Guardaparques del Parque Nacional Yaguas participan de taller de educación ambiental

El pasado sábado 31 de julio, guardaparques del Parque Nacional Yaguas (PNY) participaron de un taller de educación ambiental en su Día internacional. En el encuentro, en donde también participaron FZS Perú, miembros del PNY, y CREA, también se firmó un acuerdo institucional para desarrollar y promocionar diversas actividades de conservación, entre estas la educación ambiental.

05/08/2021, Ronald Cuadros

El taller ‘Un día en el bosque’ fue dirigido a los guardaparques del Parque Nacional Yaguas y se realizó el 31 de julio pasado, en su Día Internacional, en el complejo Amazon Forever Biopark de Iquitos, dentro del marco del proyecto “Conservación del manatí amazónico (Trichechus inunguis): una responsabilidad compartida en el Parque Nacional Yaguas”. El encuentro con los guardaparques buscó resaltar la importancia de las experiencias positivas de estos héroes y líderes de la conservación con la naturaleza, así como la revalorización del conocimiento ancestral sobre los recursos que se encuentran en ella.

Es importante conocer que actualmente se viene elaborando una Estrategia de conservación y un protocolo de monitoreo del manatí en la zona, mediante la iniciativa Forest Data Connect – UNAP en colaboración de FZS Perú, CREA, y el Parque Nacional Yaguas. El manatí es un mamífero acuático cuyo rol de biocontrolador lo convierte en una especie de suma importancia para el mantenimiento de los ríos, cochas y quebradas en los que habita, siendo precisamente uno de ellos las aguas de los ríos Yaguas y Putumayo.

El taller de educación ambiental también tuvo como participantes al jefe y especialista del Parque Nacional Yaguas, el equipo de FZS Perú y representantes del Instituto del Bien Común (IBC). ‘Un día en el bosque’, proyecto del cual se origina el nombre del taller, es una iniciativa que contempla rutas de educación y ecoturismo del complejo de Amazon Forever BioPark, área de conservación privada, localizada en Iquitos, Loreto. Amazon Forever BioPark protege 11 hectáreas de bosques y ecosistemas de aguajal, y ofrece espacios diseñados para facilitar la conexión con la naturaleza y aprendizaje sobre la importancia de distintas especies amazónicas actualmente amenazadas.

Trabajo en conjunto por la conservación

El taller fue dirigido por el equipo de expertos educadores de CREA (Centro de Rescate Amazónico) y Amazon Forever. CREA es una fundación dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre en peligro en la Amazonía; y Amazon Forever es una organización que promueve la conservación y revalorización de los bosques y sus especies, a través del contacto positivo con la naturaleza, educación investigación, y preservación de fauna silvestre.

Asimismo, en la actividad se realizó la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre FZS Perú, CREA y la jefatura del Parque Nacional Yaguas, representada por Teófilo Torres; con la finalidad de que la alianza desarrolle, fomente y promocione las actividades relacionadas a la educación ambiental, conservación e investigación de especies de fauna silvestre priorizadas en el Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas.

Finalmente, el programa incluyó el recorrido del circuito de módulos temáticos del bioparque, donde se puede encontrar información de plantas hasta ecocuentos, el recorrido de un aguajal en balsas; y en las instalaciones de CREA ubicadas en el bioparque, se encuentra al manatí amazónico, el noble gigante de la Amazonía.

Guardaparques del Parque Nacional Yaguas junto con el biólogo Javier Velázquez, vicepresidente de CREA. © Fátima Del Castillo
Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas; Mónica Paredes, especialista de FZS Perú y Javier Velásquez, vicepresidente de CREA. © Fátima Del Castillo
Guardaparques del Parque Nacional Yaguas en el complejo de Amazon Forever BioPark. © Fátima Del Castillo
Guardaparques del Parque Nacional Yaguas en el complejo de Amazon Forever BioPark. © Fátima Del Castillo
Guardaparques del Parque Nacional Yaguas junto con el manatí en el complejo de Amazon Forever BioPark. © Fátima Del Castillo

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846