Legislatura Amenazante: El desafío de proyectos de ley que atentan la integridad de las Áreas Naturales Protegidas

Durante el año 2023, el Congreso Peruano y el Ejecutivo impulsaron diversas iniciativas que buscaban felxibilizar actividades extractivas como la minería, tala de bosques y explotación de hidrocarburos, amenazando así de forma crítica a las Áreas Naturales Protegidas.

31/01/2024, FZS Perú

Por Karina Garay T.  y John Achicahuala Z. 

El 2023 fue un año en el cual el Congreso Peruano y el Ejecutivo promovieron una serie de propuestas legislativas destinadas a modificar la “Ley de Áreas Naturales Protegidas” (ANP), o flexibilizar actividades extractivas como son la minería, tala de bosques y explotación de hidrocarburos. Estas propuestas se realizaron sin considerar el impacto de estos cambios normativos en las más de 75 ANPs con las que cuenta el país actualmente, en sus Zonas de Amortiguamiento (ZA) e incluso Reservas Indígenas. 

Un respiro para las ANP 

Los antecedentes de cambios en la normativa nacional que buscan favorecer la explotación de hidrocarburos en las ANP no es reciente. En el año 2007 se pretendió recortar el Parque Nacional Bahuaja Sonene y, en el año 2020 la misma intención se dio para el Parque Nacional Cerros de Amotape. Además, recientemente, en el mes de mayo del 2023, PeruPetro presentó ante el Ministerio de Ambiente una propuesta legislativa, respaldada por el Ministerio de Energía y Minas que busca modificar la Ley N° 26834 (Ley de ANP). En esta propuesta, se priorizó la extracción de hidrocarburos por declaración de necesidad pública e interés nacional en zonas de alta biodiversidad como las ANP y territorios indígenas, en especial en Bahuaja Sonene, Manu y Sierra del Divisor; empero el Ministerio de Ambiente se pronunció rechazando dicha propuesta, alegando los compromisos ambientales asumidos en las últimas COP y también los tratados suscritos a nivel internacional. 

 

El Proyecto de Ley derrotado que ponía en riesgo a los PIACI 

El PL 3518/2022-CR, pretendía modificar la Ley N° 28736 “Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI)”, facultando a los Gobiernos Regionales la aprobación y la identificación PIACI y categorización de Reservas Indígenas, así como la reevaluación de las ya existentes, gracias a una campaña de Organizaciones Indígenas y Sociedad Civil este fue archivado. 

 

Minería: Desentrañando proyectos de ley que promueven la minería ilegal 

Mediante la Ley N°31388 emitida por el Poder Ejecutivo el 17 de diciembre de 2021, se prorrogó el plazo de inscripción en el proceso de formalización minera, hasta el 31 de diciembre del año 2024; sin embargo, desde el 2021 aproximadamente cinco Proyectos de Ley (PL) han buscado que el proceso de formalización se amplíe aún más, trayendo consigo el desorden y la impunidad de mineros ilegales bajo la máscara de “mineros en proceso de formalización. El PL 2519/2021-CR, acumulado a los PL 02172/2022-CR, 03621/2022-CR, 05171/2022-CR, pretende crear un nuevo plazo de inscripción en el proceso de formalización minera, encontrándose a la fecha con dictamen y esperando su debate en el Pleno del Congreso. 

El PL 2715 / 2021-C, pretende modificar el D. Leg 1100 “Ley que regula las acciones de interdicción contra minería ilegal a nivel nacional”, disponiendo así que la maquinaria e instrumentos utilizados en la minería ilegal sean entregados a los Gobiernos Regionales y Locales, previa coordinación para el traslado de los mismos. Esto pone en riesgo la Reserva y efectividad de los operativos contra minería ilegal realizadas por el Ministerio Público, la Policía y la Marina de Guerra. Luego de ser aprobado por el Pleno, este PL fue observado por el Poder Ejecutivo; sin embargo, fue nuevamente aprobado en la comisión de Energía y Minas del Congreso y se está esperando su debate en el Pleno.

 

El Interés legislativo de un proyecto carretero  

El PL 6259/2023-CR, intentaba declarar de interés nacional, la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado, y otras obras, poniendo en peligro al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios. En debate del pleno, se desarticuló el proyecto de la propuesta legislativa; sin embargo, persiste la idea de la ejecución de esta obra, que atravesaría el Parque Nacional del Manu. 

Regulación perjudicial para los bosques amazónicos 

Pese a los compromisos de lucha contra la deforestación de los bosques asumidos por el Perú, de una manera rápida y desconociendo procedimientos administrativos y de consulta previa, el pasado 09 de enero de 2024, el Congreso publicó la Ley 31973 “Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, legalizando y permitiendo actividades agropecuarias sobre áreas netamente forestales y de protección. De esta manera, están promoviendo el incremento de monocultivos, como son el cacao, la palma aceitera e incluso la coca. También están generando impunidad en aquellos que realizaron deforestación para promover actividades ilícitas como son la minería ilegal, tráfico de tierras, entre otros, a pesar de que esta modificatoria atenta contra la protección de la Amazonía Peruana y territorios indígenas. 

 

En conclusión, el panorama del 2024 evidencia una preocupante tendencia en el Congreso Peruano, donde propuestas legislativas amenazan con poner en segundo plano la salvaguarda de la Amazonia, las Áreas Naturales Protegidas, la conservación ambiental y la protección de los territorios indígenas. Es imperativo que la sociedad civil y los defensores del medio ambiente permanezcan vigilantes y activos en la defensa de estos pilares fundamentales, instando a una reflexión más profunda sobre las decisiones legislativas que impactan directamente la sostenibilidad y la biodiversidad de la región. 

Estas modificaciones legislativas debilitan las protecciones y abren la puerta a amenazas comprometen ecosistemas vitales y el equilibrio climático. © Oscar Mujica – FZS Perú
Al mostrar flexibilidad para este tipo de prácticas dañinas, se están ignorando regulaciones ambientales nacionales e internacionales. © Oscar Mujica - FZS Perú
La conservación de las Áreas Naturales Protegidas así como sus zonas de amortiguamiento, se ponen en grave riesgo. © Oscar Mujica - FZS Perú
Estas medidas también tienen un gran impacto en las comunidades indígenas y en las innumerables especies de flora y fauna que habitan las ANP's. © Daniel Rosengren - FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846