Presentan estrategia regional para enfrentar la minería aurífera en espacios de conservación

El jueves 29 de octubre se presentó la Estrategia Regional para integrar salvaguardas ambientales y sociales en las prácticas mineras en el Hotspot Andes Tropicales, así como también las estrategias financiera y de comunicación complementarias a la anterior.

10/11/2020, Ronald Cuadros
Alianza de cooperantes idea una estrategia que permite combatir la minería aurífera en espacios prioritarios de conservación en Bolivia, Colombia Ecuador y Perú. Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú.
La estrategia prioriza 8 corredores de conservación y 19 áreas clave de conservación de la biodiversidad del Hotspot Andes Tropicales. Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú.
Cuenta con mecanismos integrales que permitirán erradicar la presencia de la actividad minera aurífera ilegal e informal. Foto: Óscar Mujica / FZS Perú.
Sus principales lineamientos se desarrollan en los ámbitos normativo, ecológico, económico y social. Foto: Daniel Rosengren / FZS Perú

Nota informativa de WCS Ecuador.

El webinar fue organizado por la alianza conformada por la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia, la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS) de Perú y Wildlife Conservation Society (WCS) de Bolivia y de Ecuador, en el marco de la ejecución del proyecto “Construyendo una estrategia regional para incorporar salvaguardas sociales y ambientales en operaciones mineras auríferas en el Hotspot Andes Tropicales”, financiado por el Fondo de Alianzas de Ecosistemas Críticos (CEPF).

Michelle Zador, Directora de Portafolio de CEPF para el Hotspot Andes Tropicales, dio la bienvenida al evento, mencionando que CEPF trabaja en el hostpot desde hace 20 años y en él se identificó a la minería como una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Comentó que la necesidad de trabajar de manera más estratégica en este tema, dio lugar al proyecto que se realizó de forma conjunta entre varias organizaciones de conservación lideradas por WCS Bolivia, y que se espera tenga impactos importantes.

Oscar Loayza, coordinador de la alianza (WCS Bolivia), destacó el desafío que significó la construcción de las estrategias a lo largo de un año de duración del proyecto, partiendo de diagnósticos y estrategias para cada país, acciones que finalmente aterrizaron en una estrategia regional. También mencionó las características generales del Hostpot Andes Tropicales, del cual se priorizaron 8 corredores de conservación y 19 áreas clave de conservación de la biodiversidad para este proyecto. Loayza también comentó sobre el incremento de las actividades mineras en la región, además de los impactos que generan y la necesidad de mitigar estos impactos sobre los valores naturales y culturales.

El coordinador de la alianza explicó que el proyecto no solo generó una estrategia regional, sino también estrategias específicas en aspectos financieros y de comunicación, sobre esto dijo: “Cada país cuenta con un diagnóstico de la situación de la actividad minera en los corredores priorizados y una estrategia para reducir los impactos de la minería”.

Lineamientos de la estrategia regional

Los principales lineamientos expuestos en las estrategias reflejan las necesidades de acción que los países involucrados podrían desarrollar para reducir los impactos de la minería del oro, en áreas claves de biodiversidad, corredores de conservación y áreas protegidas vinculadas a los mismos.

La presentación de la Estrategia Regional estuvo a cargo de César Ipenza, consultor especializado en temas de minería, justicia ambiental y desarrollo sostenible, con experiencia en la elaboración de investigaciones y en el diseño de políticas ambientales.

El objetivo de esta estrategia es contar con mecanismos integrales que permitan a las organizaciones de la sociedad civil, con base en sus competencias, enfrentar y mantener libre de actividad minera aurífera ilegal e informal las áreas claves de biodiversidad y los corredores de conservación  considerados por el CEPF. Sus principales lineamientos se desarrollan en los ámbitos normativo, ecológico, económico y social.

Comunicación y financiamiento

La estrategia de comunicación del proyecto regional tiene como principal objetivo desarrollar procesos de comunicación de dimensión regional que contribuyan al conocimiento, reflexión y debate sobre la minería ilegal, enfatizando en sus impactos la importancia de los hotspots, y las propuestas, experiencias paradigmáticas, legislaciones y políticas de defensa de las áreas protegidas y corredores de conservación.

En tanto, la estrategia financiera regional se basa en cuatro pilares fundamentales como son: la planificación estratégica, la diversificación de fuentes de financiamiento, la articulación institucional entre actores públicos y privados, así como con los actores locales, y la concurrencia de recursos propios de las instituciones para el logro de los objetivos esperados.

El contar con estas estrategias como parte de una propuesta articulada de manera regional, representa un punto de partida provechoso para continuar con el desafío de contribuir a reducir los impactos de las actividades mineras auríferas, en áreas protegidas y espacios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846