Junior Metaki: Primer egresado Matsiguenka del Parque Nacional del Manu

Es el primer universitario graduado del pueblo originario Matsiguenka, del interior del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios). Su historia pone un precedente para que más jóvenes indígenas accedan a un educación básica y superior de calidad, teniendo en cuenta el contexto socioambiental.

18/12/2023, FZS Perú

Junior Metaki (21 años) egresó de la carrera de Educación Básica Bilingüe e Intercultural (EBBI) en la Universidad Católica Sede Sapientae (UCSS), Atalaya, Ucayali. Será el primer docente que plasmará el enfoque educativo intercultural bilingüe nunca antes implementado en las escuelas a donde asisten los escolares Matsiguenka al interior del Parque Nacional del Manu. 

“Gracias al apoyo de muchas personas que me motivaron a seguir la carrera y confiaron en mí. Estoy muy contento, quisiera que otros jóvenes se gradúen, ellos son de la misma etnia a la que pertenezco. Queremos matsiguenka profesores y líderes que tengan conocimiento sobre la sociedad”, menciona Junior Metaki en la ceremonia de graduación. 

Llegar a este punto, le ha tomado a Junior varios años. Cursó la secundaria en la Residencia de Chaskawasi, donde culminó el 2018. Luego, formó parte del 2do grupo de estudiantes Matsiguenka, egresados de secundaria, que fueron enviados a la UCSS Nopoki (2019). Ello fue posible, gracias al apoyo brindado por el PNM, FZS, UCSS Nopoki y la ONG Chaskawasi y más adelante, durante su proceso formativo, se sumó San Diego Zoo Global.

“Junior forma parte de una apuesta interinstitucional liderada por la Jefatura del PNM, de que una educación ambiental, pertinente, eficaz e integral, es inherente con la ampliación y facilitación en el acceso -en todos sus niveles- de la educación formal entre los jóvenes de las CCNN de esta ANP”, mencionó, Enrique Herrera, coordinador de FZS Perú. 

 

Impulsar la trayectoria educativa

Junior, atento a las necesidades educativas de las comunidades, desde su profesión, quiere seguir impulsando a más jóvenes a continuar sus estudios tanto escolares como universitarios. Actualmente, la población escolar de secundaria del PNM en promedio es de 115 estudiantes. De estos, por ejemplo, solo el 57% (64) accede a dicho nivel de estudios en la IE que funciona en la CN de Yomibato (2023) y el resto de estudiantes deberán trasladarse a otras instituciones educativas. Para ello, deben vivir en Residencias Estudiantiles las mismas que son regentadas por diferentes instituciones.

Luego, se posibilitan oportunidades de estudiar en la universidad. Por ello, la red de educación del Parque Nacional del Manu ha buscado generar el acceso a estudios universitarios a jóvenes Matsiguenka para que continúen su proceso de formación. La propuesta de educación intercultural bilingüe de la UCCS está acorde al propósito de formar a líderes indígenas impulsores del desarrollo sostenible en comunidades cercanas a áreas naturales protegidas como el Manu. 

“El caso de Junior, es un ejemplo para los estudiantes que vienen después de él. Muchos jóvenes hacen historia para cumplir el sueño de ser profesionales. Cuando uno viene con esa claridad de dedicarse al estudio, lo consigue. Por eso, Junior es un referente para otros jóvenes”, Jovita Vásquez, directora académica de la UCSS, del pueblo originario Shipibo Konibo. 

 

Educación para el desarrollo sostenible 

Junior ha recibido la guía y apoyo de su padre Rafael Metaki, guardaparque del Parque Nacional del Manu, él es quien le ha contagiado el ímpetu por la conservación y educación. Visitando tantos lugares de esta área protegida de la selva amazónica. Junior conoce más que nadie la biodiversidad y bagaje cultural del Manu. En esa línea, será más que un docente, será un ciudadano crítico, responsable ambientalmente, que anhela revalorar su cultura y contribuir a que el desarrollo de su comunidad favorezca a todos sus miembros y sea siempre pensando en el futuro sostenible de los recursos de la naturaleza.  

Este es un proyecto educativo transformador, que inspira a toda una generación de talentosos jóvenes Matsiguenka y sus familias, y refuerza el compromiso por la educación del Parque Nacional del Manu, San Diego Zoo Global y FZS Perú, para continuar juntando esfuerzos por mejorar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes en el Parque Nacional del Manu.

Junior Metaki, es el primer universitario graduado del pueblo originario Matsiguenka, del interior del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios) © Carolina Flores – FZS Perú
Forma parte de la promoción de 36 egresados en Educación Básica Intercultural Bilingue © Carolina Flores - FZS Perú
Su historia pone un precedente para que más jóvenes indígenas accedan a un educación básica y superior de calidad, teniendo en cuenta el contexto socioambiental © Carolina Flores - FZS Perú
Sus tutores universitarios reconocen todo el esfuerzo y dedicación © Carolina Flores - FZS Perú
Durante su formación universitaria hizo una pasantía en la Estación Biológica Cocha Cashu © Fortunato Rayan - SDZG
En la estación Biológica de Cocha Cashu © Yeissi Sarmiento_SDZG
Junior es un ciudadano crítico, responsable ambientalmente, que anhela revalorar su cultura y contribuir a que el desarrollo de su comunidad favorezca a todos sus miembros © Carolina Flores - FZS Perú
Inspira a toda una generación de talentosos jóvenes Matsiguenka y sus familias, y refuerza el compromiso por la educación del Parque Nacional del Manu, San Diego Zoo Global y FZS Perú © Carolina Flores - FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846