Los cinco distritos que conforman la Reserva de Biósfera del Manu planifican el relanzamiento de su nueva marca. Una nueva identidad que proyecte al Perú y al mundo que el desarrollo productivo de calidad es posible con la naturaleza.
Reserva de Biósfera del Manu prepara su nueva marca
Lima, 21 de octubre de 2021. La Reserva de Biósfera del Manu (RBM) es una de las 7 reservas de biósferas que existen en el Perú. Fue reconocida internacionalmente por la Unesco en el año 1977 y se estableció como un modelo que articula eficientemente el desarrollo económico, la investigación y la conservación de uno de los lugares más megadiversos, a nivel cultural y biológico, del mundo.
En el corazón de la RBM está el Parque Nacional del Manu y su gestión exitosa depende de la suma de esfuerzos. Desde su creación, guardaparques, comunidades, productores, agentes de turismo, municipalidades y organizaciones no gubernamentales vienen desarrollando acciones que fortalezcan a la Reserva de Biósfera del Manu.
En tiempos de la pandemia por COVID-19 en donde muchas de estas actividades se vieron paralizadas, nació un proyecto que busca renovar la imagen de la Reserva de Biósfera del Manu. Con objetivos claros: revertir el impacto económico sobre las actividades de los productores y seguir promoviendo sus buenas prácticas agrícolas en favor de la conservación del Manu.
La búsqueda de una nueva imagen reúne la participación activa del Parque Nacional del Manu y las asociaciones de productores de la RBM. Es parte del proyecto “Fortalecimiento de la reserva de biósfera del Manu en base a soluciones basadas en la naturalezahttps://peru.fzs.org/noticias/presidente-sagasti-visita-el-manu-para-acuerdo-de-conservacion/” que cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementado por FZS Perú.
“Buscamos tener una marca fuerte que mejor nos represente y genere mejores beneficios a la Reserva de Biósfera del Manu. Una nueva marca permitirá que en cualquier lugar del mundo nos identifiquen como un lugar importante no solo para la conservación sino para identificar los productos de la zona y servicios como el turismo”, resaltó John Flores, jefe del Parque Nacional del Manu.
Tras una investigación, entrevistas y estudio de mercado, se programaron talleres participativos en cada uno de los distritos que conforman la RBM. En Cusco y Madre de Dios, los productores y productoras de los distritos de Challabamba, Yanatile, Fitzcarrald, Kosñipata y Manu compartieron sus percepciones y eligieron la mejor opción para su nuevo logo.
Las intenciones van hacia una sola dirección: dejar en alto el nombre de la Reserva de Biósfera del Manu. Nicole Huamantupa, productora de plátano del distrito de Kosñipata comenta: “queremos llegar a más personas internacionales que visiten el Parque Nacional del Manu”. Javier Alegre Nieto, productor de café del distrito de Yanatile considera que la nueva marca “es una gran oportunidad de salir fuera del país y representar”.
Por su lado, Cesario Pimentel, parte del comité del distrito de Challabamba reafirmó que la marca “va a repercutir a que los productos de la RBM transmitan mayor calidad”, a lo que Maria Luisa Camacho, presidenta de comité del distrito Manu comentó “vamos a mejorar y dar un valor agregado a nuestros productos”.
Al término de los talleres, Diana Nuñez, experta en marcas y facilitadora del diseño de la nueva marca de la RBM, reconoce que después de su experiencia con la Marca Perú, la marca de la Reserva de Biósfera del Manu tiene un gran potencial para el mundo.
Asimismo, para los próximos pasos, luego de relanzamiento de la nueva marca, “se brindará asistencia técnica para obtener el licenciamiento y cumplir con el reglamento de uso de la marca y con ello cada vez más productores cuenten con el sello de la Reserva de Biósfera del Manu”, subrayó Laura Samaniego, coordinadora de proyecto de FZS Perú.