Cotuhé: Loreto apuesta por la conservación en un importante corredor biológico

La concesión para conservación Cotuhé contribuirá a la conectividad biocultural de Perú y Colombia.

04/03/2024, FZS Perú

Loreto, 04 de marzo 2024. El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) otorgó a la Sociedad Zoológica de Fránkfurt Perú (FZS Perú) alrededor de 200 mil hectáreas para contribuir con la conservación de la diversidad biológica y tradiciones culturales del corredor que une Perú y Colombia.  

Durante la ceremonia, Erik Manuel Ramirez Rodriguez, gerente de Gerfor precisó, “Esta concesión va a permitir velar por los recursos de flora y fauna silvestre de la zona, beneficiando el bosque y las comunidades nativas. Hoy será un hito histórico con nuestras firmas”. 

La reciente concesión de conservación se ubica en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto y tiene como finalidad mantener la biodiversidad y disminuir la fragmentación de los hábitats, producto de la deforestación.  

Evaluaciones de información secundaria existente realizadas por el equipo técnico de FZS Perú y la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) destacan 323 especies de flora y 535 registros de fauna en zonas aledañas a Cotuhé, demostrando su incalculable valor por su alta biodiversidad y bosques: aluvial inundable, pantano de palmeras, terrazas no inundables y colina baja. 

De esta manera, la concesión aportará a proteger importantes especies representativas de la región como el otorongo (Panthera onca), lobo de río (Pteronura brasiliensis), águila harpía (Harpia harpyja), sachavaca (Tapirus terrestris), manatí amazónico (Trichechus inunguis). Además, Cotuhé preservará en los próximos 40 años ecosistemas con alto valor de almacenamiento de carbono como son los aguajales, que cumplen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, así como en la reducción de gases de efecto invernadero.    

Juvenal Silva Beltrán, coordinador de programa de FZS Perú indicó, “Es un paso muy significativo para nosotros y un acto de confianza y de fe el otorgamiento de la concesión Cotuhé”. 

Se espera unir esfuerzos con más aliados para favorecer su conservación y reforzar las acciones preventivas frente a la fragmentación de uso de suelo e impulsar acciones que contribuyan con la investigación y un manejo sostenible de los recursos naturales en zona fronteriza.  

Gerfor Loreto otorga concesión de conservación a FZS Perú. © GERFOR
Firma de Juvenal Silva Beltrán, coordinador de programa de FZS Perú como representante legal. © GERFOR
Firma de Erik Manuel Ramirez Rodriguez, gerente de Gerfor Loreto. © GERFOR
Los aguajales cumplen un rol importante para la mitigación del cambio climático. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Águila harpía (Harpia harpyja), especie representativa en la zona de conservación Cotuhé. © Daniel Rosengren / FZS Perú
El Mono ardilla (Saimiri oerstedii) es una de las especies que forma parte de la biodiversidad biólogica de Cotuhé. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Hauke Hoops, director de FZS Perú junto Erik Ramirez Rodriguez, gerente de Gerfor Loreto con el documento de concesión de conservación Cotuhé. © GERFOR
Equipo FZS Perú junto a los miembros de Gerfor Loreto posterior a la firma de Concesión. © GERFOR

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846