El potencial del huasaí para las comunidades del Purús

La Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús en cooperación con el Sernanp, Eco Purús y FZS Perú apuestan por un emprendimiento productivo sostenible en base a la pulpa del huasaí. Recientemente, la iniciativa fue una de las ganadoras del concurso nacional “Emprendedores por naturaleza”.

26/01/2021, Ronald Cuadros

Lima, 26 de enero de 2021El huasaí o acaí (Euterpe precatoria) es un fruto de uso ancestral de la Amazonía peruana. En el Purús, zona predominantemente indígena y cercana aParque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, abundan los bosques de este fruto las comunidades le dan diferentes usos. Principalmente es usado como alimento, pero también se aprovechan las raíces (medicina)hojas (prensado de la yuca en la elaboración de la fariña) y tronco (construcción de casas). Así mismo la fauna silvestre también se alimenta de sus frutos.

Desde el año 2018, empezó a germinar un proyecto sostenible a raíz de un diagnóstico participativo con las comunidades del Purús. Es así, que, en trabajo colaborativo entre el Sernanp, Ecopurús, FZS Perú y 12 comunidades indígenas de las etnias Huni Kuin, Mashtanahua, Madijá y Amahuaca se trazó el potencial productivo del huasaí las actividades conjuntas para su aprovechamiento sostenible. 

Primeros pasos

La idea era generar una actividad productiva con rendimiento económico y ambiental positivo, en adecuada organización comunal. “Es una alegría trabajar con las comunidades indígenas con quienes tenemos un compromiso desde que se creó el parque, generar oportunidades de negocios con temas vinculados de aprovechamiento de recursos naturales que existen en sus bosques, menciona Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.

Lo primero fue tener equipamiento adecuado como los subidores para obtener el fruto sin la necesidad de talar la palmera. Además, se adquirió unmaquina despulpadora de huasaí, que está ubicada de manera temporal en Puerto Esperanza (capital de Purús). Luego de una cosecha sostenible y un procesamiento adecuado se obtuvo una presentación de jugo en base a la pulpa de huasaíEsto permitió oportunidades de ventas en Pucallpa en puntos de mayor exhibición como la Feria Expo Amazónica 2019, en Iquitos.

Rinde frutos

Lcuarentena por Covid-19 postergó estas y algunas otras acciones del emprendimiento, pero no laganas de seguir apostando por el proyecto. Es así que en diciembre 2020 la iniciativa consiguió ser una de las nueve ganadoras del concurso nacional “Emprendedores por Naturaleza 2020Este fondo económico, administrado por la Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús, beneficiará a las 12 comunidades que participaron en el diagnóstico. Además, permitirá fortalecer la infraestructura, el equipamiento y la capacitación constante destinados al aprovechamiento sostenible del huasaí.

La buena noticia fue recibida en las comunidades del Purús como un aliciente en medio de un momento retador. Para nosotros fue una alegría cuando nos enteramos de que éramos los ganadoresestamos encontrando otro recurso viable que nos da ánimo para seguir dando trabajo a la población. Hemos encontrado la respuesta: con el manejo sostenible de nuestros recursos naturales podemos vivir bien y ganamos algún incentivo, nos cuenta Emilio Montés, de la etnia Huni Kuin y representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús.

“En el Purús existen diferentes asociaciones o grupos que trabajan con recursos naturales, de las cuales, está asociación que trabaja con el recurso huasaí día a día fortalece sus capacidades organizacionales y contaba con todos los requisitos para una postulación correcta, solo necesitaba un pequeño empujón para formular este proyecto. Esperemos que esta iniciativa sirva de ejemplo a las otras asociaciones para continuar fortaleciendo sus emprendimientos, refirió Frank Flores, especialista del Paisaje Purús de FZS Perú.

Retos a futuro

El compromiso continúa en la ejecución del proyecto en la colaboración continua de aliados como FZS Perú, Eco Purús y el SernanpPara este año queremos que la producción de la pulpa de huasaí ingrese como parte de una activación económica para las comunidades porque mercados potenciales existen, hay que difundir más esta experienciaque la gente conozca de dónde proviene y cómo se conservande esta manera reducimos el efecto negativo de la pandemia, comenta Rafael Pino, jefe de la Reserva Comunal Purús.

Paralelamente a la ejecución del proyecto, se viene realizando un estudio de mercados para identificar las estrategias de promoción y comercialización de la pulpa de huasaíactividades de diagnóstico gracias al proyecto “Paisaje Purús Manu”, iniciativa financiada por la Fundación Gordon y Betty Moore. Existe un potencial mercado en ciudades no solo amazónicas; por lo que es necesario seguir examinando las oportunidades de este emprendimiento liderado por comunidades indígenas a partir de los recursos naturales que conservan.

En el Purús, zona predominantemente indígena y cercana al Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, abundan los bosques de huasaí. Foto: Carolina Flores / FZS Perú.
Las comunidades le dan diferentes usos, principalmente el fruto es fuente ancestral de consumo. Foto: Reserva Comunal Purús / Sernanp
En el año 2018, en alianza entre Sernanp, FZS Perú y 12 comunidades indígenas del Purús, empieza a germinar un proyecto de aprovechamiento sostenible del huasaí. Foto: Reserva Comunal Purús / Sernanp
Recientemente, la iniciativa fue una de las ganadoras del concurso nacional “Emprendedores por naturaleza”. Foto: Reserva Comunal Purús / Sernanp
Este premio respalda la sostenibilidad del proyecto con impacto ambiental y social positivo, como una medida de reactivar la economía familiar del Purús.Foto: Parque Nacional Alto Purús / Sernanp
Se fortalecerá la infraestructura y más equipamiento para el debido procesamiento del huasaí. Foto: Carolina Flores / FZS Perú.
Paralelamente, se viene explorando los posibles mercados para la distribución y difusión del producto. Foto: Reserva Comunal Purús / Sernanp

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846