Presidente Sagasti visita el Manu para acuerdo de conservación

El presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría y una alta comitiva visitaron la Reserva de Biósfera del Manu para sellar un acuerdo de conservación entre las comunidades campesinas, el Estado y la empresa privada.

29/04/2021, Ronald Cuadros
El presidente del Perú, Francisco Sagasti, acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría y una alta comitiva visitaron el Parque Nacional del Manu para un acuerdo de conservación. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Izquierda a derecha. Ritcher Cárdenas, presidente de la asociación de agroexportadores Ukumari Paucartambo de la RBM, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp y Jorge López-Doriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE. © I. Chalán / FZS Perú
Este convenio permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques, hábitat de especies emblemáticas como el oso andino (Tremarctos ornatus) . © Óscar Mujica / FZS Perú
Beneficiando a 51 familias del Valle del Mapacho a través de la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM. © Ingrid Chalán / FZS Perú
La primera acción de este acuerdo se concretó con la entrega de las primeras 5 toneladas de aguaymanto, para su posterior comercialización a nivel nacional gracias la empresa Amarumayu, nuevo socio estratégico. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Los agricultores y principales socios del proyecto renuevan el compromiso de seguir aportando con la conservación de los recursos del Parque Nacional del Manu © Ingrid Chalán / FZS Perú

29 de abril del 2021. El Parque Nacional del Manu es uno de los espacios más biodiversos del mundo declarado patrimonio mundial y corazón de la Reserva de Biósfera de Manu; pero se encuentra bajo presión debido a la deforestación producto de actividades extractivas, y por esta razón se busca generar alianzas que apunten a la conservación de los bosques y al beneficio económico de las comunidades colindantes. Bajo esta premisa, en 2013 nace el proyecto ProBosque Manu implementado por FZS Perú en el Valle del Mapacho, lugar hasta donde llegó el presidente del Perú y los mandatarios que lo acompañaron el 29 abril. Este acuerdo cierra una etapa, pero comienza otra.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, de la ministra de Comercio Exterior  y Turismo, Claudia Cornejo y de los embajadores de Alemania, Stefan Herzberg y del Reino Unido, Kate Harrison visitaron este jueves la Reserva de Biósfera del Manu para participar de la firma del acuerdo de conservación entre el Parque Nacional del Manu, Amarumayu SAC y asociación de agroexportadores Ukumari Paucartambo de la Reserva de Biósfera del Manu.

La ceremonia se realizó en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo y el acuerdo firmado tiene como objetivo impulsar el trabajo entre el Estado, la empresa privada y las comunidades cercanas al Parque Nacional del Manu, y de esta manera fortalecer actividades productivas sostenibles que contribuyen directamente en la conservación en esta área protegida del Perú.

El mandatario peruano después de la firma del convenio subrayó “esta ceremonia representa el compromiso del gobierno con la reactivación económica en armonía con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Por su parte, Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente agradeció a las comunidades locales “por creer en la conservación, en apostar por una producción sostenible que pueda combinarse con los requerimientos de conservación, una producción que además resuelve un conflicto que había con el oso andino”. 

Un camino a conservar

La firma de este acuerdo de conservación busca impulsar la comercialización de productos sostenibles de la Reserva de Biósfera del Manu como el aguaymanto, uno de los cultivos bandera de las comunidades del Manu que lleva aportando en la conservación del Manu desde hace ocho años.

La producción de aguaymanto empezó en 2013 por un trabajo colaborativo entre los agricultores del Valle del Mapacho, el Parque Nacional del Manu y socios como FZS Perú, y cooperantes como la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán)  del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán  (BMU). Nació para generar una mejor convivencia entre el oso andino y los agricultores. Con un acompañamiento permanente, se conformaron asociaciones de agricultores de aguaymanto, se dio asistencia técnica y capacitaciones y con el tiempo este fruto andino se configuró como un cultivo alternativo, rentable para las comunidades y una gran iniciativa para conservar el Parque Nacional del Manu y su fauna representativa.

En palabras del jefe del Parque Nacional del Manu, John Florez, concretar este nuevo acuerdo de conservación representa consolidar todo este trabajo que se lleva en la zona durante muchos años. Es renovar un compromiso, “el nuevo acuerdo significa una alternativa para conservar el Parque Nacional del Manu y una oportunidad productiva para los agricultores, ingresos muy importantes para la población donde los comuneros son aliados de la conservación”.

Por su parte, Hauke Hoops, director de FZS Perú, considera fundamental darle continuidad a estas iniciativas sostenibles a largo plazo “seguiremos apoyando la conservación de la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera del Manu a través de iniciativas basadas en la naturaleza como este emprendimiento productivo de aguaymanto, gracias al soporte clave de cooperantes como la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán  (BMU) que gestó lo que hoy estamos celebrando”. 

Metas del acuerdo de conservación

Este convenio permitirá la conservación del Parque Nacional del Manu, beneficiando a 51 familias del Valle del Mapacho y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM. Asimismo, el acuerdo impulsará acciones de vigilancia comunal participativa de 1302 hectáreas de bosques a través de brigadas que combaten siniestros como los incendios forestales.

La primera acción concreta de este acuerdo de conservación firmado derivó en la entrega de las primeras 5 toneladas de aguaymanto y traslado del cargamento desde Cusco hacia la ciudad Lima. El nuevo socio estratégico de los productores de aguaymanto, la empresa Amarumayu, fomentará la comercialización del fruto a nivel nacional “hay que convencer al mundo de que el verdadero valor está en el bosque en pie, ¿cómo? poniendo en valor los súper frutos que existen en este bosque”, señaló el director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Doriga.

En el acopio de las 5 toneladas, los y las agricultoras sacaron lo mejor de su cosecha y al término del llenado de un camión Ritcher Cárdenas, presidente de la asociación de agroexportadores Ukumari Paucartambo comentó: “mis compañeros y yo nos sentimos orgullosos, hemos terminado la entrega del aguaymanto, ahora estamos vendiendo a una empresa gracias a mucho esfuerzo y capacitación”. Por su parte la agricultora Profeta Chucata también manifestó: “ahora por primera vez estamos enviando el aguaymanto, ojala siga así en los próximos cincos años para que nosotros vendamos, sería muy bueno por eso estoy muy feliz”.

Es así que se abren nuevas oportunidades para los productores de aguaymanto, que se comprometieron desde un inicio con la conservación del Parque Nacional del Manu. Ahora sus productos pasarán de mercados locales en Cusco a mercados nacionales con posibilidad de internacionalizarse. El aguaymanto de la Reserva de Biósfera del Manu llevará un producto de calidad, que respeta el entorno donde se produce y va cargado de una historia de conservación que conecta a a las comunidades con los recursos que brinda el Parque Nacional del Manu.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846