Encuentro incentiva el empoderamiento de la mujer indígena y la igualdad de derechos

Mujeres de las etnias matsigenka, yine, harakbut y queros del alto Madre de Dios, se reunieron en Boca Manu para involucrarse y conocer temas en defensa de sus derechos y saberes ancestrales, un encuentro que se dio por primera vez y fue organizado por FENAMAD con el apoyo de SPDA, CINCIA y FZS Perú en coordinación con Sernanp.

20/07/2022, Ronald Cuadros

Los días 12 y 13 de julio, en el centro poblado Boca Manu en Madre de Dios, se realizó el Encuentro de mujeres harakbut, yine, matsiguenka y queros con el objetivo de abordar temas de fortalecimiento y liderazgo de la mujer indígena que habitan en el Parque Nacional del Manu, que estuvo a cargo por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). Distintas organizaciones realizaron ponencias en temas como derechos por parte SPDA, gobernanza territorial por parte de ECA Amarakaeri, seguridad alimentaria y nutrición por el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y la FZS Perú.

En esta importante reunión de mujeres indígenas participaron las líderes de doce comunidades nativas que se ubican dentro y fueran del Parque Nacional del Manu como Diamante, Puerto Luz, Santa Rosa de Huacaria, Queros, Shipetiari, Shintuya, Boca Ishiriwe, Tayakome, Yomibato, Maizal, Cacaotal e Isla de los Valles, de cuatro etnias: Yine, Matsiguenka, Harakbut y Queros. 

“Estos encuentros son esenciales para dar mayor participación a las mujeres indígenas en la gobernanza de las reservas naturales, siempre hemos participado, pero no hemos sido visibilizadas. La mujer indígena debe tener los conocimientos, herramientas y saber utilizar la tecnología tan igual que los hombres, ambos tienen que complementarse”, menciona Ruth Racua de la comunidad nativa de Infierno y del pueblo Ese eja, responsable del Área Mujer, Salud y Comunicación de FENAMAD. 

Las mujeres de diferentes etnias indígenas se reunieron para involucrarse y conocer temas en defensa de sus derechos y saberes ancestrales. © FZS Perú
Las instituciones involucradas en el encuentro realizaron ponencias sobre determinados temas. © Karol Zárate / FZS Perú
Ana María Shumarapage (quien aparece escribiendo en la foto), es una mujer matsigenka de la comunidad nativa Yomibato y es promotora del área mujer de FENAMAD. © Karol Zárate / FZS Perú
También realizaron un taller de elaboración de comida saludable con ingredientes de la zona que cada mujer trajo desde su comunidad. © Karol Zárate / FZS Perú
FZS Perú, a través de la especialista Karol Zárate del Paisaje Manu, estuvo involucrado en la organización del evento. © FZS Perú

Mujeres líderes e involucradas con sus comunidades

Tras meses de trabajo previo con diversas actividades enfocadas a mejora la nutrición y la salud en las comunidades nativas, en el evento se buscó la mayor participación y liderazgo de la mujer indígena, la revalorización de saberes ancestrales para adaptación al cambio climatico y el rol fundamental que desempeñan en cuanto a la seguridad alimentaria.

La realización del evento se da como parte de la agenda mujer (FENAMAD) en  convenio de FZS Perú, contando con la participación de mujeres líderes de las comunidades como Ana María Shumarapage, mujer matsigenka de la comunidad nativa Yomibato y promotora del área mujer de FENAMAD, que comentó que su trabajo con las mujeres indígenas consiste en incentivarlas para que puedan hacer cosas que antes no realizaban y así mejoren su comunidad, y se sienten empoderadas. 

Como parte de los temas abordados en el encuentro, se profundizó sobre seguridad alimentaria y nutrición, por lo que las asistentes al taller recibieron información sobre identificación de pescados seguros que tienen menos riesgo de contaminación por mercurio por parte de CINCIA, a cargo Martha Torres, responsable del programa de educación e impacto político. 

“Hemos trabajado con ellas para que sepan cómo seleccionar los pescados seguros, cuáles se pueden buscar y cuáles tienen mayor riesgo aprender a seleccionarlos y con qué frecuencia lo pueden comer. Complementando con frutas, verduras y alimentos energéticos que le brindan los nutrientes energéticos”, menciona Martha.

En el encuentro se profundizó sobre seguridad alimentaria y nutrición a cargo de CINCIA y FZS Perú. © Karol Zárate / FZS Perú

Asimismo, se realizó un taller de elaboración de comida saludable con ingredientes de la zona que cada mujer trajo desde su comunidad, que estuvo a cargo de FZS Perú.

“Las mujeres tenemos muchas potencialidades como el liderazgo y el conocimiento ancestral. Este taller permite despertar ese liderazgo, que se puedan desenvolver y que se sientan en un especio en donde tengan la oportunidad de soltarse, fortalecer y aprender de hacer respetar sus derechos y a poder decir que no si es que no quieren algo”, dijo Kelly Patiachi de la comunidad nativa Shintuya y del pueblo harakbut, tesorera del ECA Amarakaeri. 

 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846