Jaguares, pumas y tigrillos: registros participativos en la Reserva Nacional Tambopata

Ganaderos en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata vienen impulsando una ganadería sostenible y apoyando la identificación de fauna silvestre con cámaras trampa.

29/11/2023, FZS Perú

Por Leydi Auccacusi

Una de las causas de la deforestación y degradación del suelo en la Amazonía Peruana es el pastoreo tradicional de ganado. La ganadería es una de las actividades económicas de mayor importancia en los sectores de Nueva América y Loero, encontrándose el primero de ellos al interior de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAM) y el segundo en la zona de amortiguamiento de esta importante área natural protegida de Madre de Dios. 

Esto ha dado lugar a cambios significativos en el uso de la tierra a lo largo del tiempo y a un aumento de la deforestación dentro de la RNTAM. En vista de esta realidad y en estrecha coordinación con AIDER y RNTAM, se planteó un proyecto para implementar sistemas silvopastoriles con el propósito de mejorar las tierras degradadas y maximizar los rendimientos, en lugar de expandir los pastos y degradar el bosque y el suelo. 

 

Registros para una mejor convivencia 

Una ganadería sostenible involucra la conservación del ecosistema donde se desarrolla. Por ello, se ha contemplado comprender el impacto del proyecto frente a la biodiversidad que habita los alrededores de los predios ganaderos. El equipo de FZS Perú y cinco ganaderos instalaron cámaras trampa para la detección de fauna silvestre en puntos estratégicos.  

Los fundos participantes (Alexzu, Atalaya, Eva&Carlos, Xiomara, Maravilla, Progreso y Nueva Esperanza) podrán registrar la presencia de animales que frecuentan estos espacios como el jaguar, especie incluida en el Libro rojo de la fauna del Perú y que en el departamento de Madre de Dios es parte de un conflicto humano – vida silvestre que viene propiciando la disminución de su población. 

El trabajo colaborativo es trascendental para plantear un plan de coexistencia con fauna silvestre, “muchos de los ganaderos tienen el interés de saber que animales frecuentan sus predios y sobretodo si el jaguar está presente”, comentó Leydi Aucaccusi, especialista de monitoreo y manejo de recursos de FZS Perú.  

“Al encontrarse estos predios cerca al ANP, el tránsito de fauna silvestre es casi inevitable y sobretodo de felinos carnívoros que tienen un amplio rango de desplazamiento. Por ello, conocer qué animales están presentes en estos lugares ayudará a plantear estrategias para una mejor convivencia con la fauna silvestre”, remarcó la especialista. 

Este monitoreo colaborativo empezó desde setiembre del presente año con la instalación de 11 cámaras trampa en cinco de estos fundos ganaderos, que abarcan un total de 280. 71 hectáreas. Cada ganadero acompañó y brindó información de las zonas donde hay mayor tránsito de fauna silvestre, información que facilitó la ubicación de los puntos ideales para la evaluación. 

 

Hallazgos captados  

Recientemente se hizo la revisión de las imágenes y videos captados por las cámaras trampa, llegando a tener los siguientes avistamientos de fauna silvestre en sus primeros 40 días de haber sido instaladas: sajinos (Pecari tajacu), añujes (Dasyprocta punctata), venado cenizo (Mazama gouazoubira), venado colorado (Mazama americana), Tapir (Tapirus terrestris), aves y sobretodo el registro de cuatro  carnívoros félidos como: Puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), Jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) y el impresionante Jaguar (Panthera onca). 

 

Datos del proyecto 

Todas estas acciones se enmarcan en el proyecto “Mejora de la conservación del suelo en la Reserva Nacional Tambopata, mediante la reducción de la progresión del frente de pastoreo del ganado”. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión tomada por el Parlamento Federal Alemán.

Mira lo que registraron las cámaras trampa. 

“Muchos de los ganaderos tienen el interés de saber que animales frecuentan sus predios y sobretodo si el jaguar está presente”, comentó Leydi Aucaccusi, especialista de monitoreo y manejo de recursos de FZS Perú.
Ganaderos en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata vienen impulsando una ganadería sostenible y apoyando la identificación de fauna silvestre con cámaras trampa. © Leydi Aucaccusi - FZS Perú
Instalación colaborativa entre equipo de FZS Perú y los ganaderos. © Leydi Aucaccusi - FZS Perú
Registro de un jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi)
Registro de venado cenizo (Mazama gouazoubira)
Registro del gigante de la Amazonía , jaguar (Panthera onca)
Registros de sajinos (Pecari tajacu)
Se instaló en total 11 cámaras en 5 predios ganaderos para monitorear la fauna silvestre © Leydi Aucaccusi - FZS Perú.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846