Comité Multisectorial de Purús: instituciones unidas para la sostenibilidad de la provincia

El recientemente creado Comité Multisectorial de Purús está conformado por diversos actores de la provincia y entre sus objetivos se encuentra el desarrollo sostenible local, así como la conservación de la diversidad cultural y biológica, entre otros.

25/10/2022, Juan Pasco

Tras una serie de reuniones, en setiembre del 2022, se creó el Comité Multisectorial de Purús (COMDEPURÚS), el cual cuenta con 20 instituciones del gobierno y empresa privada. Esta plataforma busca planificar, ejecutar y articular acciones orientadas al desarrollo territorial sostenible de la provincia de Purús a través de diversos ejes de intervención; y en materia de gestión ambiental y cultural, el COMDEPURÚS tiene como objetivos revalorar y proteger las culturas locales y realizar una labor de conservación de los territorios de sus comunidades nativas. Las instituciones ejecutan estos planes a través de la promoción de los conocimientos ancestrales y recursos naturales; y el monitoreo de los territorios indígenas y los límites transfronterizos.

Hasta el momento, a menos de un mes de creación del COMDEPURÚS, las instituciones que lo integran ya vienen participando colectivamente en acciones sostenibles como la gestión de vuelos cívicos mensuales a la provincia de Purús, la organización de ferias locales para la promoción y venta de productos orgánicos (transformados y artesanías) y la protección de una especie representativas de la zona. Sobre esta última actividad, se realizó la liberación de 200 taricayas (Podocnemis unifilis) el lunes 17 de octubre en la cocha Pernambuco de la comunidad nativa de Conta, acto que contó con la participación del alcalde de la provincia de Purús, la Gerencia Territorial Purús, el Ministerio de Cultura, la FECONAPU, la empresa Electro-Ucayali, la Asociación DAS, PRODUCE, el Comité de Vigilancia Comunal San José, FZS Perú y Sernanp, RCP, PNAP y estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Piloto Puerto Esperanza.

Compromisos a futuro

El Comité Multisectorial de Purús continúa trabajando por el desarrollo local de la provincia con el compromiso de todas las instituciones que lo conforman. En materia de gestión ambiental y cultural, cuenta con planes como los siguientes:

– Apoyar en la protección de la reserva indígena mashco piro, y de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

– Articulación con las fuerzas del orden, jefes de las comunidades nativas, FECONAPU y oficinas de migraciones para prevenir la invasión de extranjeros que ingresan al territorio peruano para extraer madera y realizan caza de animales de forma ilegal.

– Fortalecer los 12 comités de vigilancia comunal del Sernanp para la conservación de las áreas naturales protegidas de la provincia de Purús.

El Comité Multisectorial de Purús está conformado por la Municipalidad Provincial de Purús, la Federación de Comunidades de Purús, el Ministerio de Cultura, UGEL Purús, EcoPurús, la Gerencia Territorial de Purús, la Parroquia Santa Rosa de Purús, DAS Perú, la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús, el Programa Nacional de la Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el Banco de la Nación, la Micro Red de Salud Purús, el Servicio Eléctrico de Purús, la Policía Nacional de Purús, la UMAR N° 6, la Oficina Agraria de Purús, la Suprefectura de Purús, Produce y FZS Perú.
La liberación de taricayas es una de las acciones que permiten repoblar lagos y ríos con esta especie.
La liberación se realizó en la cocha Pernambuco de la comunidad nativa Conta (anexo San José), provincia de Purús, Ucayali.
Se contó con la participación del Alcalde de la provincia de Purús, la Gerencia Territorial Purús, el Ministerio de Cultura, la FECONAPU, la empresa Electro-Ucayali, la Asociación DAS, PRODUCE, el Comité de Vigilancia Comunal San José, FZS Perú y SERNANP, RCP, PNAP y estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Piloto Puerto Esperanza.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846