Liz Chicaje recibe el más prestigioso premio de medio ambiente

Liz Chicaje (Pucaurquillo, Loreto, Perú) recibe el Goldman Environmental Prize en reconocimiento a su trayectoria como lideresa indígena Bora en favor de la declaración del Parque Nacional Yaguas.

18/06/2021, Ronald Cuadros
Liz Chicaje recibe este reconocimiento por su trayectoria como lideresa indígena Bora en favor de la declaración del Parque Nacional Yaguas. © Ingrid Chalán / FZS Perú

El  Goldman  Environmental Prize, uno de los principales premios a activistas ambientales, reconoció en su edición 2021 a la peruana  Liz Chicaje Churay como una de las seis líderes, a nivel mundial, que luchan por la protección y mejoramiento de los ambientes naturales del planeta . 

El premio abarca un amplio rango de acciones a favor del medio ambiente como justicia ambiental, derechos indígenas, protección de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, entre otros. Este año, Liz Chicaje ( Pucaurquillo,  Loreto, Perú)  recibe este  reconocimiento por su trayectoria como lideresa indígena Bora a favor de la declaración del Parque Nacional Yaguas 

Lideresa de comunidades

“Siempre tenía los anhelos de trabajar por mi organización y por el bienestar de la conservación”, manifiesta Liz, quien junto a distintos líderes indígenas trabajaron para que Yaguas, ubicado en la provincia del Putumayo, sea categorizado como Parque Nacional.  Liz pudo conocer las realidades de las comunidades indígenas y abogar por ellas, fue presidenta de la  Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona). Posteriormente, ella cumplió un  rol  fundamental para trasladar el sentir de las comunidades que representó, y que estaban a favor de la creación del Parque Nacional Yaguas , en la región Loreto .

Los líderes de las federaciones nativas locales (FECOIBAP, FECONAFROPU y FECONA) declararon en un comunicado, en 2017, la necesidad de proteger el Yaguas debido a que la consideraban un lugar sagrado, “un sitio de porque de los animales y plantas queremos un sin actividades ilícitas y sin contaminación”. Entre ellos se  Finderaba Benjamín Rodríguez, líder Ocaina, Eriberto Jiménez, líder Huitoto  que al igual que Liz, fue y son de los mayores dirigentes para la defensa de los derechos indígenas y la protección del Putumayo.

En 2017, Liz Chicaje, junto a Benjamín Rodríguez, viajó a la COP 23 para exponer sobre la importancia de la categorización del Parque Nacional Yaguas, y dar el mensaje al mundo entero. Y en enero de 2018 se oficializó la categoría definitiva para el Yaguas, luego de un proceso participativo de consulta previa en el cual 23 comunidades manifestaron estar a favor de que se convierta en un parque nacional.   

De esta manera, la creación del Parque Nacional Yaguas se logró gracias al esfuerzo articulado de las comunidades indígenas, el Estado Peruano y las organizaciones de la sociedad civil. 

“Gracias al Premio Goldman por reconocer nuestro trabajo en conjunto con los líderes indígenas quienes nos enfocamos en difundir cuán importante es cuidar los recursos, el medio ambiente y el territorio indígena”, Liz Chicaje. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Entre otras actividades, Liz Chicaje cosecha yuca para la elaboración de una pimienta gourmet. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Liz Chicaje junto al destacado líder indígena Benjamín Rodríguez en las instalaciones de FZS en Frankfurt, Alemania (Noviembre, 2017) © Daniel Rosengren / FZS Perú
Liz Chicaje recibió el premio Franco Alemán de Derechos Humanos 2018 © Javier Fernández-Maldonado / FZS Perú
Liz Chicaje ha recibido el premio Franco Alemán de Derechos Humanos 2018. En la foto también se encuentra (extremo derecho) Benjamín Rodríguez, destacado líder indígena que lamentablemente falleció en julio de 2020 © Javier Fernández-Maldonado / FZS Perú
Liz Chicaje recibe este reconocimiento por su trayectoria como lideresa indígena Bora en favor de la declaración del Parque Nacional Yaguas. © Ingrid Chalán / FZS Perú

Parque Nacional Yaguas

El Parque Nacional Yaguas está ubicado en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, Loreto, y cuenta con una extensión de 868 927.57 hectáreas, cuya conservación es fundamental debido a que protege la cuenca del río Yaguas, que posee la mayor diversidad de peces continentales estimada en 550 especies. Asimismo,  reconocida como una de las áreas más dive rsas del país, siendo hogar de especies emblemáticas como el lobo de río, delfín rosado, manatí  amazónico,  entre otras; además de proteger una gran biodiversidad y ser hogar de pueblos originarios.

La gestión del Parque Nacional Yaguas es llevada por Teófilo Torres, jefe de esta área natural protegida, quien recientemente ha sido galardonado con el premio internacional de medio ambiente ‘Bruno H. Schubert’, por su labor y gestión articuladora para la conservación del parque nacional . 

Por otro lado, la incansable labor de Liz ya ha sido reconocida, siendo galardonada con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2018 debido a su activismo por los derechos los pueblos indígenas y sus territorios.  

“Si cuidamos el bosque estamos evitando el cambio climático, si cuidamos el bosque tenemos alimentos sanos de flora y fauna (…) Había mucha deforestación y desde que se ha creado las áreas de conservación y los parques, hay un cambio tremendo”, comenta Liz luego de ser reconocida con este importante premio a su esfuerzo conjunto a favor de la conservación del ambiente. 

Es importante mencionar que Liz Chicaje ha sido reconocida con el Goldman Environmental Prize junto a otros 5 activistas ambientalistas de distintos continentes.

En la ceremonia virtual realizada el último 15 de junio desde las 6:00 p.m. (Perú), a través de las redes sociales del Premio Goldman, Liz pudo compartir un mensaje tras haber recibido este importante galardón: “Gracias al Premio Goldman por reconocer nuestro trabajo en conjunto con los líderes indígenas quienes nos enfocamos en difundir cuán importante es cuidar los recursos, el medio ambiente y el territorio indigena”.

En la premiación también fueron reconocidos los siguientes líderes ambientalistas de distintas partes del mundo: Sharon Lavigne (Estados Unidos), Thai Van Nguyen (Vietnam), Gloria Majiga-Kamoto (Malawi), Maida Bilal (Bosnia and Herzegovina).

También puedes revivir la ceremonia ingresando a este link.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846