La Reserva Indígena Murunahua, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús , protege tanto la biodiversidad como a las Poblaciones Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI). El Ministerio de Cultura, Sernanp y FZS Perú han implementado una estrategia para fortalecer la protección de este paisaje biocultural.
Protección PIACI en la Reserva Indígena Murunahua y el Parque Nacional Alto Purús
La Reserva Indígena Murunahua es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús (Ucayali). Estas áreas contiguas, con la mayor categoría de protección por el Estado, componen un gran complejo territorial donde se resguarda la biodiversidad y a las Poblaciones Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI).
El Ministerio de Cultura, el Sernanp y FZS Perú, han trazado una hoja de ruta para fortalecer la gestión y protección de este paisaje biocultural. En cooperación interinstitucional vienen llevando acuerdos y compromisos para una protección de los PIACI más efectiva.
Empoderar a los agentes de protección y guardaparques
En territorio, tanto en el ámbito de las reservas como en el parque nacional, es fundamental garantizar los derechos de los PIACI de forma permanente, esta función es asumida por los agentes de protección del Ministerio de Cultura. Por medio de patrullajes para la identificación de posibles amenazas, informan a las comunidades sobre la situación de vulnerabilidad y capacitan sobre el Protocolo de Actuación ante la presencia de los PIACI.
En esa línea, gracias a la Fundación Gordon and Betty Moore, en el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la Gestión Efectiva del Paisaje Purús con enfoque de cogestión institucional, participativa e intercultural”, se hizo entrega de equipamiento a la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI),los cuales aportarán al cumplimiento efectivo de las funciones de los agentes de protección de la Reserva Indígena Murunahua, en los sectores de Yurúa y Raymondi.
“El principal soporte de la FZS a las organizaciones indígenas, así como al ente responsable como lo es el Ministerio de Cultura, es brindar una asesoría técnica a favor de la protección de los PIACI. De igual forma, financiar equipamiento e infraestructura y trabajar en la articulación sobre el territorio a través de las mesas multisectoriales”, precisó Danilo Jordan, coordinador del Paisaje Purús.
De la misma manera, de acuerdo a los planes de protección y también a las acciones de vigilancia y control a favor de todo este paisaje biocultural, se hizo entrega de equipos a Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús; los cuáles serán destinados para el uso de los guardaparques en el sector Sepahua (Ucayali). Esto gracias al programa Legacy Landscapes Fund (LLF).
Corredores Territoriales PIACI
En la línea de estas acciones a favor de la protección PIACI, en el presente año está en foco a nivel nacional impulsar la iniciativa de corredores territoriales transfronterizos entre Perú y Brasil. Una solicitud, que parte desde las federaciones indígenas desde el 2015, con fin de proteger la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial; y la gobernanza territorial de los pueblos indígenas y comunidades vecinas a áreas con presencia PIACI.
El pasado 12 y 13 de setiembre de 2024, 20 pueblos indígenas, 13 bases federativas ubicadas en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco e instituciones como el Ministerio de Cultura, Sernanp y FZS Perú participaron en el Encuentro Binacional de Corredores Territoriales Perú – Brasil de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y contacto Inicial, organizado por la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU.
Sergio Salomón, del pueblo Huni Kuin y responsable del programa PIACI de ORAU, mencionó “es importante este encuentro binacional para proteger a nuestros hermanos, respetar su manera de vivir aislados en la selva. En la provincia del Purús (Ucayali), existen y hay evidencia de los pueblos Mashco Piro y Mastanahua, algunos piensan que no existen. Nosotros como organizaciones indígenas vamos a seguir protegiéndolos”.
Durante el encuentro, María Amelia Trigoso, responsable de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) apuntó: “No basta que el ente rector actúe, debemos articular con otras instituciones y organizaciones indígenas. Necesitamos un instrumento para combatir amenazas o actividades ilegales que hay en los territorios PIACI”.