Observatorio de Minería ilegal perfila el plan de acción para el año 2022

Ante el crecimiento de la minería ilegal en el País, las Instituciones que conforman el ‘Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad’ se reunieron luego de dos años, de manera presencial en Lima, para actualizar información sobre la minería ilegal en las zonas donde implementan proyectos.

04/05/2022, Ronald Cuadros

Con el objetivo de revisar las estrategias y elaborar el plan de acción para el 2022, el Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad se reunió el último martes 26 y miércoles 27 de abril en Lima. Este encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias entre diversas instituciones y analizar los avances, logros y próximos desafíos.

Cabe resaltar que la plataforma se organiza en cuatro puntos focales: Corredor noreste del Perú, Corredor Carpish – Yanachaga, Corredor Vilcanota, y Región Loreto. En el marco del encuentro, Cristina López, coordinadora de DAR Loreto, sostuvo que en la región Loreto “el río Nanay es uno de los principales de la región y dota casi el
100% de agua para consumo a la ciudad de Iquitos y a las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca. La minería ilegal se está incrementando en las cabeceras de cuenca y afecta directamente a las poblaciones que consumen el agua y peces que provienen de la cuenca”, sostiene la integrante de DAR Loreto.

Tras la pandemia se ha dado un incremento de la minería ilegal, principalmente en la región amazónica y andes. © Claus García / FZS Perú
El Observatorio es una plataforma Nacional integrada por organizaciones de sociedad civil dedicadas a los temas de conservación, justicia ambiental y pueblos indígenas.© Ronald Cuadros / FZS Perú
En la reunión que se da presencialmente después de 2 años, se actualizó información sobre la minería ilegal en las zonas de intervención de las instituciones que conforman el Observatorio. © Ronald Cuadros / FZS Perú
En el encuentro también se dieron dinámicas y actividades grupales. © Ronald Cuadros / FZS Perú
Cristina López, coordinadora de la oficina de la institución Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en Loreto, lideró las jornadas de reunión del Observatorio. © Ronald Cuadros / FZS Perú
Juvenal Silva, coordinador de proyectos de FZS Perú, durante la jornada de trabajo. © Ronald Cuadros / FZS Perú
Las jornadas de trabajo, que se dieron este martes 26 y miércoles 27 de abril, tuvieron exposiciones de diversos representantes de las instituciones que conforman el Observatorio. © Johana Mendoza / DAR

Este tipo de jornadas de trabajo son fundamentales porque como sostiene Juvenal Silva, coordinador de programas de FZS Perú, “nos enfrentamos al incremento de la minería ilegal tras la pandemia, principalmente en los andes y llanura amazónica”.

“Estos espacios son importantes porque nos permiten articular a nivel nacional con otras instituciones para enfrentar una sola amenaza común que es la minería ilegal que se da en todo el país, especialmente en zonas de elevada biodiversidad (…) Desde el Observatorio buscamos alternativas económicas, sociales y ambientales para enfrentar la minería ilegal”, comenta Juvenal Silva.

Por su parte, César Ascorra, Director Nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) quien también estuvo presente en la reunión de trabajo, declaró que “la minería ilegal vulnera la salud de las personas, la contaminación por mercurio afecta el desarrollo cognitivo de los niños y se ha han detectado alrededor de 260 síntomas asociados a este tipo de contaminación en las personas”.

Trabajo en equipo con diferentes experiencias

El observatorio es una plataforma nacional conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas, involucradas en temas de conservación, desarrollo, biodiversidad, justicia ambiental y pueblos indígenas. En este espacio se intercambia información referida principalmente de minería ilegal, genera información para enfrentar otras actividades ilícitas vinculadas a esta actividad en nuestro país, y propone modificaciones legislativas y políticas multisectoriales para detener el avance de la minería ilegal y salvaguardar las áreas claves de biodiversidad.

El observatorio alberga diversas organizaciones y se espera seguir sumando a nuevos miembros. Los integrantes actuales son las organizaciones Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Biodiversity K, Corbidi, ECA Chayu Nain, Instituto del Bien Común (IBC), Nature and Culture International, Practical Action, Profonanpe, Pronaturaleza, Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), Ecosistemas Andinos (ECOAN), Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural (SEPAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Yunkawasi.

Entre los participantes en estas dos jornadas estuvieron Cynthia Garland, coordinadora de Profonanpe, Cussi Alegría y Cristina López, coordinadores de DAR, y especialistas de DAR como Jessica Flores y Diego Saavedra. Asimismo, estuvieron presentes Pedro Tipula, coordinador del Instituto del Bien Común (IBC) y su director ejecutivo, Renzo Piana; los coordinadores Claus García, Juvenal Silva, y la especialista Karina Garay de Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú) y su director, Hauke Hoops. También asistieron a las jornadas Ana Espejo de SEPAR; César Ascorta, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA); Ricardo Rey de Naturaleza y Cultura Internacional; Martha Torres, directora de Conservation Strategy Fund Perú (CSF) ; Julio Leguía de Yunkawasi; Fanny Cornejo, directora de Tunkawas; Constantino Aucca de Ecosistemas Andinos (ECOAN), y César Ipenza y Francisco Rivasplata, entre otros.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846