de Dios en base a una estrategia regional de televisión satelital, validada por Minedu, como una alternativa factible en el acceso a una educación a distancia de calidad.  

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846