Loreto: Embajada Alemana apoya el uso sostenible de la arahuana

El cónsul de la Embajada de Alemania conoció las experiencias de los pescadores que aprovechan sosteniblemente el pez amazónico arahuana. Una iniciativa económica liderada por comunidades que conservan los recursos hidrobiológicos alrededor del Parque Nacional Yaguas.

26/03/2024, FZS Perú

21 de Marzo del 2024,  

En la cuenca del Bajo Putumayo, en la zona de influencia del Parque Nacional Yaguas (Loreto), se está fortaleciendo la pesca sostenible de la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), a través de un programa de manejo pesquero y un acuerdo de conservación con el Parque Nacional Yaguas. 173 pescadores lideran esta actividad económica sostenible, en el que involucran actores clave como el Parque Nacional Yaguas, la Dirección Regional de Producción (Direpro), Instituto del Bien Común (IBC), Conservación Internacional (CI), la FZS Perú y la cooperación a través de la Embajada de Alemania.  

En el marco del convenio que tiene la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap) con la Embajada de Alemania en Perú, el año pasado se realizaron donaciones importantes a cuatro Asociaciones de Pescadores y Procesadores Artesanales (APPA) del Bajo Putumayo; entre embarcaciones, motores y equipamiento.  

Esta semana, Dennis Raffael, cónsul de Alemania en Perú y Max Druschke, cónsul Honorario de Alemania en Iquitos visitaron áreas naturales protegidas e intercambiaron con las asociaciones de pescadores del Bajo Putumayo para comprender la importancia del equipamiento. “Al apoyar el proyecto, vimos dos objetivos centrales. El primero es reforzar la economía local y promover la pesca sostenible y el segundo es que los materiales adquiridos pueden ser un incentivo para que otros pueblos de la región se impliquen en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos”, mencionó el cónsul.  

 

Más allá de la pesca  

Por su parte, Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas precisó: “el equipamiento para la pesca de la arahuana (motores y deslizadores) ha tenido un impacto positivo en las comunidades beneficiarias y en toda la zona aledaña al Parque Nacional Yaguas. Ya que las demás comunidades ven de forma positiva las actividades que fortalecen la pesca y el sistema de transporte; y ahora están empezando a unirse en la gestión del área”. 

En la reunión con el cónsul, estuvo presente la asociación de pescadores “Los Lleedos” de la comunidad nativa Remanso, quienes a través de su presidente Eriberto Jiménez, expresaron estar entusiasmados por estar mejor equipados para su próxima cosecha de alevinos. Además, Milenka Rivas, especialista de FZS Perú mencionó que se está promoviendo el fortalecimiento de los conocimientos financieros de los miembros de las APPA’s  y sobre todo visibilizando la labor de la mujer en esta actividad económica para garantizar su sostenibilidad. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846