Más allá de la cosecha: de productores agrícolas a líderes de la Reserva de Biósfera del Manu

Productores de la Reserva de Biósfera del Manu promueven en sus prácticas agrícolas la conservación de recursos naturales gracias a talleres de empoderamiento, tecnificación de cultivos y quema agrícola controlada.

24/11/2020, Ronald Cuadros
24 nuevos productores líderes de las comunidades de Pucará y Cuchuyoc vienen fortaleciendo sus prácticas agrícolas sostenibles con la Reserva de Biósfera del Manu. Foto: Julio Ramos / FZS Perú.
Como iniciativa de reactivación el sector agropecuario en la zona, estos talleres buscan generar sostenibilidad en la producción agrícola y manejo de los cultivos de los agricultores. Foto: Julio Ramos / FZS Perú.
Los agricultores fueron parte del taller de liderazgo y el trabajo en equipo con el objetivo de reforzar su capacidad de articularse e impulsar el sentido organizativo como asociación de agricultores. Foto: Julio Ramos / FZS Perú.
Además, participaron de la capacitación sobre quema controlada y prevención de incendios forestales a cargo de los guardaparques y bomberos forestales del Parque Nacional Manu. Foto: Rey David Córdoba / FZS Perú.
Durante la capacitación se contó con las herramientas especializadas para sosegar incendios forestales. Foto: Rey David Córdoba / FZS Perú.

Ahora, en tiempos recios por la pandemia por COVID – 19, es difícil hablar de sostenibilidad en el sector agrario. Pese al escenario cuesta arriba, 24 productores de la zona de la parte andina de la Reserva de Biósfera del Manu (RBM) se han reinventado gracias a capacitaciones permanentes que impulsan una agricultura sostenible centrada no sólo en reactivar la economía local, sino también en la conservación de uno de los patrimonios naturales de la Humanidad.

En trabajo coordinado con el Parque Nacional del Manu, corazón de la RBM, se han realizado en lo que va del año, cuatro talleres de capacitación y empoderamiento al productor de Pucará y Cuchuyoc. Con la colaboración de guardaparques del parque nacional y apoyo técnico de FZS Perú, este acompañamiento permanente busca generar sostenibilidad en la producción agrícola y manejo de los cultivos de los agricultores de palto, café y miel de abeja, fortaleciendo habilidades y conocimientos, así como evitar incendios forestales a través de quemas controladas en su práctica agrícola.

Quema agrícola controlada

El día 30 de octubre se organizó el taller de quema contrada, la facilitación estuvo liderada por Beto Bravo, guardaparque y bombero forestal destacado del Parque Nacional del Manu. Desde que Beto forma parte de la brigada forestal del Manu viene apoyando a los agricultores del Manu a reconocer y minimizar riesgos de la quema durante su práctica agrícola.

En el taller de quema controlada, indispensablemente práctico, los agricultores fueron capacitados bajo un enfoque dinámico y usando las herramientas necesarias de la brigada de bomberos forestales del ManuAl término del taller, se conformó preliminarmente la brigada comunal de control de incendios para Pucará y Cuchuyoc. 

Liderazgo ante la adversidad

Asimismo, el último 07 de noviembre se llevó a cabo el taller de liderazgo y el trabajo en equipo junto a los agricultores de Pucará y Cuchuyoc con el objetivo de reforzar su capacidad de articularse e impulsar el sentido organizativo como asociación de agricultores.

A mediano plazo, se pretende consolidar a estas comunidades como actores importantes dentro del ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu y sus objetivos como modelo de gestiónNos hemos dado cuenta de que tenemos muchas cosas iguales entre nosotros y eso nos va a ayudar a trabajar mejor”, compartió David Ocampo, productor de café, palto y miel, al término del taller.

Para cerrar el año se organizará la última capacitación sobre el manejo biodinámico de los cultivos, implementando tecnologías nuevas de manera vivencial para que los pobladores repliquen en sus localidades. Todas estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU).

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846