Residencia estudiantil Maganiro Matsigenka reconocida por el Minedu

La Residencia estudiantil Maganiro Matsigenka se convierte en la residencia número 77 a nivel nacional, bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE). Trascendental categorización, aprobada por el Minedu, en beneficio de escolares matsigenkas provenientes de comunidades del Parque Nacional del Manu.

03/12/2020, Ronald Cuadros

Lima, 3 de diciembre del 2020. Cuando empezó la construcción de la residencia estudiantil “Maganiro Matsigenka” (REMM) en el año 2007 la motivación fue el acceso más igualitario a la educación secundaria para escolares matsigenkas procedentes de comunidades nativas del Parque Nacional del ManuHoy, el reconocimiento que recibe de parte del  Ministerio de Educación (Minedu) como residencia estudiantil de la IE. Boca Manu (ubicada en el distrito de Fitzcarrald, en Madre de Dios) reafirma el compromiso inicial y atestigua que el esfuerzo de forjar una educación intercultural bilingüe de calidad en el corazón del un área protegida es posible.

Gracias al entusiasmo y compromiso entre el Parque Nacional Manu, la Municipalizad de Fitzcarrald y la FZS Perú, estos años en cogestión de la residencia “Maganiro Matsigenka” ha albergado a adolescentes indígenas matsigenkas de comunidades al interior del Manu como Yomibato, Tayakome, y Cacaotal, y en menor número de comunidades Yine y Harakbut que se ubican en los alrededores de esta área natural protegida. Ahora, la premisa de mejorar el acceso a la educación secundaria y generar un espacio y las condiciones necesarias para que los escolares den continuidad a sus estudios es una realidad.

“Con el reconocimiento de la REMM se va a fortalecer este trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de estos años y que beneficia sobremanera a una población estudiantil indígena que por mucho tiempo ha carecido de la oportunidad de estudiar secundaria”, comenta Jhon Florez, jefe del Parque Nacional del Manu y quien ha acompañado el proceso desde que se gestó la idea de crear una residencia.  

Reconocimiento del Minedu

El aprendizaje acumulado en el tiempo ha resultado significativo para el Minedu. Esta petición fue impulsada por múltiples actores que conforman la Red Educativa Rural Manu y debidamente sustentada con un expediente técnico sólido y la socialización de la experiencia educativa de la residencia.

Al decir de la directora de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Diser) de la Digeibira- Minedu, Maribel Aguilar, uno de los criterios para la opinión favorable al reconocimiento de la REMM, es que “en la propuesta hay una intención y atención a los estudiantes buscando su bienestar, buscando la protección, cuidado y condiciones; todo ello es pertinente para asegurar la educación local”.

Según señala la resolución de reconocimiento, la residencia estudiantil  Maganiro Residencia junto a la IE Boca Manu funcionarán a partir del 2021 como una sola entidad educativa, bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE) del Minedu. Con ello la REMM se integra al Sistema de Educación Nacional en el padrón de residencias estudiantiles nacionales, siendo por orden de creación la número setenta y siete  a nivel país y la tercera en la región Madre de Dios.

“Bajo este modelo, se concibe en el servicio educativo el proceso de acompañamiento, asegurando la protección y bienestar de los estudiantes. Hay un coordinador de bienestar que es responsable de trabajar con los promotores de bienestar y los docentes, dado que los estudiantes están lejos del seno familiar. Además, para todo el proceso de soporte pedagógico, se contratan a docentes que se encargan del reforzamiento de aprendizajes. Con ello, las residencias también reciben alimentación completa por el programa nacional Qaliwarma”, refirió la coordinadora de la Diser sobre la cobertura integral de este modelo educativo. 

Trabajo articulado con pertinencia cultural

Esta nueva entidad se regirá bajo los principios pedagógicos de la Educación Intercultural Bilingüe y el PNM, la FZS y la Municipalidad de Fitzcarrald participarán en su administración, con el respaldo de la Federación Nativa Del Río Madre De Dios y Afluentes (Fenamad).“En la medida que podamos tener una participación activa en dicha administración, lograremos consolidar una educación de calidad para los estudiantes matsigenkas del PNM, así como jóvenes Yine y Harakbut de zonas aledañas”, menciona Enrique Herrera, coordinador de educación de FZS Perú.

Por su parte, Nair Burga, coordinadora del equipo de gestión de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) de la Digeibira-Minedu menciona que “con este nuevo marco normativo que permite mayor asistencia técnica, seguiremos trabajando conjuntamente en la implementación del modelo educativo Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que garantiza el derecho de los estudiantes de recibir una educación con sus características lingüísticas y socioculturales, conocedores de la diversidad cultural presente en el Manu”. 

El futuro de los estudiantes

La trascendencia de una residencia también radica en la apertura de oportunidades a los estudiantes para conectar con otras ofertas educativas al terminar la secundaria. Como DISER, agrega Maribel Aguilar “buscamos generar a los residentados, las condiciones para que puedan seguir sus estudios en algún instituto, universidad o a través de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y continuar con su trayectoria educativa”.

Como la experiencia de la primera generación de universitarios del Manu, actualmente 19 jóvenes que provienen del Parque Nacional del Manu y de zonas aledañas al área cursan sus estudios superiores en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), cuya filial Nopoki se encuentra en Atalaya, Ucayali. De residentes a universitarios, 16 de estos jóvenes por ejemplo, apostaron por formarse en educación intercultural bilingüe.

Toda ello en conjunto avizora que la educación formal de las comunidades indígenas en el PNM emprende un proceso de transformación significativo. Con estudiantes egresados de la residencias y escuelas superiores y la formación de liderazgos  que aseguren en el tiempo los procesos de conservación del área natural protegida y del patrimonio sociocultural que tanto la distingue. 

La Residencia Estudiantil Maganiro Matsigenka reconocida por el Minedu se encuentra en Boca Manu, localidad aledaña al Parque Nacional del Manu. Foto: Daniel Martinez / FZS Perú.
2015. Inauguración de un nuevo módulo para la residencia en compromiso entre el Parque Nacional Manu, la Municipalizad de Fitzcarrald y la FZS Perú para el acceso a la educación de escolares indígenas. Foto: Ingrid Chalán / FZS Perú.
Los jóvenes empiezan su día en la institución educativa de Boca Manu. Foto: Christian Quispe / FZS Perú
Por las tardes, regresan a la residencia a reforzar sus actividades académicas y realizar nuevas capacidades. Foto: Christian Quispe / FZS Perú.
La REMM ha sido sede de sesiones de capacitación para docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, tomando en cuenta el Enfoque Intercultural y Bilingüe (EIB). Foto: Karol Mejia.
Con su reconocimiento se abren más oportunidades para los estudiantes de dar continuidad a sus estudios al terminar la secundaria. Foto: Ingrid Chalán / FZS Perú.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846