El albergue ecoturístico Casa Matsiguenka, ubicado en el corazón del Parque Nacional del Manu, alista sus instalaciones para una reapertura segura. Espacios y contenidos renovados con los que conocerás el patrimonio cultural y natural del Manu.
Turismo en el Manu: Casa Matsiguenka lista para recibir visitantes
Lima 24 de agosto del 2021. Casa Matsiguenka es sinónimo de encuentro. Está ubicado en uno de los parques nacionales más biodiversos del mundo: el Manu y es un emprendimiento turístico a cargo del pueblo Matsiguenka por conservar los bosques y su cultura. Debido a la pandemia por Covid-19 paralizaron sus actividades, sin embargo, este año las comunidades Matsiguenkas en alianza con el Parque Nacional del Manu y FZS Perú proponen una reapertura segura y renovada.
La propuesta presenta una nueva experiencia en la visita apoyada de una mediación más adecuada. Casa Matsiguenka cuenta ahora con una nueva infraestructura que brinda un mensaje atractivo y pertinente para que los visitantes exploren sobre las temáticas de naturaleza y cultura local.
Las dos trochas “Sendero Maquisapa” y “Quebrada Salvadorcillo” que se encuentran en las inmediaciones de Casa Matsiguenka son reflejo de esta intención. Dos caminos que conectan a otros puntos turísticos en un recorrido de aproximadamente 3km. La trocha Maquisapa que conecta a la Cocha Salvador con la Casa Matsiguenka; mientras que la trocha que visita la Quebrada Salvadorcillo se dirige hacia dos collpas de aves que se encuentran en sus orillas.
A medida que el visitante va recorriendo estas trochas en medio de los bosques, encontrará paneles informativos, croquis de ubicación y sillas de descanso. Además de un panel de bienvenida donde podrán tomarse las fotos. Durante el recorrido de estos senderos, los orientadores y guías turísticos apoyados de guiones interpretativos y material para el visitante explican sobre bosque, la flora y fauna, y las iniciativas de aprovechamiento sostenible que las comunidades Matsiguenkas hacen de los recursos naturales.
De esta manera se conecta al visitante con la importancia de conservación de la biodiversidad del territorio de una manera interesante, con información científica integrada a la sabiduría de la comunidad Matsiguenka y su cosmovisión. Todo el contenido e instalación de los paneles y los materiales ha sido elaborado de forma colaborativa con los guías locales Matsiguenkas y el apoyo de localidades cercanas como Boca Manu y Diamante.
Buenas noticias para reactivar todos juntos la actividad turística sostenible en el Manu, que se suma al reciente reconocimiento que ha recibido por el sello internacional de Safe Travels. Casa Matsiguenka apuesta para promover el turismo sostenible y seguro difundiendo de la cultura viva de la comunidad Matsiguenka y el valor de la conservación.