Plan de Vida en Yomibato, la comunidad más remota del Parque Nacional del Manu

En marzo de este año se entregó de manera oficial el plan de vida de la comunidad matsiguenka Yomibato y se resumieron los compromisos que los mismos comuneros elaboraron para los siguientes cinco años.

27/04/2017, FZS Perú

Yomibato se encuentra un paso adelante. Los Matsiguenkas de esta comunidad, al interior del Parque Nacional (PN) del Manu, han elaborado su plan de vida comunalmente, definiendo sus objetivos a mediano plazo en temas de salud, educación, turismo, artesanías y manejo de recursos naturales.

 

El plan de vida es un documento vivo, flexible, que evoluciona con las comunidades. Sirve como una hoja de ruta, que marca las pautas para mejorar su comunidad desde su propia concepción y entendimiento de bienestar. Busca proponer soluciones frente a problemáticas de la comunidad, siendo las principales la atención en salud, educación y presión de los recursos.

El PN Manu, Frankfurt Zoologial Society (FZS Perú) y CARE Perú se unieron para facilitar este proceso que inició en marzo del 2016, con la elaboración de un plan de trabajo conjunto en varias etapas. Finalmente, se desarrollaron ocho talleres participativos en idioma matsiguenka en los cuales los participantes expusieron sus necesidades y llegaron a acuerdos.

Se identificaron y priorizaron actividades en ejes temáticos: educación, salud, caza y pesca, artesanía y turismo.

Las percepciones de las mujeres sobre las condiciones de salud y educación en Yomibato fueron recogidos durante los talleres previos a la elaboración del Plan de vida.

Al 2021, la comunidad contará con una mejor organización. Se propone ampliar y equipar la infraestructura de inicial, primaria y secundaria, así como el centro de salud.

Para José Luis Vicente, comunero de Yomibato, el Plan de Vida es una oportunidad de mejora para su comunidad y su familia: “Con todas las facilidades que tienen  nuestros hijos van a poder terminar su estudios, me gustaría que sea profesor y que venga a trabajar a nuestra comunidad.”

Yomibato se compromete también a manejar sus recursos sosteniblemente, estableciendo y respetando normas de caza y pesca, , para asegurar el futuro de sus hijos. Todos saben que su entorno les provee alimentación y el hecho que esté dentro de un área protegida, les da mayor seguridad.

Así lo confirma Paulina Coshante, comunera de Yomibato ,“Si no hubiera los puestos de vigilancia, quizá ya nos habrían invadido por la madera o habrían exterminando los animales. Gracias al parque tenemos para comer, ir al monte y cazar.

Además, los matsiguenkas de Yomibato apuestan por la capacitación, la clave para el logro de sus objetivos. “los obreros y  carpinteros que trabajan las obras que se hacen en la comunidad, no son de acá. Con la educación que están recibiendo nuestros hijos, esperamos que en el futuro sean los mismos de la comunidad que trabajen estas obras.”, indica Timoteo Coshante, Sub jefe de Yomibato.

La puesta en marcha de estas actividades permitirá tener un seguimiento y control de las prácticas tradicionales de los comuneros de Yomibato.

El paso siguiente es la implementación del plan de vida. La puesta en marcha y seguimiento de actividades y compromisos será decisivo en el logro de resultados que contribuyan al bienestar de la comunidad y de uno de los parques nacionales más biodiversos a nivel mundial.

La elaboración del documento es parte del Proyecto ProBosque Manu, fomentado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) que es anexo del Ministerio del Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del gobierno alemán (BMUB).

Sobre Yomibato

Yomibato, ubicada al interior del PN Manu, alberga hasta la fecha 53 familias, las cuales usan los recursos del bosque, fuentes de agua cercana y prácticas tradicionales como la caza (con arco y flecha), pesca, agricultura y recolección de frutos para subsistir. Asimismo, aún se mantiene la confección de su vestimenta (cushma) y ornamentos tradicionales.

En las últimas décadas, se ha dado un crecimiento poblacional, pasando de 187 pobladores en el año 2000 a más de 307 para el año 2017. El motivo principal de este crecimiento es el aumento del índice de natalidad, que en el 2014 llegó a 55.17%, y la menor tasa de mortalidad infantil, según datos proporcionados por el puesto de salud.

Además, la migración de pobladores en contacto inicial provenientes de las cabeceras de los ríos Fierro, Cumerjali y Sotileja, ha contribuido con este crecimiento. Algunos de estos pobladores guardan parentesco con familias de Yomibato, a quienes visitan con cierta frecuencia.

El Plan de vida incluye las propuestas que los comuneros de Yomibato tienen para mejorar el manejo de sus recursos naturales.
Las percepciones de las mujeres sobre las condiciones de salud y educación en Yomibato fueron recogidos durante los talleres previos a la elaboración del Plan de vida.
La puesta en marcha de estas actividades permitirá tener un seguimiento y control de las prácticas tradicionales de los comuneros de Yomibato.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846