Productores de la Reserva de Biósfera del Manu promueven en sus prácticas agrícolas la conservación de recursos naturales gracias a talleres de empoderamiento, tecnificación de cultivos y quema agrícola controlada.
Más allá de la cosecha: de productores agrícolas a líderes de la Reserva de Biósfera del Manu
Ahora, en tiempos recios por la pandemia por COVID – 19, es difícil hablar de sostenibilidad en el sector agrario. Pese al escenario cuesta arriba, 24 productores de la zona de la parte andina de la Reserva de Biósfera del Manu (RBM) se han reinventado gracias a capacitaciones permanentes que impulsan una agricultura sostenible centrada no sólo en reactivar la economía local, sino también en la conservación de uno de los patrimonios naturales de la Humanidad.
En trabajo coordinado con el Parque Nacional del Manu, corazón de la RBM, se han realizado en lo que va del año, cuatro talleres de capacitación y empoderamiento al productor de Pucará y Cuchuyoc. Con la colaboración de guardaparques del parque nacional y apoyo técnico de FZS Perú, este acompañamiento permanente busca generar sostenibilidad en la producción agrícola y manejo de los cultivos de los agricultores de palto, café y miel de abeja, fortaleciendo habilidades y conocimientos, así como evitar incendios forestales a través de quemas controladas en su práctica agrícola.
El día 30 de octubre se organizó el taller de quema contrada, la facilitación estuvo liderada por Beto Bravo, guardaparque y bombero forestal destacado del Parque Nacional del Manu. Desde que Beto forma parte de la brigada forestal del Manu viene apoyando a los agricultores del Manu a reconocer y minimizar riesgos de la quema durante su práctica agrícola.
En el taller de quema controlada, indispensablemente práctico, los agricultores fueron capacitados bajo un enfoque dinámico y usando las herramientas necesarias de la brigada de bomberos forestales del Manu. Al término del taller, se conformó preliminarmente la brigada comunal de control de incendios para Pucará y Cuchuyoc.
Asimismo, el último 07 de noviembre se llevó a cabo el taller de liderazgo y el trabajo en equipo junto a los agricultores de Pucará y Cuchuyoc con el objetivo de reforzar su capacidad de articularse e impulsar el sentido organizativo como asociación de agricultores.
A mediano plazo, se pretende consolidar a estas comunidades como actores importantes dentro del ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu y sus objetivos como modelo de gestión. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas cosas iguales entre nosotros y eso nos va a ayudar a trabajar mejor”, compartió David Ocampo, productor de café, palto y miel, al término del taller.
Para cerrar el año se organizará la última capacitación sobre el manejo biodinámico de los cultivos, implementando tecnologías nuevas de manera vivencial para que los pobladores repliquen en sus localidades. Todas estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU).