El legado de Benjamín Rodríguez, líder indígena y luchador del Yaguas

Homenaje a Benjamín Rodriguez, líder indígena que luchó por la titulación y formalización de las comunidades nativas de la cuenca baja del río Putumayo (Loreto). Y quien, junto con otros dirigentes, impulsó la creación del Parque Nacional Yaguas.

21/07/2020, Ronald Cuadros

“Para nosotros, los pueblos indígenas de esta parte del país, significa nuestro banco, nuestra medicina, nuestros recursos que están allí y donde nuestros antepasados descansaron”, así resumió al Yaguas Benjamín Rodríguez, quien abogó por la conservación del Yaguas reconociendo su valor cultural, así como por su importancia hídrica, alimenticia y económica.

Benjamín Rodríguez, un respetado dirigente indígena de Loreto ha fallecido producto de la pandemia, sumándose a la ya larga lista de líderes indígenas víctimas del COVID-19.  Rodríguez, fue uno de los principales activistas para la defensa de los derechos indígenas y la protección ambiental del Putumayo, su hogar.

 

Visita de Benjamín Rodríguez y Liz Chicaje en Frankfurt (Alemania) para dar su opinión sobre la creación del Parque nacional Yaguas (2017). Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú
Benjamín Rodríguez, fue uno de los principales activistas para la defensa de los derechos indígenas y la protección ambiental del Putumayo. Foto: Mónica Paredes / FZS Perú
Cuando ocupó el cargo de presidente de la Feconafropu, respaldó el interés comunal de que Yaguas se convierta en Parque Nacional, la categoría más importante para un área protegida y de mayor protección. Foto: Mónica Paredes / FZS Perú
Encuentro entre líderes indígenas, entre ellos Benjamín, y la entonces ministra del Ambiente, Elsa Galarza en respaldo a la consulta previa para la categorización del Parque Nacional Yaguas. Foto: FZS Perú

Trayectoria como líder indígena

Su capacidad de liderazgo lo llevó por muchos caminos, empezando por la presidencia de la Comunidad Nativa Mairidicai, en 1983, donde desarrolló un proyecto binacional  de conservación y manejo sostenible de especies maderables nativas, vigente hasta la fecha.  Entre 2001 y 2004 presidió la Organización Regional AIDESEP Iquitos–ORAI (ahora ORPIO), fortaleciendo el desarrollo de capacidades entre líderes indígenas, con énfasis en la participación de la mujer indígena en la toma de decisiones.

Entre los años 2008 – 2019 fue presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu), posición que le permitió ser uno de los principales promotores de la creación de la Zona Reservada Yaguas y de las Áreas de Conservación Regionales Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa.

Presidir este puesto le permitió plasmar la visión de los pueblos indígenas del interfluvio entre el Napo, Putumayo y Amazonas, que en 1998 habían solicitado a través de sus federaciones (Feconafropu, Fecona y Fepyroa) la creación de una extensa área protegida que les garantizara el uso de sus recursos a perpetuidad. 

Categorización del Parque Nacional Yaguas

En 2015, en vista de la presencia de minería ilegal al interior de esa área protegida, Rodríguez y otros dirigentes como Liz Chicaje, Eriberto Jiménez y Fernando Alvarado, apoyan el interés comunal de que Yaguas se convierta en Parque Nacional, la categoría más importante para un área protegida y de mayor protección. El aumento de actividades ilícitas al interior de la Zona Reservada, promovidas por intereses personales, fue una señal de alerta.

En 2017, Benjamín Rodríguez en coordinación con otros líderes indígenas, inician las conversaciones con el Sernanp y organizan a las comunidades indígenas del Putumayo para ser parte de la consulta previa para la categorización del Parque Nacional Yaguas. Además, Rodríguez y sus compañeros visitaron Lima para pronunciarse a favor de esta iniciativa, siendo recibidos por los entonces Ministra del Ambiente, Elsa Galarza y el Embajador de Alemania en Perú, Jörg Ranau, en julio de 2017.  En noviembre de ese año, Rodríguez formó parte de la comisión nacional del Ministerio del Ambiente en la COP 23 en Bonn, Alemania, como vocero indígena.

Cabe destacar que Benjamín Rodríguez y el equipo dirigente recibieron una oposición contundente. Personas ligadas a la mafia minera con gran influencia iniciaron una campaña de difamación y en contra de la propuesta de categorización. Las amenazas de muerte no se hicieron esperar. A pesar de ello, el esfuerzo trajo como resultado que una vasta mayoría apoyara la categorización de Yaguas. De 29 comunidades consultadas, 23 favorecieron la propuesta y el 10 de enero de 2018 Yaguas se convertiría en el más reciente parque nacional creado en el Perú.

Posteriormente, Rodríguez continuó abogando activamente para la preservación de las tierras indígenas del Putumayo. Su genuino afán por conservar estos territorios para las futuras generaciones lo llevó a ser una pieza clave en el reciente proceso de creación del Área de Conservación Regional Medio Putumayo – Algodón y de otras tres en curso: Ere Campuya, Medio Putumayo y Bajo Putumayo. 

A nivel personal, será recordado por su manera serena y pausada, sus habilidades de buen escuchador y su argumentación sencilla pero contundente, así como sus dotes de conciliador y su habilidad para alinear criterios y tejer acuerdos.

Si bien su labor se vio truncada por su fallecimiento, sin duda su legado permanecerá para la posteridad.

Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS), Instituto del Bien Común (IBC) y Field Museum de Chicago.                                                                                                                                                                       

21 de julio de 2020. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846