Estudiantes matsigenkas del Manu se preparan para el reinicio de clases presenciales

Estudiantes de las comunidades matsigenkas del interior del Parque Nacional del Manu retornarán a clases presenciales cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y con el soporte pedagógico de los programas “Aprendo en Casa” y “Aprendiendo en el PN del Manu”, incorporando herramientas tecnológicas como las tablets e internet.

17/05/2021, Ronald Cuadros
Los docentes podrán complementar sus sesiones con el soporte de las tablets. Foto: Alex Huallpa / FZS Perú
Especialista de Tecnología de Información y Comunicación facilita un taller sobre el uso de las tablets. Foto: Alex Huallpa / FZS Perú
Las tablets requerirán de internet estable, la RER Manu está promoviendo soporte técnico y organizando talleres para asegurar un óptimo retorno a clases. Foto: Alex Huallpa / FZS Perú
Tanto estudiantes como docentes seguirán participando de talleres en el uso de las tablets. Foto: Alex Huallpa / FZS Perú
Estudiantes indígenas del Manu empezarán clases presenciales con el soporte pedagógico de tablets. Foto: Alex Huallpa / FZS Perú

17 de mayo del 2021. El primer trimestre del 2021 presenta mejores condiciones para el acceso a la educación en zonas más alejadas del país con un soporte tecnológico más pertinente a las realidades locales. Por un lado, las disposiciones del Ministerio de Educación para un retorno gradual a las clases semipresenciales y presenciales según condiciones epidemiológicas, y por otro lado, la llegada de las tablets a los escolares como parte del programa nacional “Aprendo en casa”.

Según el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, estas condiciones hacen posible que a la fecha 431 escuelas en zonas rurales en cuatro regiones del país ya hayan empezado las clases, entre ellas Madre de Dios.

Este reinicio presencial de clases viene siendo respaldado por las comunidades nativas, docentes y por múltiples organizaciones que conforman la Red Educativa Rural Manu (RER Manu) como el Parque Nacional del Manu – Sernanp, UGEL Manu, RESSOP, San Diego Zoo Global – Perú y FZS Perú; la cual está constituida por 18 instituciones educativas situadas en las comunidades indígenas al interior del Parque Nacional del Manu y sus alrededores, lo que favorecerá a un total de 600 estudiantes.

Uso de tablets en las comunidades

Tanto en las comunidades matsigenkas de Yomibato, Tayakome, Tsirerishi y Sarigeminike como en las localidades cercanas al área protegida (Boca Manu y la CN Diamante), se ha realizado la entrega de un total de 222 tablets a los directores de las instituciones educativas.

Considerando el contexto cultural de la RER, se efectuó una capacitación en herramientas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de fortalecer capacidades para un uso eficiente de las tablets, dirigida a docentes y estudiantes indígenas. En ese sentido, el director de la escuela secundaria de la CN Yomibato, Mateo Vicente mencionó: “conocíamos un poco sobre el manejo de las tablets y vamos descubriendo que hay buenas aplicaciones como para crear mapas conceptuales”.

Por su parte, Silvana V. estudiante matsigenka de tercero de secundaria va comprendiendo poco a poco las funcionalidades de las aplicaciones de la tablet y nos relata su experiencia: “es un poco difícil, pero el profesor nos ha explicado y vemos nuevas cosas en matemática y comunicación”.

Conectividad asegurada

En todas las comunidades del PN Manu se cuenta con el servicio de internet satelital, gracias al trabajo en conjunto del PNM, FZS y las CCNN; y apoyo de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU).

Se ha previsto potenciar la capacidad y cobertura de internet para sacar el mayor provecho a estas herramientas equipadas con contenido educativo de distintas áreas curriculares: comunicación, matemática, ciencia y tecnologías, arte y cultura, donde hay acceso a videos y audios del programa educativo nacional Aprendo en Casa y aplicativos en lenguas originarias.

Preparados para el retorno a las aulas

La RER Manu está promoviendo que tanto los docentes como los estudiantes fortalezcan sus capacidades en el uso de las TIC para una eficiente implementación de la enseñanza presencial. En ese sentido, los docentes llegaron a las comunidades del Manu para retomar la enseñanza y capacitarse en el uso de las tablets; cumpliendo las medidas de bioseguridad según el protocolo Sanitario del PN Manu, que incluye la cuarentena estricta y la supervisión por parte la Micro Red de Salud de Salvación.

Finalmente, se reforzará las clases presenciales con materiales pedagógicos comprendidos por 130 módulos educativos con pertinencia cultural y ambiental; elaborados en cooperación por instituciones públicas y privadas que conforman dicha RER Manu. El objetivo que une a todos los miembros implicados en la educación es que la vuelta a clases en las comunidades del Parque Manu se de manera segura e inserte todos estos soportes pedagógicos y herramientas digitales como las tablets.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846