Parque Nacional Alto Purús cuenta con nuevo local en Sepahua

La construcción de un nuevo local en el Sector de Sepahua contribuirá a las acciones de vigilancia y control del Parque Nacional Alto Purús.

21/05/2021, Ronald Cuadros
Se inauguró un nuevo local del Sernanp en el sector Sepahua, uno de los cinco sectores del Parque Nacional Alto Purús. Foto: Edson Aragón / FZS Perú
De Izquierda a derecha: Javier Del Aguila, técnico de FZS Perú; representante de la Municipalidad Distrital de Sepahua; Arsenio Calle, jefe del PN Alto Purús y Alison Incháustegui, guardaparque del PN Alto Purús. Foto: Parque Nacional Alto Purús-Sernanp
La oficina cuenta con la instalación de servicios básicos de funcionamiento destinado al personal del Sernanp que labora en el sector Sepahua. Foto: Edson Aragón / FZS Perú.
De Izquierda a derecha: Mario Francisco Puricho, guardaparque del PN Alto Purús; Segundo Martinez, presidente del Barrio Nuevo Rosario de la CN Sepahua y Eliseo Quispe, representante de la Municipalidad Distrital de Sepahua. Foto:PN Alto Purús-Sernanp.

Lima 21 de mayo del 2021, El Parque Nacional Alto Purús es el área natural protegida más grande del Perú, custodia 2 510 694.41 hectáreas (ha) de bosque. Conservar un territorio de tal extensión es un gran desafío, pese a que es un área de protección estricta; en las zonas contiguas se alerta la presencia de algunas amenazas, como en el sector oeste del parque, en Sepahua.

“Es prioritario fortalecer la vigilancia y control en este sector que se encuentra adyacente directamente a la zona de amortiguamiento (ZA) del PN Alto Purús. Mitigar las amenazas como cultivos ilegales que, según información de campo, se ha detectado en la ZA del parque a orillas del Sepahua” remarcó Arsenio Calle, jefe del PN Alto Purús.

Por ello, la estrategia de protección del PN Alto Purús está basada en la presencia y sensibilización en zonas colindantes al área protegida.  Las sedes del Sernanp se configuran en esta estrategia y funcionan como bastiones de protección del Parque Nacional Alto Purús, ubicados estratégicamente en las principales cuencas de acceso del área natural protegida.

Recientemente, se inauguró un nuevo local con ambientes para oficina, acomodación e instalación de servicios básicos de funcionamiento destinada al personal del Sernanp que labora en el sector Sepahua. De esta manera se fortalecen sus actividades de control y vigilancia en el sector.

La inauguración de la infraestructura contó con la presencia del jefe del área protegida, Arsenio Calle, los guardaparques del sector; autoridades de la comunidad nativa de Sepahua y la Municipalidad Distrital de Sepahua; así mismo también estuvo presente equipo técnico de la FZS Perú.

Esta oficina está debidamente equipada con la instalación de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y e internet, y se continuará implementando con equipos y herramientas para actividades de vigilancia y control.

Acciones conjuntas

La ubicación del nuevo local es estratégica ya que “se encuentra en el poblado más cercano al área natural protegida aquí se puede trabajar conjuntamente con los residentes del distrito sobre temas educación ambiental, vigilancia y control, manejo y aprovechamiento de recursos”, mencionó Alison Incháustegui, guardaparque del PN Alto Purús.

Además, la construcción tiene por objetivo fortalecer las actividades de protección que se vienen ejecutando de forma articulada con el municipio y comunidad nativa de Sepahua, a través de las acciones participativas y la conformación del Comité de Vigilancia Comunal (CVC).

“Han implementado el centro refugio para cumplir el objetivo de cuidar y custodiar el Parque Nacional Alto Purús, asimismo, los guardaparques vienen realizando actividades de educación en los distintocentros educativos de nuestro distrito sobre el cuidado de bosques y medio ambiente”comentó Eliseo Quispe, Gerente de desarrollo económico y social de la Municipalidad Distrital de Sepahua.

La implementación del sector Sepahua, se da en el marco del Proyecto Conservación y Consolidación de la Areas Protegidas y las Tierras Índigenas en el Interior del Paisaje Purús Manu, el cual se desarrolla con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore. 

 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846