Variedad de especies de primates en el Parque Nacional del Manu tras monitoreo

Este estudio permitió corroborar la presencia de todas las especies de grandes primates en el área protegida.

29/09/2021, Ronald Cuadros

Del 7 de julio al 30 de agosto pasado, un equipo conformado por personal del Parque Nacional del Manu y de FZS Perú, llevó a cabo el monitoreo de primates a lo largo de los ríos Fierro y Manu al interior del área protegida.

Este trabajo tuvo como finalidad evaluar la situación poblacional de los primates con presión de caza en ámbitos de cacería de las comunidades nativas en la zona de uso especial del Parque Nacional del Manu (PNM). Cabe reiterar que los pueblos indígenas de la Amazonía, como los grupos matsiguenkas residentes en el Manu, sostienen su seguridad alimentaria mediante la pesca, recolección de frutos y caza principalmente, por lo que es importante conocer el estado de las poblaciones de fauna sujeta a estas actividades, como es el caso de los monos.

El Parque Nacional del Manu es considerado una de las zona más biodiversa del mundo y un verdadero laboratorio natural, por lo que el trabajo de monitoreo biológico es clave para, por un lado, conocer el estado de conservación de la vasta fauna que habita, así como para tomar medidas en caso de que esta se vea afectada. Las comunidades matsiguenkas forman una parte activa del estudio, como guías locales y facilitando la comunicación e intrepretación de los resultados para toda la comunidad.

El monitoreo se realizó en las cuencas del río Fierrorío Manu y en la Estación Biológica Cocha Cashu, el equipo estuvo conformado por un investigador y el guía local. Sin embargo, se viene todavia procesando la información sobre la presencia, el hábitat, el número de individuos, presencia de crías, comportamiento, etc. La combinación de toda esta información aportara a la gestión del área protegida.

Como resultado preliminar del monitoreo se ha registrado la presencia de todas las especies de grandes primates como el mono maquisapa (Ateles chamek)mono choro (Lagothrix lagothricha)mono aullador (Alouatta seniculus); además de especies medianas y especies pequeñas como el machín negro (Sapajus macrocephalus), y blanco (Cebus cuscinus), pichico común (Leontocebus weddelli)pichico emperador (Saguinus imperator)mono ardilla (Saimiri boliviensis), tocón (Callicebus toppini), huapo negro (Pithecia irrorata) musmuqui (Aotus nigriceps).

Mono maquisapa (Ateles chamek) o mono araña Utiliza los puntos más altos del bosque y se alimenta de frutos, flores, hojas. © Uriel caballero / FZS Perú
Mono aullador (Alouta seniculus) visto en el monitoreo. © Uriel caballero / FZS Perú
Mono choro (Lagothrix lagotrichia) es una especie endémica de los andes peruanos. © Uriel caballero / FZS Perú
Mono tití lomo de Weddell (Leontocebus weddelli) © Uriel caballero / FZS Perú
Mono ardilla (Saimiro boleviensis) o frailecillo también fue visto durante el monitoreo. © Uriel caballero / FZS Perú

Planificación para la conservación

El trabajo realizado permitirá tener un indicador de abundancia para visualizar cambios y evaluar tendencias a corto y largo plazo, y así tomar medidas preventivas para la conservación de estos primates. Además, será un aporte para las comunidades y para el PNM, dado que se podrá implementar estrategias participativas para el uso sostenible de estas especies.

Actualmente en el PNMse están dando diferentes cambios socio-ambientales que tienen un fuerte impacto sobre la fauna en los territorios de estas comunidades, más allá de las consecuencias adversas que tendrian para el parquetendria consecuencias en la seguridad alimentaria de la población Matsiguenka.

La información recolectada es útil para que el Parque Nacional del Manu y las comunidades establezcan acuerdos para garantizar el uso sostenible de la fauna silvestre, especialmente a las especies de primates amenazadas. El estudio apoya al desarrollo de la conservación de las especies y las estrategias para alcanzar este objetivo estarán enmarcadas dentro de los planes de vida de las comunidades y lineamientos del plan maestro del PNM

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846