La iniciativa beneficiará a más de 500 estudiantes y capacitará a 60 docentes de siete instituciones educativas ubicadas en el ámbito de la Reserva de la Biosfera del Manu, en un esfuerzo articulado entre organizaciones internacionales, el Estado y actores locales.
Programa Horizontes Amazonía inicia en el Manu para fortalecer la educación secundaria rural, intercultural y ambiental
Con la participación de autoridades educativas, organizaciones de cooperación internacional y representantes de instituciones vinculadas al territorio, se realizó en la sede de la UGEL Manu, en Salvación, capital de la provincia del Manu (Madre de Dios), el encuentro “Diálogo y construcción de consensos en torno al inicio de actividades del Programa Horizontes Amazonía en el Manu”.
La jornada marcó el inicio de la implementación del programa en el territorio y dio paso al proceso de capacitación docente, eje central de la iniciativa, que se desarrolla durante cinco días de talleres dirigidos a docentes de instituciones educativas del ámbito de la Reserva de Biosfera del Manu.
El programa busca fortalecer una educación intercultural vinculada al territorio, promoviendo también la construcción de ciudadanía ambiental en un contexto clave para la conservación de la Amazonía.

Una alianza para fortalecer la educación en la Amazonía
Horizontes Amazonía es impulsado por la Fundación Porticus y UNESCO, con la participación de socios estratégicos en el territorio. En el Manu, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú) y la Red Escolar del Sur Oriente Peruano (RESSOP) implementarán el programa en coordinación con el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y diversas organizaciones aliadas.
Entre las instituciones participantes se encuentran la UGEL Manu, el Parque Nacional del Manu, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS – Nopoki), San Diego Zoo Wildlife Alliance, CREES Foundation y la Dirección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura.
Durante el encuentro, Enrique Herrera, gerente de Educación de FZS Perú, destacó la importancia de fortalecer los procesos educativos en el territorio: “Cerca del 70 % de la población matsiguenka que vive dentro del Parque Nacional del Manu se encuentra en edad escolar, lo que evidencia la importancia de fortalecer los procesos educativos en este territorio”, señaló

La iniciativa se basa en la experiencia del Proyecto Horizontes (2019–2024), desarrollado en zonas rurales de los Andes y la Amazonía para fortalecer la educación secundaria y facilitar el acceso de jóvenes a estudios técnicos o universitarios. A partir de ello, Porticus y UNESCO realizaron un diagnóstico socioeducativo de la Amazonía peruana, que permitió identificar cuatro territorios de intervención: Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Amazonas.
Formación docente y ciudadanía ambiental
En el ámbito del Manu, el programa se implementará en las 7 instituciones educativas del sector, beneficiando directamente a más de 500 estudiantes, aproximadamente la mitad de ellos pertenecientes a los pueblos indígenas matsiguenka, yine y harakbut.
Uno de los componentes centrales del programa es el fortalecimiento de capacidades docentes, proceso que se inició el 2 de marzo con jornadas de capacitación que se desarrollan durante cinco días en Salvación. En total, 60 docentes participarán durante los próximos dos años en un proceso de formación especializado, orientado a fortalecer sus competencias en educación intercultural bilingüe y metodologías pedagógicas contextualizadas al territorio amazónico.
Esta formación será desarrollada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), reconocida por su enfoque en educación intercultural y formación de docentes indígenas en su Filial Nopoki.

“El desafío ahora es no quedarnos solo en diagnósticos, sino avanzar hacia la transformación de la educación secundaria amazónica y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones”, señaló Juan Rubén Ruiz, Jefe de la Oficina de Interculturalidad de la UCSS.
Por su parte, Elena Burga, especialista de interculturalidad de UNESCO, resaltó que el programa busca articular a diversos actores para fortalecer la educación en la Amazonía: “Horizontes Amazonía promueve una mirada intersectorial que recoge las voces del territorio y articula a las instituciones que ya vienen trabajando por la educación en la Amazonía”, explicó.
Con el inicio de estas acciones en el territorio, Horizontes Amazonía aspira a convertirse en una experiencia piloto que contribuya a repensar la educación secundaria rural en la Amazonía peruana, fortaleciendo la articulación entre instituciones educativas, comunidades y organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible del territorio y la formación de una ciudadanía ambiental comprometida con su entorno.