Manu fortalece sistema de prevención contra incendios forestales

El Parque Nacional del Manu se prepara ante la alta ocurrencia de incendios forestales en esta temporada del año. Una tarea de alerta temprana que involucra a la comunidad, guardaparques, bomberos forestales y aliados por la conservación.

22/07/2021, Ronald Cuadros

Lima, 14 de julio de 2021. Entre los meses de julio y setiembre, la temporada de calor incrementa la ocurrencia de incendios forestales en diversas zonas de nuestro país. Para importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu, estos siniestros pueden causar múltiples afectaciones: pérdida de bosques y especies, degradación de hábitat y daños materiales y perjuicios a la población local.

Este año el Parque Nacional del Manu en conjunto con las comunidades, brigadas forestales y aliados como FZS Perú plantea continuar diversas acciones para combatir los incendios forestales como la difusión de mensajes preventivos, adquisición de equipos adecuados para mitigación, construcción de la línea de defensa y patrullajes.  

 

Miembros del equipo de FZS Perú y Sernanp durante la entrega de cuatrimotos para el Parque Nacional del Manu. © Leidy Auccacusi / FZS Perú
Miembros del equipo de FZS Perú y Sernanp durante la entrega de cuatrimotos para el Parque Nacional del Manu. © Leidy Auccacusi / FZS Perú
John Flores Leiva, jefe del Parque Nacional del Manu, junto a guardaparques en cuatrimotos entregadas. © Rosmel Quispe / Sernanp

Valientes contra el fuego

La estrategia preventiva de los incendios forestales del Manu se basa en una vigilancia compartida. En las comunidades aledañas al área (zona de amortiguamiento) existen brigadas forestales capacitadas en la prevención y mitigación de estos siniestros. Los guardaparques desde los puestos de control realizan acciones de monitoreo satelital de puntos de calor y organizan constantes capacitaciones junto a las comunidades. 

Además, se cuenta con el equipamiento adecuado para atender un incendio forestal y el personal calificado como los bomberos forestales que actúan efectivamente y replican en la comunidad sus conocimientos. 

“Somos una de las áreas naturales protegidas capacitadas, nos hemos especializado no solo en cómo mitigar los incendios forestales sino en cómo evitarlos y eso marca la diferencia.
En el Manu a nivel de prevención de incendios: estamos bien preparados”, asegura Beto Bravo, guardaparque y bombero forestal del Manu. 

En los últimos años, la ocurrencia de incendios forestales en las zonas contiguas al área protegida ha disminuido; y al interior del área protegida no suceden incendios desde inicios del 2019. Estos resultados positivos también son parte de una importante acción de prevención en el sector altoandino. Una larga línea de defensa de 36 km se construyó para evitar el paso de los incendios a las grandes extensiones de pajonal protegidos en el Manu.

FZS Perú con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU) contribuyen a mitigar los impactos de los incendios forestales equipando a los guardaparques y brigadas comunales con herramientas para combatir el fuego. Asimismo, la instalación de internet satelital en cada uno de los puestos de vigilancia y control en el área protegida, permiten una eficiente respuesta rápida ante eventos como incendios forestales.

Por otro lado, FZS Perú colaboró en la construcción de una línea de defensa para de incendios y donó recientemente equipos adecuados para patrullar la zona de esta línea de control. Dos cuatrimotos llegaron al Manu para ser usadas por los bomberos forestales en el monitoreo y acudir rápidamente a la atención de los siniestros.  

Conexión con las comunidades

Entender para prevenir. En los últimos años, FZS Perú en conjunto con el PN del Manu viene dando acompañamiento y soporte técnico en la práctica agrícola que incentivan en las comunidades aledañas al Parque Nacional del Manu aportar por una agricultura responsable.  El objetivo es sostenibilidad, el buen manejo de los cultivos y contener una de las causales principales de los incendios forestales, procurando quemas controladas.

Recientemente, se firmó un acuerdo de conservación entre el Parque Nacional del Manu y las comunidades productoras de la zona de amortiguamiento del área protegida, que seguirá impulsando más acciones de vigilancia comunal participativa de los bosques a través de las brigadas que combaten siniestros como los incendios forestales.

Finalmente, la difusión de spots radiales en quechua con mensajes claves para la prevención de incendios forestales también es fundamental para que más personas entiendan la problemática y se sumen. Mientras más involucrados y actividades haya, mejor la respuesta ante los incendios forestales, así se asegura la protección de la riqueza natural del Manu y del bienestar de la gente que vive en zonas cercanas a un área protegida. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846