Madre de Dios: ambulancias fluviales para comunidades nativas

Dos botes ambulancia prestarán servicios en los ámbitos de las provincias de Manu y Tambopata en Madre de Dios para una respuesta rápida frente a emergencias médicas en comunidades nativas, especialmente por COVID-19.

07/06/2021, Ronald Cuadros

Lima, 03 de junio de 2021. Como toda región amazónica, en Madre de Dios los ríos son las principales carreteras y cuando surgen emergencias médicas, principalmente por COVID-19 la movilización fluvial juega un rol fundamental. Esto es especialmente crucial en lugares remotos, como las comunidades nativas de la región, en las que se requiere evacuar a los pacientes a postas sanitarias cercanas mediante el transporte fluvial.

Por ello, se ha realizado la adquisición de dos botes ambulancia para emergencias y evacuación de pacientes con afecciones graves y sintomatología COVID-19, las cuales fueron entregadas oficialmente el jueves 3 de junio en Puerto Maldonado. En el marco del convenio específico entre la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios (DIRESA). Los dos botes han sido adquiridos mediante el apoyo de la Embajada de Alemania y la coordinación con FZS Perú.

“Hoy, con estas modernas unidades, debidamente equipadas fortaleceremos la atención de las comunidades nativas. Estamos próximos a iniciar la vacunación y vamos a necesitar de unidades que tengan las condiciones adecuadas, agregó Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios quien garantizó que en estas embarcaciones se cumplirán las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad en representación de las 37 comunidades nativas de 7 pueblos originarios que viven en Madre de Dios precisó “esta respuesta y aporte significa que trabajando juntos podemos enfrentar el COVID-19. La DIRESA podrá cumplir muchas demandas en atención de salud. Un bote atenderá a las comunidades de las zonas alta de Madre De Dios y otra en la zona baja”.

Fortalecer el Comando Covid Indígena

En ese sentido, los botes ambulancia fortalecerán las acciones del omando Covid Indígena de Madre de Dios, alianza por la salud indígena que está liderada por Fenamad y articulada con varias instituciones gubernamentales como la DIRESA, Sernanp y Mincul; así como organizaciones de la sociedad civil: FZS Perú, SPDA, ACCA, entre otros.

Las embarcaciones donadas al Comando Covid Indígena, a través de la Fenamad, serán utilizadas por el personal de la DIRESA para atención de emergencias en salud en comunidades nativas, incluido el seguimiento de casos COVID-19 en los pueblos originarios de Madre de Madre de Madre de dioses originarios. Ricardo Tello, director de DIRESA comentó “Hemos tenido muchos traslados a través de vehículos que no tenían las condiciones necesarias. Por eso es importante contar con unidades que puedan desplazar rápidamente a la población y cuenten con el personal capacitado. Esperamos conectar estas ambulancias al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ”.

Asimismo, los botes ambulancia contribuirán a la implementación de la estrategia de intervención multisectorial para los pueblos indígenas u originarios de Madre de Dios frente al COVID-19. En el cual se prioriza d otar a los establecimientos de salud del primer nivel de atención, la logística necesaria para mantener la operatividad de los medios de transporte (motores y / o embarcaciones) para las evacuaciones y emergencias.

“Nuestra intención es poder contribuir a la conservación de las áreas protegidas y también al bienestar de la gente, las comunidades; y esta contribución a la adquisición de los botes es un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil junto a aliados como Fenamad y el gobierno regional ” , comentó Hauke ​​Hoops, director de FZS Perú durante la ceremonia de entrega de los botes ambulancia.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846